América

Y SE FUERON POR EL MARIEL

Después de aquel convulso acontecimiento de la embajada de Perú, Fidel Castro anuncia que dejará salir de Cuba a todo el que lo quiera hacer, que facilitará la entrada de embarcaciones desde USA para recojan a sus familiares y para eso habilitó el puerto del Mariel al oeste de La Habana, una naves con malas condiciones sirvieron de albergue, a los que eran trasladados por la policía para su salida.

Recuerdo el gran movimiento de coches policiales por toda La Habana, llegaban a las puertas de las casas con las listas de los que habían venido a buscar.

Pero Fidel Castro no daba puntada sin hilo….. Miles de personas que cumplían condena en centros penitenciarios, enajenados mentales internados en centros psiquiátricos, fueron llevados al Mosquito ( así se llama la zona donde estaban las barracas ) campamento improvisado en naves industriales.

James Carter era el Presidente de U.S.A. entonces y declaró que recibiría a los cubanos con los brazos y el corazón abiertos, no fue capaz de ver la jugada de Castro.

Se habilitaron puntos en toda la isla para ir a inscribirte como «escoria» y en las propias estaciones de policia te agregaban a las listas de las familias que serían trasladadas, recuerdo el famoso » Cuatro Ruedas», un punto al este de La Habana y donde se inscribieron como lo peor mucha gente de mi barrio, sólo era llegar y decir que eras homosexual, drogadicto, alcohólico, desafecto al régimen, vago habitual, pervertido sexual o cualquier otra cosa que te sirviera como motivo para ser considerado «escoria» en esa perfecta sociedad creada por la Revolución.

Un amigo logró salir de Cuba presentándose en el Cuatro Rueda vestido de mujer, más bien disfrazado, pero en ese momento todos querían aprovechar la oportunidad.

Tuvieron que convivir en El Mosquito y viajar familias con niños, delincuentes peligrosos y orates, pero más de 156 mil cubanos se fueron entre el 15 de Abril y el 31 de Octubre y no se fueron más porque Carter «cerró» la entrada a U.S.A.

La embarcaciones eran abarrotadas de personas y algunas zozobraron, muriendo 27 cubanos en los naufragios.

Los cubanos que salieron de esta forma, se les conoce como Los Marielitos, al ir entre ellos tantos delincuentes liberados , crearon problemas en U.S.A., ese era el objetivo de Castro, demostrar que quien quería escapar de Cuba era «escoria».

Se calcula que 8 mil reclusos peligrosos, más de 800 orates y cientos de agentes de la Seguridad del Estado de Cuba salieron por el Mariel.

Amigos, familiares y vecinos de todos nosotros y que eran personas honestas, escaparon por el Mariel y lograron una vida digna.

Por entonces el gobierno institucionalizó » los actos de repudio», para nosotros actos de abusos, a los que se iban los golpeaban, les tiraban huevos, les destrozaban las casas, les cortaban el agua y la luz, pero a los abusados no les importaba, porque escapaban.

Es justo decir, que muchos que si estaban en las listas de las embarcaciones no lograron irse, en su lugar se fueron delincuentes, agentes y locos, esos que tuvieron que quedarse lo pasaron peor, se quedaron sin trabajo y estigmatizados de por vida, les quemaron los expedientes laborales y perdieron esos años de trabajo, pero lo peor para ellos fue tenerse que quedar, algunos lograron salir años después y otros aún están en Cuba.

Aquí se pueden ver algunos testimonios de los que se fueron.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir