Africa 3.0

Adiós a los sueños del Califato islámico de Argelia, por ahora

A finales de mayo, el Ministerio de Defensa de Argelia anunció que en los últimos meses había capturado a un número considerable de yihadistas. Esto se une a la muerte de decenas de miembros de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) desde el comienzo de 2018. Entre estos se encontrarían varios altos responsables del grupo. También hay algún dirigente importante que se ha rendido a las autoridades.

A todo esto se une que AQMI ha perdido el control de algunas áreas en las que llevaba mucho tiempo asentado, como sucede con Kabylia, en el corazón del territorio bereber. Dicen los expertos que esta buena noticia es fruto de una combinación de factores entre los que se encontrarían los métodos extremos utilizados por los terroristas, lo que ha conllevado el rechazo de la población local; sus problemas organizativos y la fuerza y la presión ejercidas por el Gobierno argelino junto a políticas de acogida de los terroristas arrepentidos.

AQMI también ha perdido a líderes claves en estos años y cada vez parece que le es más difícil reclutar nuevos adeptos ya que su ideología no resulta tan atrayente para los jóvenes como lo fue en el pasado.

Poco queda del sueño de un califato argelino, aunque no hay que despreciar a este grupo que ha demostrado una fuerte resilencia y capacidad de adaptación. Aunque en la actualidad su área de actuación se haya reducido y esté concentrada en la parte oriental del país, cerca de la frontera con Túnez, es probable que sus redes sigan intactas y puedan ser activadas en cualquier momento.

Se tuvo noticias de AQMI por primera vez en la década de 1990, cuando los yihadistas aparecieron en la zona de Kabylia. La población bereber que habita este área siempre ha mantenido una relación conflictiva con el Gobierno argelino que nunca ha sabido dar cauce a sus reivindicaciones. Quizás fue este dato el que permitió que el grupo se instalase allí y se fortaleciera.

Pero la cohabitación en la zona se rompería cuando AQMI empezó a intimidar a la población local para extraer dinero y secuestró y asesinó a empresarios ricos de la región. Algunos informes aseguran que desde 2005, el grupo yihadista ha secuestrado a más de 80 personas. Como consecuencia inmediata de esta falta de seguridad, muchas empresas abandonaron la zona. Todo esto supuso un freno para inversión lo que acentuó las condiciones desfavorables que siempre se han vivido allí. De esta manera, poco a poco AQMI perdió el favor de la población local.

A todo esto hay que añadir la duras y persistentes medidas adoptadas por el Ejecutivo argelino en su lucha antiterrorista. El punto de inflexión se produjo en 2014 tras el secuestro y asesinato del ciudadano francés Hervé Gourdel. Esto desató un incremento en el número de operaciones de contraterrorismo que llegaron hasta los rincones más recónditos de las montañas de Kabylia. La respuesta militar se completó con medidas conciliadoras que ya estaban contempladas en la Carta para la Paz y la Reconciliación Nacional de 2005, lo que ha propiciado que muchos terroristas se rindan, a veces en grupo, y otras, incluso, junto a sus familias.

Así las cosas, desde 2015 AQMI no ha podido realizar ningún ataque importante en Argelia y ha perdido terreno. Ahora, es de esperar que las fuerzas de seguridad argelinas, que cuentan con el apoyo de las de Túnez, no cejen en su empujen y consigan el rendimiento total de este grupo terrorista.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir