Africa 3.0

Chad estrena constitución

Chad estrena estos días Constitución y República aunque de partida con escasas perspectivas de cambios en la política actual. El veterano presidente Idriss Deby, con 65 años y 28 años en el cargo, se asegura las posibilidades de su reelección de manera indefinida, ahora por periodos de seis años,  y aumenta sus poderes ejecutivos. Casi sería mejor decir que pasa a acumularlos todos. Desaparecen la figura del vicepresidente y del primer ministro. Albert Pahimi Padacké, que encabezaba el Gabinete, ya ha presentado su dimisión junto a la de sus ministros por extinción del cargo.

        A partir de ahora será el propio Deby quien elija a los ministros y presida el Gobierno. Para darle mayor relieve a la nueva Constitución, presentada en Yamena con gran solemnidad, y para resaltar el cambio que implica,  su entrada en vigor ha sido equipara a la proclamación de la IV República Chadiana, a imagen y semejanza de algunos de algunos momentos históricos en Francia. El nuevo texto Constitucional ha sido aprobado por la práctica totalidad de la Asamblea Nacional, con sólo dos votos en contra  aunque con los escaños de la oposición vacíos en prueba de rechazo tanto de su contenido como en la forma en que fue redactado.

africa-1974671_1280

        Fuera del marco del poder la idea y el contenido de la reforma no ha sido bien aceptada por quienes aspiran a una ampliación del marco democrático. Y más desde que se ha confirmado la negativa a someterlo a referéndum, igual que se hizo cuando en 1996 se aprobó la Constitución que acaba de ser derogada. Sin embargo, desde el oficialismo el cambio es considerado como un paso importante en el proceso de mejora de las condiciones de vida de los catorce millones de habitantes desparramados por más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio, una buena parte en situación de pobreza.

        El escepticismo que comparten las fuerzas opositoras y muchos analistas parte de las dificultades de cambio de una política que después de tres décadas da más muestras de agotamiento que de creatividad. Cuando Déby, un joven y brillante piloto de combate, encabezó la revolución que destituyó al dictador Hissène Habré, se abrieron en el Chad horizontes de libertad e ideas renovadoras que despertaron ilusiones pero el paso del tiempo ha venido desgastando. La situación geográfica del país, con conflictos en la vecindad como el que irradia desde Libia, y la amenaza del terrorismo yihadista  que llega de Nigeria, complica la estabilidad.

        El nuevo Gobierno de Déby tiene muchos y variados retos por delante. Algunos de ellos son los que han servido de argumento para justificar el cambio constitucional implantado. El primero quizás sea acabar con la corrupción administrativa, una de las más altas del mundo según reflejan  los rankings internacionales, y sin duda uno de los principales obstáculos para que el desarrollo económico se consolide, condición a su vez imprescindible para que los planes de erradicación de la pobreza consigan su objetivo.

political-322466_1280

        En el ámbito internacional, Chad mantiene una buena relación con Francia, la antigua metrópoli colonial, y por extensión con la Europa comunitaria. Es un factor muy importante para atraer inversiones y concitar respaldos. La apariencia de democracia parlamentaria que funcionaba hasta ahora contribuía a que su imagen exterior fuese contemplada con respeto. Las autoridades promotoras confían que el cambio no empañe esta imagen.  Y más teniendo en cuenta la buena disposición que el Gobierno ha venido mostrando a la hora de reclutar fuerzas especiales para el mantenimiento de la paz en otros lugares del continente.

        Como contrapartida a los problemas, Chad cuenta con una población joven en la que descuellan las últimas generaciones de profesionales formados en Francia, con ideas e inquietudes prometedoras ante el impulso modernizador que la sociedad chadiana necesita. Perspectivas existen y algunas apenas exploradas.  Ahora mismo la incógnita es si el nuevo sistema institucional que se está estrenando facilitará que la juventud se incorpore al futuro de su propio país y renuncie a emigrar en su búsqueda en otros horizontes.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir