Africa 3.0

África subsahariana pierde la lucha contra la pobreza extrema

El primero de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), erradicar la pobreza extrema antes de 2030, es posible que nunca se pueda cumplir. Algunos países africanos tienen la culpa de esto, entre ellos el gigante del continente, su primera economía: Nigeria.

Así se desprende de un nuevo informe de The World Poverty Clock. Según este, solo hay dos países en toda África subsahariana con un índice de pobreza extrema inferior al 3%: Gabón y Guinea Ecuatorial. Otros tres podrán lograr este objetivo si continúan poniendo los medios necesarios para ello, como hacen ahora: Etiopía, Ghana y Mauritania. Sin embargo, la pobreza extrema crece en Angola, Chad, eSwantini, Madagascar, Níger, Nigeria, República Centroafricana, República del Congo, República Democrática del Congo, Ruanda, Somalia, Sudán del Sur y Zambia. En el resto de los países no se incrementa, pero las  medidas adoptadas por sus gobiernos no ayudan a su reducción. Hay que notar que de los 15 países de todo el mundo donde la pobreza extrema todavía crece, 13 están en África; los otros dos son Venezuela y Belice.

De los 10 países con mayor población de personas viviendo en situación de pobreza extrema de todo el mundo, siete están en África subsahariana: Nigeria, con 86.9 millones (el 46.7% de su población); República Democrática del Congo, 60.9 (77%); Etiopía, 23.9 (23%); Tanzania, 19.9 (35%); Mozambique, 17.8 (61.8%); Kenia  14.7 (30%); y Uganda, 14.2 (34.2). Los tres restantes son India, Bangladés e Indonesia. En la región, para completar el top 10, hay que añadir a Sudáfrica, con 13.8 millones (24.6% de su población); Sudán del Sur, 11.4 (93%); y Zambia 9.5 (57.2).

Sorprende en esta lista la presencia de las dos mayores economías del continente, Nigeria y Sudáfrica. Pero sobre todo, los 86.9 millones de personas que viven en extrema pobreza en Nigeria, lo que representaría casi el 50% de su población, estimada en 180 millones de habitantes. El país vive un fuerte incremento de población que de mantenerse al actual ritmo, haría de Nigeria el tercer país con más habitantes del mundo en 2050 (tras China e India). Este crecimiento que en muchos casos podría ser visto como algo positivo por, entre otras cosas, la cantidad de gente joven que puede incorporarse al sistema laboral, en el caso de Nigeria, y otros países africanos, solo va a poner más presión sobre aspectos como las infraestructuras o el desarrollo, por ejemplo, lo que puede ser causa de conflictos, entre otras cosas.

No solo en Nigeria esta tendencia demográfica es un problema, téngase en cuenta que de los diez países que están en la lista de los que tienen mayor número de población que vive en esta situación, solo Etiopía hace los esfuerzos necesarios para alcanzar el primero de los ODS. Esto hace pensar que la misión de erradicar la pobreza extrema va a ser imposible. Basta con saber que entre enero de 2016 y julio de 2018, 83 millones de personas han abandonado esta categoría, lo que representa 37 millones menos que las que se necesitan para conseguir el objetivo en 2050. Parece que será muy difícil cambiar esta tendencia.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir