Opinión

Hacia otro Frente Popular

El escenario político,  tras la moción de censura que ha llevado a Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno, sin elecciones generales, es parangonable al de febrero de 1936. Al triunfar entonces en las elecciones generales el Frente Popular, integrado prácticamente por las mismas fuerzas políticas que las que han apoyado ahora la moción de censura, pero sin Azaña , el  presidente y los miembros del Gobierno de la Generalitat,-sin el Pdecat, heredero de Convergencia, arquetipo catalán de corrupción,-estaban en prisión condenados por el Tribunal de Garantías Constitucionales por el delito de rebelión militar contra la República el 6 de octubre de 1934,  a treinta años de prisión,  y la autonomía catalana estaba suspendida indefinidamente por una ley presentada a las Cortes por el Gobierno de la CEDA con Lerroux. El Frente Popular, liderado por el PSOE de Largo Caballero, no sólo indultó a la Generalitat por la citada rebelión , que dejó impune, y restauró la vigencia del Estatuto, sino que incorporó a 6 ministros de ERC y a varios anarquistas a los gobiernos del Frente, entre ellos, a Companys, condenado por rebelión militar, como ministro de Marina, introduciendo el caballo de Troya contra la República, a la  cual, a pesar de haberles perdonado e incorporado al gobierno de España,  traicionaron( la palabra traición es de Azaña) durante la guerra civil, como denunciaron el presidente del Gobierno Juan Negrín, en noviembre de 1938, con ocasión del Consejo de Ministros celebrado en Pedralbes; y Azaña, presidente de la II República, en los artículos escritos   en Collonges-sous-Saléve ( Francia) en 1939 : “Cataluña en la guerra,  y la insurrección libertaria y el «eje» Barcelona-Bilbao”, como  también los nacionalistas vascos , que rindieron sus tropas al ejército italiano en Santoña sin disparar un tiro y mantuvieron negociaciones con Franco a través del Vaticano que desembocaron en la rendición y entrega de  Bilbao en junio de 1937.

Me temo que el gobierno de Pedro Sánchez, en solitario o en coalición con Podemos y los nacional-independentistas catalanes, indultará a los dirigentes independentistas que están en prisión, como ya anticipó Iceta, en el caso de que sean condenados por rebelión o sedición por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en el juicio oral que previsiblemente se celebrará en los próximos meses. El apoyo mayoritario de los militantes socialistas a Pedro Sanchez en las elecciones primarias para Secretario General, ratificado en el 39 Congreso del PSOE, y ahora el apoyo unánime de Ejecutiva Federal del PSOE a la moción de censura, no tiene precedentes en los 139 años de historia del partido, si se tiene en cuenta que no ha tenido una trayectoria relevante como militante y cargo público, que carece de reconocido prestigio intelectual y académico, y que durante su mandato como Secretario General del PSOE, éste ha sufrido dos derrotas históricas en elecciones generales y en tres en elecciones autonómicas(Galicia , Euscadi y Cataluña), que debieron ocasionar su dimisión, como hicieron Joaquin Almunia y Rubalcaba obteniendo mejores resultados electorales.

Se equivoca Pedro Sanchez si cree que va a solucionar el problema del secesionismo catalán con el dialogo y la  errónea “estrategia del apaciguamiento”. La historia demuestra que la impunidad de los golpistas secesionistas los hace cada vez más fuertes y osados, auspiciados por su Brunete mediática y por el sectario y racista adoctrinamiento escolar, envenenamiento, como lo denominó Santiago Ramón y Cajal, y más, si el nuevo presidente del Gobierno  no renuncia al esperpento de la plurinacionalidad, que posibilita teóricamente  la  legalización  del eufemismo del derecho a decidir de todas las “naciones” que se formen en España, que lo pidan “intensamente” y se proclamen estados independientes , como se recoge en el programa electoral de Podemos, aunque no creo que lo intente ya que la Constitución de 1978, al igual  que el resto de las Constituciones democráticas del mundo,  no reconocen el derecho a la autodeterminación.

En este difícil momento histórico, como militante socialista veterano que ha dedicado más de media vida a la reivindicación histórica de Juan Negrin, presidente del Gobierno de la II República, ilustre estadista y científico, maestro de grandes maestros, mi opinión, aislada en el PSOE, es  que el gobierno que forme Pedro Sanchez será inviable, aunque celebraría  equivocarme para que no se corra el riesgo de que este Frente Popular que preside, tenga un final de imprevisibles consecuencias, si antes no se celebran elecciones generales.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir