3.0 Entrevistas

Bermúdez: “Sería irónico que el Estado no nos autorizara la desmantelación de CEPSA, pero sí, es una posibilidad”

El alcalde está en clave electoral las 24 horas de los 365 días del año. Dice que, de esa manera, ahora se evitará las prisas que protagonizará la mayoría de la clase política, incrementando hasta la saciedad (o la pornografía) su presencia en medios, en las redes sociales y en la calle. Él no. Al menos, no con intensidad distinta a la que ha llevado en sus ocho años como alcalde, justo la fecha elegida para sacar su penúltimo conejo de la chistera: un acuerdo, que considera “histórico”, por el que CEPSA desmantela 570.000 metros cuadrados de suelo industrial y los cede a Santa Cruz (quedándose la parte de la tarta más sabrosa) para crear otra nueva ciudad en la que vivirán casi 15.000 vecinos. Al filo de los 52 años, José Manuel Bermúdez reconoce en esta entrevista a Canarias3puntocero que si el nuevo Gobierno socialista de Pedro Sánchez considera los terrenos y la actividad de CEPSA estratégica para la seguridad e intereses nacionales, la operación de la nueva ciudad puede quedar en nada.

Recuerdo una entrevista con Jacques Cousteau, en la que me reconoció que lo que más le había impactado de Tenerife era que una isla tan pequeña en mitad del Atlántico tuviera autopista de cinco carriles y que, al entrar en Santa Cruz por la Rambla tuvo la misma sensación que estar en el bosque de Sherwood, con esos árboles tan frondosos, altos y de gruesos troncos… Y justamente su nuevo proyecto de ciudad en los terrenos de CEPSA recupera aquella imagen del Santa Cruz Verde, ¿por qué?

Santa Cruz siempre ha mantenido una gran masa arbórea, con más de 60.000 árboles y palmeras. Es justo unas de las características de esta ciudad, según me comenta el botánico Wilfredo Wildpret. En España, somos una capital líder, en cuanto a la relación habitante/ árbol, con más de 100 especies de árboles. Málaga y nosotros, creo recordar. Por eso este nuevo proyecto era tan importante relacionarlo con algo que nos ha caracterizado siempre, es masa arbórea de la que usted me habla. Y, además, crear una línea de sostenibilidad. Piensa qué mensaje tan potente le mostramos al mundo si llegamos a convertir una refinería en una nueva ciudad verde y sostenible desde el punto de vista de la eficiencia energética.

Ésta es una ciudad en la que aparcar es una odisea, no está equipada con aparcamientos suficientes…

Ahora ya es obligatorio para todos los edificios. Y está previsto un nuevo intercambiador. De todas formas, recuerde que el actual ya es el mayor de Canarias. Y, además, tendremos la terminal del nuevo tren del sur.

¿Qué nivel de participación van a tener los vecinos?

Por el momento, ya tienen toda la información de este proceso. Ahora está todo en la web del ayuntamiento. Organizaremos talleres. Lo hicimos con el Plan Especial de Las Teresitas y nos sirvió para la redacción del Plan Especial. Queda mucho camino y oportunidades de participación activa.

Los hoteles de la capital cerraron 2017 con poco más del 60% ocupación. Usted anunció la instalación en los nuevos terrenos de más hoteles. ¿Eso no es crear más competencia y un problema más a la viabilidad económica de la planta alojativa actual?

No necesariamente, si los nuevos hoteles van de la mano de las nuevas oportunidades, como el litoral; seguro que generarán mas atractivos. Una ciudad más verde y diferente creará más  atractivos. El problema de los hoteles en Santa Cruz se llama alquiler vacacional. Hay tantas camas de hotel como de casa vacacional. A los hoteles no les importa competir contra otros hoteles.

En su presentación de esta nueva parcela para la ciudad aseguró que la edificabilidad máxima sería de 15 plantas. Me sorprendió negativamente. ¿Por qué renuncia al estilo de dos edificios icónicos como son las torres, de 120 metros de altura, que han dibujado un nuevo skyline de Santa Cruz?

Está por definir. Lo que dije fue en términos generales. Los urbanistas dirán.  Habrá una ordenanza de calidad edificatoria y de sostenibilidad, que sean autosuficientes. En Cabo Llanos no la hay, perdimos esa oportunidad, pero ahora no la vamos a dejar escapar. Si se construye más hacia arriba, como las torres actiales, habrá más espacio abajo…

Para evitar repetir la historia, y decepcionar, como en Cabo Llanos, ¿habrá una norma estricta para que los edificios cumplan características de ahorro energético, tratamiento de residuos y sostenibilidad?

Exacto. Está en el mismo acuerdo. Edificios de consumo energético casi nulo.

 

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez y el consejero delegado de CEPSA, Pedro Miró, en la firma del acuerdo.

Hace casi 10 años un estudio de arquitectos ya presentó un plan de accesos a Santa Cruz con glorietas y rotondas, ¿por qué quedó desechado?

Ha habido diversos proyectos y mil variables. Lo que sí puedo garantizarle es que la única firmada con el propietario de los terrenos es ésta. El resto son propuestas que se realizan sobre un territorio que no es tuyo. Es humo. El Plan general de Ordenación Urbana no podía prever nada porque era un enorme espacio en blanco.

¿CEPSA construirá todos los viarios, alcantarillados, iluminación y jardines de esa nueva ciudad?

Salvo los sistemas generales, sí, todo.

Como usted dice, hay que modificar el Plan General, que ahora es industrial. ¿Cuánto llevará ese trámite? ¿Recuerda la polémica, manifestaciones y tensión que se generó con el fuera de ordenación?

Ahora mismo disponemos de 573.000m2 de uso industrial. Queremos que pasen a uso más de ciudad. Un 67% para la administración y un 37% para construir. Lo que no hemos decidido es qué parcelas exactamente serán para cada uno. Nos queda modificar el PGOU y definir las parcelas concretas.

¿La burocracia y las posibles protestan no lo pararán?

Seguro que es un camino con aristas, pero mi carrera siempre ha sido constante, con mucha ilusión y determinación por hacer que las cosas pasen. Daremos participación a todos, trabajamos con buenos profesionales y esperamos tener todo bien armado con cimientos jurídicos y técnicos. Recuerdo cuando los vecinos me decían que no se iba a salvar lo del dique de San Andrés y ahí lo tienen. Las cosas hay que trabajarlas. Esto de ahora culminará con otro alcalde, pero en eso consiste esta carrera; hay que tener visión del día a día, medio y largo plazo. Así es como se construye una gran ciudad.

Es un buen negocio para CEPSA… Mucho más de 1.000M€

Puede serlo, si lo gestiona bien… Y para la ciudad es un gran logro. En todo caso, la ciudad gana.. La mayor parte de la ciudad actual es privada y nadie dice nada. Eso no nos debe asustar. Los terrenos son de CEPSA, totalmente de ella como única propietaria. Esa es la gran diferencia.

Por lo que he podido consultar, existe la posibilidad de que el Estado considere que estos terrenos de uso industrial, con uso energético, sean considerados estratégicos en la estrategia y seguridad nacional y que, finalmente, no se autorice la operación. ¿Es así?

Si la hay. Es una posibilidad, que no nos autoricen la desmantelación. Sería irónico, pero es una posibilidad. Hablamos de una refinería que lleva parada desde 2014 y la empresa no trabaja en ella. No entenderíamos que le obliguen a hacer algo que ahora no hace y paralice esta operación. El anterior Gobierno sí estaba informado y a favor, pero éste…

 

El alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, junto con Alfredo Medina, director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, segundos antes de iniciarse la Fiesta de la Bicicleta (Imagen extractada de la cuenta de Facebook AlcaldeBermúdez)

Como todo en la vida, algunos capítulos del paso de CC por el Ayuntamiento y su propia carrera tienen algunos puntos oscuros, por ejemplo, seguimos sin carril bici hasta la Playa de Las Teresitas…

El ciclista de verdad no quiere carril bici, sino carretera y que se cumplan las normas de tráfico. La familia, sí. Así que con los deportistas de verdad habrá que exigir que se cumplan las normas de circulación y que se aprueban tantas más como les favorezcan, como rebajar velocidad. Respecto a coger una bici y pasear en familia, hoy por hoy ya se puede desde el Palmetum a Cueva Bermeja. Es verdad que, a partir de ahí, debemos dar soluciones y en eso estamos sentados con Cabildo y Autoridad Portuaria, que es quien más se resiste a ceder los accesos a la dársena pesquera. El Cabildo ha dado prioridad al carril bici, así que se solucionará.

El posible abandono de los barrios es otra de las preocupaciones manifestadas con este nuevo proyecto de CEPSA…

Pues opino justo lo contrario. No es un obstáculo para los barrios. Es más, Buenos Aires, Chamberí, Somosiera, Las Moraditas van a estar más cerca de esa nueva ciudad que la Plaza del Príncipe.

¿Y El Toscal?

El Toscal y San Andrés tienen sus planes, ya en marcha. La prioridad de San Andrés era protegerlo mejor y por eso todos nuestros esfuerzos se han concentrado en un dique y la canalización del barranco. Han sido inversiones pendientes en 30 años que hemos hecho en 5 años. Y El Toscal tendrá aprobado su plan… Será un plan con problemas, seguro, pero prefiero eso a no tener ningún plan.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir