3.0 Opinion

Vinos herreños: “de tal palo tal astilla”

Porqué no recurrir al dicho popular para detallar algunas convicciones de gran valor que la investigadora Francesca Fort esgrimió durante una conferencia a la que asistí en el municipio de El Pinar.

Fort es profesora Titular de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona y coordinadora del Área de Biología de la Vid del Grupo de Investigación en Tecnología Enológica de este centro que se posiciona entre las cinco primeras universidades de España en el ranking tanto en calidad docente como en calidad investigadora.

Para la científica, El Hierro es un referente inequívoco en biodiversidad de viñedos con 8 varietales locales únicos de los 19 que hay reconocidos en Canarias, según los estudios de la Universidad tarraconense.

Entre otros aspectos, Fort expuso las particularidades de los resultados obtenidos, con la corrección de unos 25 errores en las denominaciones de las variedades. Se identificaron, por otra parte 14 cepas, que los viticultores herreños entregaron su material vegetal para analizar como variedades  desconocidas.

Así, tres de las muestras resultaron ser mutaciones rosadas de la variedad Marmajuelo y una identificada por primera vez como un Marmajuelo negro (pendiente de confirmación definitiva).

En la conferencia que Francesca Fort impartió las instalaciones del Ayuntamiento de El Pinar, donde presentó el referido estudio de prospección varietal de la vid en El Hierro, aludía una variedad muy próxima al Listán prieto; cabe recordar que la comunidad científica considera como nueva variedad cualquier varietal que comparta menos del 90% de similitud respecto a otro ya conocido.

En su intervención, la investigadora destacó, con los datos que se tienen de la riqueza de biodiversidad de la vid herreña, la relevancia de la conservación de los nombres de las variedades, refiriéndose básicamente a conservar el nombre español, herreño o canario frente a otras variantes -principalmente las portuguesas-. Para ello, es necesaria la certificación de estos varietales únicos en El Hierro.

Fort aseveró que quizás la isla del Meridiano puede ser un enclave que aporte mayor biodiversidad a la vid actual no sólo en el ámbito de la Macaronesia (Cabo Verde, Madeira, Azores, Canarias) sino a nivel mundial (en una relación variedad nueva/km2).

“Esto le permitiría a los viticultores y bodegueros herreños elaborar vinos únicos, de varietales singulares con posibilidad de microorganismo (levaduras-bacterias) que los diferencia en el mundo”.

Una veintena de varietales investigadas en El Hierro presentaron perfiles genéticos con semejanzas inferiores al 90%: una quincena aproximadamente con similitudes comprendidas entre el 89 y el 80%, que corresponderían a varietales nuevos pero muy próximos a alguna variedad descrita, y los restantes, con similitudes inferiores al 80%, ya estarían muy alejados de cualquier variedad de las diferentes Bases de Datos consultadas.

Francesca Fort puso de relieve que los herreños y el resto de canarios “deben conservar los derechos sobre sus vides a todos los niveles, deben ser ellos los únicos dueños y administradores de estos varietales”.

“Los viticultores no deben dar madera y menos para que salga de la isla hasta su certificación –subrayó- y estaría bien que sólo se dejara proliferar siempre controladas por la DO El Hierro. En definitiva, se aconseja que la gestión de los recursos canarios fuese administrada por los propios canarios”.

La investigadora agradeció la labor y colaboración realizada por los viticultores que facilitaron plantas e información, así como la implicación de los técnicos Alfredo Hernández, de la DO Vinos El Hierro, y Andrés Acosta, del Cabildo herreño.

Apoyo rotundo. La presidenta del Cabildo, Belén Allende, reafirmó en el acto, y con rotundidad, el apoyo del Cabildo a la DO, dejo claro que el futuro del potencial vitivinícola herreño será lo que los herreños quieran. Recordó, además, que el  Proyecto Europeo (Interrec Mac 2014-2020) en el que se trabaja,  cuya coordinación  será de  la Universidad de La Laguna, se terminó de gestar y recibió el último impulso durante la pasada “Tafeña”.

Insistió a los viticultores que este será el primer paso para la certificación de las variedades locales canarias. “Los canarios gestionando sus propios recursos. Ahí estará el Cabildo de El Hierro”:

Tanto el consejero de Agricultura del Cabildo de El Hierro, Juan Pedro Sánchez, como el presidente del Consejo Regulador Alejandro Déniz, coincidieron con la Presidenta del Cabildo  en que ahora es el momento de la Isla.

Destacaron que es el momento en que resulta imprescindible concienciar a los viticultores del patrimonio vegetal vitivinícola que posee El Hierro y de su potencial, para convertir los viñedos en un referente mundial que aportarán a la isla riqueza y bienestar y proyección enoturística singular junto al paisaje peculiar de la isla.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir