Africa 3.0

Laura de la Carrera: “Queremos visibilizar el continente africano a través del arte y la moda”

   

'El lenguaje de las telas' es una exposición de Laura de la Carrera, que indaga en una cultura ancestral de muchas aldeas del continente, que revela códigos, estatus, mensajes políticos y sociales.

‘El lenguaje de las telas’ es una exposición comisariada por Laura y Maica de la Carrera, que indaga en una cultura ancestral de muchas aldeas del continente, que revela códigos, estatus, mensajes políticos y sociales.

          Existe en Madrid un pequeño trozo del continente vecino. No es Lavapiés, ni el rastro dominical, sino un primer piso que actúa como una Stargate, una puerta a un mundo milenario, en este caso, al lenguaje de las telas en África. Las hermanas Maica y Laura de la Carrera lideran la galería de Mamah Africa, un proyecto auténtico comprometido con el desarrollo, la cultura y la mujer de aldeas del continente. Su éxito más reciente ha sido una espectacular exposición en el Museo de Antropología de Madrid, con vestidos, paños, pinturas, textos y la colaboración del fotógrafo Kim Manresa, llamada a girar por toda Europa, América y, esperemos, la propia África. Coincidiendo con esta exposición, Laura de la Carrera contesta este cuestionario por correo.

Su exposición se llama El lenguaje de las telas, ¿qué lenguaje es ese? 

Un lenguaje que se transmite más allá de la estética del paño: el lienzo habla a través de sus colores, patrones, diseños y símbolos y nos cuenta historias y proverbios; nos lanza mensajes que sólo los portadores de estas telas y sus grupos étnicos son capaces de descifrar; un universo de símbolos que se transmiten de generación en generación desde tiempos remotos. Los paños que cubren a estos hombres y mujeres también dan pistas sobre su estado civil, su profesión o estatus social.

IMG_0348

La combinación de telas, documentación, fotografía y contribuciones de otros artistas (como las golondrinas coloreadas o los símbolos en el suelo y paredes) crean un ambiente mágico, intimista, que transporta al visitante casi hasta el mismo telar o fuego de donde surgen estos trozos de tela y sus figuras o símbolos, ¿qué le ha transmitido el público que la ha disfrutado?

Estamos muy contentas con la buena acogida y la crítica que está teniendo la exposición. Los comentarios son que han descubierto un continente vivo, lleno de cultura y saber; que la exposición tiene un discurso novedoso (la mezcla de tejido con fotografía y moda), que el montaje es muy dinámico y la expo muy didáctica. En líneas generales, nos comentan que es una exposición de mucha calidad en todos los sentidos!.

¿Cómo se obtiene la confianza suficiente para que le revelen los secretos mejor guardados del lenguaje de las telas? 

En África pasa como en cualquier lugar del mundo. Es algo intrínseco al ser humano. Cuando alguien pregunta con interés y respeto por tu trabajo, por tu cultura, por lo que a tí te apasiona; es muy fácil compartirlo!

batik4

¿Habrá posibilidades de ver esta magnífica exposición en otros lugares de España, Europa?

Estamos ya elaborando un dossier sobre esta exposición, para moverla en museos antropológicos, textiles y relacionados con la moda de España, Europa y EE.UU.

¿Y en África? 

De momento no; aunque sí aspiramos a hacerlo más adelante.

¿Cómo surgió su llamada de África? 

A través de nuestro hermano mayor, quien hace 25 años se fue a vivir a Senegal y nos abrió, por medio de las telas y el arte, la puerta para entrar a este maravilloso continente, que cuanto más lo conoces, más lo amas!!

¿Cómo logró que talleres artesanales de varios países confíen en usted y le suministren la materia prima de sus creaciones?

Porque estos talleres y cooperativas se dedican a la venta de sus tejidos y nosotras compramos estas telas. Invertimos de forma directa allí!.

b7(1)

¿Qué perfil de clientas adquieren sus creaciones en Mamah Africa?

La clientela es variadísima. Son mujeres de diferentes edades, profesiones, clase social… pero que les gustan las prendas exclusivas, con diseños femeninos y actuales, con tejidos naturales y de buena calidad, y con precios asequibles!!

 

1h(1)¿Y hombres? 

Los hombres que vienen a La Galería de MAMAH AFRICA tienen un perfil más definido: les encanta el arte y suelen venir a ver las exposiciones, compran objetos de decoración y los más lanzados, nos encargan camisas con telas wax para que se las hagamos a medida.

 

1x(1)

Conocer el continente vecino a través del lenguaje de sus telas es también promocionar un África en positivo, llena de oportunidades…

Ese ha sido el objetivo que nos marcamos ya hace 20 años cuando iniciamos nuestro negocio: visibilizar el continente africano a través del arte y la moda, un continente lleno de vida y de cultura que hay que conocer.

¿Qué me recomienda si estuviera interesado en visitar algún país de este continente? 

Que preparares bien el viaje; que escojas un país estable políticamente (es importante la primera vez que se viaja a África), que aparques todo tipo de prejuicios y estereotipos y que te dejes sorprender y seducir por los africanos, sus paisajes y su cultura. Porque África tiene algo que engancha!! Vete con mentalidad de viajar, aprender, disfrutar y compartir!

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir