Africa 3.0

África y Asia, más cerca

“África está convirtiéndose en un territorio estable y muy apetecible para las inversiones tecnológicas”. Esta frase, recogida de un informe de la empresa Tropic Science, un verdadero gigante de la inversión, está en el fondo del proyecto de comunicaciones intercontinentales que bajo el nombre “Peace” (Paz) unirá el Sur de Asia y el Este de África a través de trece mil kilómetros de cable submarino que pronto se incorporará a la red mundial de autopistas subacuáticas de la información. comunicaciones subacuáticas. El nuevo cable que discurrirá por el fondo el fondo del Océano Índico y sus mares adyacentes, unirá inicialmente el sureste de Pakistán, desde Karachi, a Yibuti y Kenia.

El proyecto, de gran complejidad técnica, es fruto de un acuerdo entre Tropic Science y Huawei Marine, probablemente una de las empresas de ingeniería especializada que cuenta con mayor experiencia en este tipo de instalaciones. Las obras ya han comenzado, se desarrollan a buen ritmo, y la previsión es que el cable estará operativo dentro de un año. Huawei alardea que siempre cumple los plazos. Pero al margen de que su instalación se prolongue mes arriba mes abajo, el interés del proyecto está en su contribución a la mejora del transporte de todo tipo de comunicaciones, empezando por Internet, de conexión cableada en el Oriente africano y por ampliación, al resto del mundo.

Aunque las comunicaciones inalámbricas y satelitales, que son la base en la Zona  del Índico – Africa Atlántica cuenta con mejores conexiones de redes submarinas –, han experimentado un importancia crecimiento en los últimos años, la madeja cada vez más tupida de cables subacuáticos es la que sustenta la mayor parte de este servicio crucial para la globalización. El proyecto, bautizado con el significativo nombre de “Peace”, no sólo será básico para la comunicación entre tres continentes – Europa también resultará beneficiada con sus prestaciones – sino una aportación al desarrollo y a la cooperación entre numerosos países.

El cable troncal unirá Pakistán, Yibuti y Kenia pero en el trayecto abrirá nuevas vías que contribuirán a la normalización de Somalia y Eritrea y en una segunda fase tendrá derivaciones a Egipto y Sudáfrica, enlazará con el resto de la red mundial  y contribuirá por lo tanto a establecer nuevas conexiones y a agilizar y reforzar la seguridad y la confianza entre las comunicaciones internacionales. Para África se trata de un proyecto que además servirá de estímulo a la inversión extranjera. Lo mismo que para de desarrollo de los países asiáticos, empezando por China, que aumentará su ámbito de cooperación en Africa,  y por supuesto para India en su despegue tecnológico e industrial. Las economías asiática y africana siempre alejadas están en pleno proceso de acercamiento y la conectividad que el nuevo cable les brindará será crucial.

Aunque Europa aparece al margen del proyecto, una nueva vía de comunicación intercontinental de esta naturaleza, que tanto contribuirá a ampliar y potenciar sus propias redes, es fundamental. África, aunque enfrenta múltiples dificultades para salir del subdesarrollo, es el continente del futuro. Y son muchas las miradas de inversores de diferentes ámbitos económicos que fijan en ella su expansión futura. Algunos analistas especializados coinciden en que uno de los primeros elementos básicos para atraer inversiones son las comunicaciones y, dentro del amplio campo de las comunicaciones, cada vez son más importantes las que transportan la voz y los datos con rapidez y seguridad sin desplazamientos terrestres o aéreos.

La red de cables tendidos sobre los accidentados fondos de mares y océanos, una verdadera tela de araña formada por gruesos tubos de aluminio o cobre que protegen las líneas de fibra óptica, millón y medio de kilómetros. El más antiguo, que une América y Europa, comenzó a instalarse 1954 y empezó a prestar servicios doce años más tarde, en 1966. Desde entonces la técnica de tendido fue consiguiendo avances que permiten imprimir gran celeridad a los trabajos. El cable submarino que unirá Pakistán, Yibuti y Kenia, o, más correcto,  Asia y África,  pesar de su longitud, si las previsiones no fallan, será tendido en un tiempo récord.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir