Africa 3.0

Abyei necesita decidir su futuro

Abyei es una región comprimida entre Sudán y Sudán del Sur que se encuentra en una especie de limbo jurídico. Cuando en 2005, los dos países firmaron los acuerdos de paz que ponían fin a décadas de guerra y que condujeron a la independencia del segundo en 2011, no pudieron ponerse de acuerdo sobre las fronteras en esta zona, posponiendo el asunto para más tarde.

Abyei es una región semidesierta habitada, principalmente, por los misseriya, un pueblo nómada de origen árabe, y los ngok dinka, relacionados con uno de los principales grupos étnicos de Sudán del Sur. Su principal problema es que es muy rica en petróleo.

Sudán y Sudán del Sur acordaron en 2011 permitir que una misión neutral de mantenimiento de la paz estuviera a cargo de la seguridad de la región hasta que se alcanzase una solución política. Con este objetivo se puso en marcha la Fuerza Provisional de Seguridad de las Naciones Unidas para Abyei (UNISFA en inglés).

Después de siete años, la situación continúa estancada. La región carece de gobierno y de cualquier otra estructura de estado, por lo que sus 165.000 habitantes depende de miles de pacificadores, en su inmensa mayoría etíopes.

En mayo, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas extendió el mandato de UNISFA por otros seis meses pero redujo el número de tropas, de 4.500 a 3.959. Además advirtió de que si Sudán y Sudán del Sur no muestran un “progreso mensurable” en la demarcación de las fronteras no se volverá a renovar la presencia de las tropas de paz más allá de octubre, cuando expira la misión.

Varios expertos consideran que nuevas reducciones del personal de paz o el cierre de UNISFA podría tener consecuencias nefastas no solo para Abyei, sino también para Sudán del Sur, que lleva cinco años en guerra. Un conflicto que ha matado a miles de personas y desplazado a millones. Evidentemente, si en octubre se llegase a este escenario, la región se convertiría en una ‘tierra de nadie’ donde cualquiera podría entrar y hacer lo que quisiera.

Por otro lado, lo que se concibió como una misión de paz de seis meses se ha prolongado por siete años y se ha convertido en el gobierno de facto de la zona.

La capital, Abyei, ha sido escenario de diversas confrontaciones bélicas, especialmente en 2008 y 2011, que redujeron gran parte de ella a escombros. Todavía hoy hay muchos edificios en ruinas, a los pocos hospitales que operan allí les resulta difícil conseguir suministros y las escuelas carecen de muebles y, muy a menudo, de maestros. Fue el Gobierno de Jartum el que bombardeo la ciudad en las dos ocasiones y en ambas la mayoría de la población huyó hacía el sur. Tras el último, hace siete años, pocos de los habitantes habían regresado a ella. Parece que en los últimos meses algunos vuelven para intentar rehacer sus vidas de nuevo allí.

En 2013 se celebró un referéndum en la región, auspiciado por Sudán del Sur, donde la población votó mayoritariamente por unirse al sur, pero los misseriya, que favorecen la unión con Sudán, lo boicotearon. Finalmente, no fue reconocido por los gobiernos de los dos países y tampoco por la Unión Africana o el resto de  la comunidad internacional.

Las posturas de Sudán y Sudán del Sur son muy opuestas y, de momento, irreconciliables. El primero opta por una administración conjunta entre las dos partes; sin embargo, el Gobierno de Yuba quiere celebrar otro referéndum. Es por esto que son muchas las voces que piden que la comunidad internacional se implique más activamente en el proceso de reconciliación y paz, de otra forma nunca se llegará a una solución y la población local seguirá siendo la más perjudicada.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir