Deportes

Faustino Afonso, el doctor de las aguas

Fotografías de Joaquín Ponce de León

Apodado como El Doctor de las aguas, Faustino Afonso ha recorrido un duro camino para poder llegar a la competición. De padecer una discapacidad física congénita que se suponía que iba a tenerle en silla de ruedas de por vida ha llegado a ser campeón de España de natación adaptada en los 50 y 100 metros libres desde el año 2013. Y todo ello compaginándolo con la carrera de Medicina y en pleno desarrollo de un proyecto de inclusión de deportistas con discapacidad.

Faustino Afonso, campeón de España de 50, 100, 200, 400 en estilo libre, además de 50 mariposa. (FOTO: Joaquín Ponce de León)

Faustino Afonso, campeón de España de 50, 100, 200, 400 en estilo libre, además de 50 mariposa. (FOTO: Joaquín Ponce de León)

Faustino Afonso ha explicado a esta sección de historias ejemplares en el deporte para Canariastrespuntocero que, a sus padres, los médicos les arrebataron toda la esperanza de que su hijo pudiera caminar. A los tres años, aún no había dado sus primeros pasos. Nació con una luxación de cadera bilateral, además de pies zambos y equinovaros, lo que provocó una ligera deformación en sus piernas.

Sin embargo, no se rindieron e inscribieron al pequeño en unos cursillos de natación en Garachico, lo que le permitió estimular sus miembros inferiores en el agua, aprender a nadar y, posteriormente, y con casi cuatro años, ser capaz de caminar.

Parecía que el desarrollo sería progresivo hasta que esos cursillos finalizaron y el niño decidió lanzarse a la práctica de otros deportes que le atraían más que la natación. Probó suerte en un club de fútbol de su municipio, el Hércules. Él tenía claro desde bien joven que debido a su discapacidad no podía ser delantero, pero aún así le apasionaba la idea de poder ser defensa o portero. No obstante, fue rechazado y no pudo inscribirse en el equipo.

De ahí en adelante, trató de practicar baloncesto o kárate, pero tampoco fue aceptado. Estas constantes negativas generaron que Faustino dejase de practicar deporte y que se situase al borde de la obesidad mórbida llegando, con sólo 13 años, a pesar 120 kilos. Reconoce haberlo pasado fatal; “no paraba de darme golpes contra una pared”.

En ese momento, el ya joven decidió acudir a un especialista para tratar de resolver su problema. El médico se horrorizó y le buscaron un deporte en el que practicar ejercicios asiduamente, lo cual coincidió con la inauguración de la piscina municipal de Icod de los Vinos. Combinado con una dieta estricta, comenzó a acudir a sesiones de nado libre y logró perder mucho peso y así hasta ingresar en la Universidad de La Laguna, con 17 años. En ese momento conoció la existencia del deporte adaptado, se motivó y, hasta ahora, no ha dejado de entrenar sin descanso para cumplir sus objetivos en el ADEMI Tenerife.

Desde 2013 es campeón de España en todas sus pruebas. Domina los 50, 100 y 200 metros en estilo libre y también en los 50 mariposa y 400 libres. Hasta ahora, su mayor logro deportivo fue ir en 2015 al Mundial de Glasgow, donde quede séptimo en 50 y 100 metros libres.

Ahora está en plena lucha para seguir siendo campeón de España y continuar batiendo sus propios récords. El gran reto para este curso es ir al Europeo de Irlanda en agosto, cuya mínima está a dos décimas y está muy cerca de lograrlo.

Y todo ello, mientras trabaja en el proyecto que él mismo ha creado: Atletas sin Fronteras, cuyo objetivo es promover la inclusión de deportistas con discapacidad.

Faustino Afonso, campeón de España de 50, 100, 200, 400 en estilo libre, además de 50 mariposa. (FOTO: Joaquín Ponce de León)

Faustino Afonso, campeón de España de 50, 100, 200, 400 en estilo libre, además de 50 mariposa. (FOTO: Joaquín Ponce de León)

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir