Africa 3.0

Liberia busca justicia para las víctimas de la guerra

Parte de la sociedad liberiana está cada día más cansada de la indiferencia que muestran sus dirigentes hacia las víctimas de la guerra que sufrió el país entre 1989 y 2003. Por ello, se ha presentado una petición al Parlamento para que se establezca un tribunal de crímenes de guerra y económicos. Agrupadas bajo la denominación Ciudadanos de la República de Liberia, las asociaciones ciudadanas y de derechos humanos que están detrás de esta propuesta creen que hasta que los instigadores de la guerra y los perpetradores de las atrocidades cometidas durante la contienda no se enfrenten a la justicia, no se podrá hablar de reconciliación verdadera en Liberia.

La guerra de Liberia fue muy atroz. Registró más de 250 mil muertos, miles de heridos, desplazados y refugiados; cientos de niñas y niños fueron utilizados como soldados y toda la infraestructura del país resultó destruida. Pero la mayoría de los responsables de estos crímenes nunca pasaron por los tribunales, se reintegraron directamente en la vida civil, llegando a ocupar cargos relevantes en el Parlamento y en la sociedad. Tal es el caso de la actual vicepresidenta, Jewel Howard Taylor, que se casó con Charles Taylor el año que este señor de la guerra se convirtió en presidente de Liberia, 1997, y estuvo con él hasta el final, cuando fue juzgado y condenado por el Tribunal Especial para Sierra Leona por crímenes de guerra y contra la humanidad. Otro de los señores de la guerra, Prince Johnson, es senador en la Cámara alta liberiana desde 2006. Hay muchos más ejemplos como estos.

A diferencia de su vecino Sierra Leona, los acuerdos de paz de Liberia no contemplaron la creación de un tribunal para juzgar los crímenes de guerra, solo una Comisión de la Verdad y la Reconciliación que presentó un informe sobre las causas y consecuencias de la guerra al Parlamento en junio de 2009 y cuyas recomendaciones nunca han sido tenidas en cuenta.

La iniciativa presentada ante el Legislativo liberiano pide que también se juzguen aquellos casos documentados de individuos que se apropiaron de propiedades públicas durante el conflicto o después de él hasta el inicio del presente año. Muchos piensan que así esta propuesta también servirá de aviso a los funcionarios públicos y gobernantes que se aprovechan de lo público en beneficio propio.

Durante los últimos doce años, mientras estaba en la oposición, el actual presidente, George Weah, defendió la necesidad de un tribunal que juzgase los crímenes de la guerra de Liberia. Pero, todavía no se ha pronunciado sobre esta petición ciudadana.

Casi en los mismos días que se presentaba la propuesta en Monrovia, en Estados Unidos un señor de la guerra, Mohamemed Jabbateh, más conocido por su apodo, Junggle Jabbah, era condenado a 30 años de prisión por mentir sobre el papel que desempeñó durante la contienda al solicitar asilo en el país. Los testigos llegados desde Liberia para el juicio dieron testimonio sobre matanzas, violaciones, mutilaciones y actos de canibalismo ordenados o en los que participó Jabbateh.

Los líderes de Ciudadanos de la República de Liberia, han usado este caso para demostrar que las víctimas buscan justicia y tienen ganas de hablar y contar sus historias. Pero lamentan que estas condenas se produzcan fuera del país y esperan que próximamente, los crímenes de guerra y económicos sean juzgados en Liberia, para que todas las víctimas encuentren la justicia que buscan.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir