Africa 3.0

Los grupos yihadistas del Sahel colaboran entre ellos

Desde 2016, los ataques yihadistas en el norte de Burkina Faso han ido en aumento. El responsable de ellos es Ansaroul Islam (los Defensores del islam), un grupo que tiene sus raíces en la insurgencia de Malí y que tguarda fuertes lazos con Al Qaeda y su red en el Sahel. La respuesta del Estado ha sido puramente militar, lo que ha legitimado, aún más, la causa del grupo. Este tiene sus principales bases en los bosques de Mondoro en la frontera con Malí y desde allí ha dirigido sus operaciones.

Muchos de sus ataques los dirigen contra los colegios (sobre todo en la región burkinesa de Soum) que no siguen sus instrucciones. Estas son muy claras: los maestros deben dar las clases en árabe, no en francés, y enseñar el Corán. En caso contrario deben atenerse a las consecuencias. Y de verdad, aquellos que no las han seguido han sido asesinados.

Faltaba por conocer el funcionamiento interno del grupo, sobre el que existían muchas dudas. Pero hace pocas semanas el Ministerio de Seguridad de Burkina Faso publicó una lista con el nombre y los datos de 146 personas acusadas de terrorismo dentro del país. En ella se proporcionan datos muy interesantes que ayudan a comprender el funcionamiento interno de Ansaroul Islam.

Mapa Sahel (Vía Wikipedia Commons)

El primer nombre que aparece en este elenco es el del actual líder del grupo, Abdoul Salam Dicko (también conocido como Diaffar). Reemplazó a su hermano, el fundador del grupo, el imán Ibrahim Malam Dicko, después de que muriera, supuestamente por causas naturales, en 2017. Tras él aparecen los distintos líderes regionales, de la seguridad, del ala de inteligencia e incluso de los recaudadores de impuestos. En algunos casos, la lista especifica los atentados en los que las personas enumeradas han participado. Dando así información sobre sus movimientos.

Caleb Weiss, colaborador de FFD’s Long War Journal ha estudiado con detenimiento estos datos y ha documentado, gracias a ellos, las actividades de Ansaroul Islam en la vecina Malí. Por ejemplo, ha descubierto que varios de los terroristas que aparecen en la lista, son responsable de las actividades de Ansaroul Islam en el bosque de Fouséré, en la región central de Mopti. Mientras que otros prueban lo que hace tiempo se sospechaba, los fuertes lazos que unen a este grupo con Ansar Dine, fundado por Iyad Ag Ghaly y con otros movimientos yihadistas que operan en el Sahel. Igualmente, los datos muestran la implicación de estos terroristas en el tráfico de armas, una de las mayores plagas de la región. También, habría pruebas para demostrar las actividades de otro de los grupos que operan allí: Estado Islámico del Gran Sahel (ISGS), que hasta no hace mucho se pensaba que circunscribía sus operaciones a Níger, pero ya opera también en Burkina Faso. Finalmente, la lista arroja evidencias de algo que ya era más que conocido, los estrechos vínculos de Ansaroul Islam con el Frente de Liberación de Macina (FLM), de Hamadou Kufa, que fue figura fundamental en la creación del grupo burkines y de otros movimientos.

Nada que no se sospechase pero que finalmente da claras evidencias de la cada vez mayor colaboración y coordinación de los grupos yihadistas del Sahel y de su implicación en el tráfico de armas, un negocio muy rentable para todos ellos.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir