Africa 3.0

Los ritmos africanos de Guinea Ecuatorial de Nélida Karr y Álex Ikot ponen el sello a MUMES 2018

Arona, con las 150 nacionalidades que alberga, es el escenario escogido, por tercer año consecutivo, para albergar el concierto del Festival de Músicas Mestizas y + que, en este 2018, cumple su decimoquinta edición. Este espectáculo tendrá lugar este sábado, 14 de julio, a las 19.30 horas, en el Centro Cultural de Los Cristianos, con la coorganización del Ayuntamiento de Arona, el patrocinio del Gobierno de Canarias y del Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África.

El público tendrá la posibilidad de escuchar las nuevas ofertas musicales de Guinea Ecuatorial, país africano invitado en esta edición, con la con la presencia de Álex Ikot y Nélida Karr, ganadores del Vis a Vis de Casa África. La joven revelación de la música ecuatoguineana. Nélida Karr, acaba de ser seleccionada para participar en dos de las ferias internacionales de músicas del mundo más importantes, WOMEX y MAPAS. Completan el cartel, en representación de Canarias, José Arbelo junto a su banda y Dj Carballeira. Durante el concierto, el público asistente podrá obtener, “la taleguita de MUMES”, que se regalará hasta agotar existencias (unidades limitadas).

Nélida Karr

La joven ecuatoguineana Nélida Karr ha creado un estilo propio, que defiende con una potente voz y técnica en la interpretación de la guitarra, mediante la integración de instrumentos, lenguas y ritmos tradicionales de su país, con otros sonidos que han influido en ella como la música española, el soul o el funk. Con tres trabajos discográficos ya en el mercado, esta cantante, pianista, guitarrista y percusionista intenta que en su música se identifiquen todas las culturas del país y, entre ellas, la de su etnia: la bubi. Procedente de la isla de Bioko, los bubi son bantúes pertenecientes a la llamada civilización del ñame y su música, canto y danza tradicionales se inspiraban en las ceremonias religiosas.

Nélida Karr publicó su primer trabajo discográfico en 2010, con el título Ewerawera, en el que mostró sus influencias latinas con letras en bubi. En su segundo trabajo, publicado en 2013, se  muestran muchas más culturas guineanas, como fang, combe, annobones… Su último trabajo, lanzado al mercado en 2017, se llama Influencias.

Álex Ikot Band

El baterista Álex Ikot es un músico consagrado ya en el ámbito internacional, que ha actuado junto a grandes artistas africanos como Manu Dibango o Youssou N’Dour y que inició su carrera con el que es considerado uno de los baterías más reconocidos del continente, el mítico Tony Allen. Comenzó a muy temprana edad a desarrollar sus aptitudes como percusionista y batería lo que le ha llevado, a lo largo de su carrera musical, a colaborar con formaciones de África, Europa, América y Asia. Músico, profesor y compositor, su proyecto más personal es Papá Ikot Band,  donde muestra su propio concepto del afroflamenco, afropop y afrojazz, que mezcla con estilos y composiciones de Guinea Ecuatorial.

José Arbelo

Este cantautor tinerfeño se ha forjado en actuaciones en el metro de Madrid, pero también en escenarios de varias ciudades españolas y en locales como La Tertulia, en Granada, donde ofreció su música con asiduidad durante los años en los que residió en esta ciudad andaluza, de 2003 a 2009. Premiado en el Certamen de Jóvenes Creadores de Madrid en 2008, Arbelo cuenta ya con siete trabajos discográficos: Por ti (2004), k2x3 (2007), Mírate (2009), 4ºA (2010), 4ºB (2011), Tevahenterá (2013) y Algo provisional para toda la vida (2014). Este cantautor ha realizado también dos giras por Italia, país en el que participó, como artista invitado, en la Gala Final del Concurso Be Talent en 2016.

DJ Carballeira

Con veintisiete años de mezclas y selecciones musicales, Carballeira ha compartido cabina con cientos de artistas y ha trabajado en Koko (Londres), Bar Fly (Londres), Festival Colores (Tenerife), Campamento Dorado (Madrid), Niza 2 (Barcelona) o Aguere Cultural (Tenerife), entre otros. Además, ha girado con bandas como Deluxe, Tamgo o Resonance.

Trayectoria de un Festival

Tras catorce años de trayectoria, atravesando momentos en que la crisis económica afectó en especial al sector de la cultura, el Festival de Músicas Mestizas y + ha dado cabida a 73 formaciones musicales de gran calidad, procedentes de 18 países de tres continentes. Algunos artistas que han formado parte de la programación de MUMES han sido Youssou N’Dour (Senegal), Harem (Turquía), Los de Abajo (México), Amparanoia (España), Angelique Kidjo (Benin), Sargento García (Francia), Ethiocolor (Etiopía), Spyrow (Costa de Marfil), BCUC (Sudáfrica), Guaco (Venezuela), Totó St (Angola), El Hijo de la Cumbia (Colombia) y Orishas (Cuba).

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir