3.0 Noticias

El Parlamento respalda al Cabildo de Lanzarote para el centenario de César Manrique

Los 53 diputados presentes en el Parlamento de Canarias en la sesión de este miércoles (Coalición Canaria, Partido Socialista, PP, Podemos y Agrupación Socialista Gomera) aprobaron la proposición no de ley del diputado conejero David de la Hoz por la que se respaldan los actos que impulse el Cabildo de Lanzarote con motivo del centenario del nacimiento del artista César Manrique.

El texto original se expresaba en los siguientes términos: “El Parlamento de Canarias acuerda instar al Gobierno de Canarias a apoyar al Cabildo de Lanzarote para el desarrollo del programa de acciones conmemorativas del centenario de Manrique, y que a su vez inste al Gobierno de España a colaborar con el Cabildo de Lanzarote para la ejecución de dicha iniciativa”.

A él se han añadido varias enmiendas para que se apoyen iniciativas que se impulsen desde otras islas del archipiélago, que se recupere el mirador en Valle Gran Rey (La Gomera) y que se extienda la colaboración a agentes sociales y la Fundación César Manrique.

 

Fotografía de César Manrique en El Almacén (FOTO: Raquel Álvarez)

Durante su intervención en el pleno del Parlamento de esta tarde, en presencia del presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, David de la Hoz inició la defensa de esta proposición apoyada por todos los partidos políticos recordando que en 1923 el intelectual grancanario Domingo Doreste «Fray Lesco» abre sus notas de diario de un viaje a Lanzarote con lo que sigue: «Salvo caso de necesidad o conveniencia, creo que sean pocos los que vayan a Lanzarote si no se presenta una ocasión». De la Hoz añadió que el acto de imaginación de Manrique, fue compartido con las instituciones, para componer uno de los proyectos más rotundos y ambiciosos de cuantos se produjeron en el siglo XX en el Estado Español: la creación de un relato capaz de situar al volcán y la lava en el centro de los ensueños de muchos ciudadanos de este mundo, dispuestos a pasar sus vacaciones con nosotros.

El diputado nacionalista destacó el protagonismo del Cabildo de Lanzarote, por el apoyo brindado al artista desde una creencia común. En paralelo al desarrollo del proyecto creativo de Manrique para la Isla, ésta debía dotarse de las infraestructuras necesarias que permitieran lo que había de venir. Y recordó la instalación de la primera desaladora de agua de toda Europa (1963) o cómo fue el ingenio de los campesinos el que puso el rofe al servicio de la agricultura, pasando por la obra de Agustín Espinosa, Manuel Padorno y Rafael Arozarena, entre otros muchos.

David de la Hoz concluyó recordando que “celebrar el Centenario de César Manrique debe ser, sobre todo, como al propio César le hubiera gustado, una celebración de Lanzarote. Mejor aún: una celebración del futuro de Lanzarote. El propio César lo pedía y decía: «Lo importante de la creatividad es sacudir las mentes atadas a los formulismos establecidos, y hacerlas pensar sin prejuicios, con la lógica de una mayor visión del mundo, captando las incomprensibles vibraciones testimoniales de todo lo que nos rodea.»

 

Fotografía de César Manrique en El Almacén FOTO: Raquel Álvarez)

El portavoz del Grupo Mixto, Jesús Ramón Ramos, recordó la figura de Manrique como “un pionero ecologista”. Gadis Acuña (Nueva Canarias) reconoció que el artista “vive aún en todos nosotros”, destacando el in genio de los agricultores que han conformado el paisaje de La Geria, por ejemplo. “Todos somos César Manrique”, sentenció.

Juan José Márquez (Podemos) reconoció que la proposición nacionalista era “muy bien intencionada” e insistió en la idea, compartida por todos los intervinientes, de que “César es de todos”. La mayor parte de los intervinientes aprovecharon sus turnos para recordar algunas frases del artista. Márquez rescató ésta: “la insensibilidad reinante, unida a la falta absoluta de entusiasmo están aniquilando el amor que había en un principio; lo único importante para ellos es el éxito de vender en masas y ganar millones, sin tener en cuenta todo lo realizado en los comienzos…”.

La portavoz popular, Astrid Pérez, insistió en que “nada nuevo a lo ya escrito se puede aportar sobre César Manrique”, sin quien no puede entenderse la isla de Lanzarote “y viceversa”. Pérez destacó la “línea de desarrollo sostenible que se ha mantenido [en Lanzarote] a lo largo de los años”. La popular hizo suya la frase de Manrique “un pueblo sin educación está condenado a la ruina” y una más: “se trata de vivir de cara al futuro, contribuyendo a una alternativa limpia, inteligente, con calidad de vida; hay que mantener viva la conciencia crítica, pues el futuro nunca está conseguido”.

Dolores Corujo (del PSOE) insistió en la idea de que “César Manrique está permanente vivo en su gente” y defendió que el legado del artista “excede a su obra” para incluir también su “conciencia crítica y cuestionar la visión cortoplacista del desarrollismo a ultranza que imperaba en Lanzarote en aquellos años”.

MÁS INFORMACIÓNCÉSAR MANRIQUE

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir