Africa 3.0

CAMERUN, ELECCIONES ENTRE DOS FRENTES

Camerún es uno de los países africanos que mantienen un ritmo de desarrollo económico más firme de África, pero también es uno de los países donde actualmente más proliferan los conflictos internos.   Y entre todos ellos, hay dos que destacan por su virulencia y crean mayor preocupación: el yihadismo de Boco Haram en el norte y el secesionismo de Ambazonia en el Oeste. Dentro de cuatro meses, concretamente el siete de octubre, se celebrarán elecciones presidenciales y el ambiente político, que ya es tenso, amenaza con complicarse pasado el verano.

El veterano presidente, Paul Biya, uno de los decanos en el poder del Continente, ha anunciado que concurrirá a un séptimo mandato lo cual ha dividido a la opinión pública entre sus seguidores incondicionales, que aspiran a su perpetuación, y los políticos que aspiran a un relevo generacional en el poder con nuevas ideas y nuevos bríos. Biya tiene 85 años y lleva desde 1981 (36años) como presidente. El balance de esta etapa ofrece luces y sombras y entre estas quizás está haber cambiado el sistema federal heredado en 1961 del Tratado de Versalles para convertido en 1984 en la República Unitaria de Camerún.

Las dos regiones de la Ambazonia – 42.383 kilómetros cuadrados, repartidos en dos territorios, seis millones de habitantes y la ciudad de Buena su capital — de habla inglesa, vecinas de Nigeria por el Oeste, se sienten discriminadas ante el grueso del país, de habla francesa, y reivindican la independencia cada con más virulencia. La actividad terrorista de los secesionistas ha propiciado la intervención del Ejército con una contundencia que convierte aquellos territorios en zona de guerra. No es un conflicto nuevo: ya en 1999 los secesionistas proclamaron la República, pero no fue reconocida por ningún gobierno ni organismo internacional y el Gobierno central consiguió recuperar el poder, aunque de manera precaria. Actualmente los líderes independentistas argumentan que la represión se está convirtiendo en un genocidio mientras que los responsables del Ejército y las fuerzas de orden público sostienen que luchan contra el terrorismo organizado que ya ha causado muchas víctimas.

El ambiente de violencia e inseguridad ha impulsado a millares de personas de la región a refugiarse en Nigeria donde encuentran mayor afinidad lingüística y cultural. Los organismos internacionales, desde las Naciones Unidas hasta la Unidad Africana, han rechazado las reivindicaciones soberanistas y han hecho reiterados llamamientos a las dos partes para que lleguen a un acuerdo, que pasaría por el restablecimiento de la autonomía y se restablezca la normalidad. Pero hasta ahora todos los intentos han fracasado frente a la obstinación de unos y otros por conseguir por la fuerza sus pretensiones. Además de centenares de víctimas, los ataques y enfrentamientos están causando graves perjuicios a la economía regional y a su red de infraesctructuras.

Mientras tanto, el Gobierno camerunés de Paul Biya enfrenta la amenaza creciente de la guerrilla de Boco Haram, quizás el más cruel y expansivo de todos los movimientos yihadistas que proliferan en África. Surgió en Nigeria, donde se calcula que ya ha causado veinte mil víctimas, y se ha venido extendiendo a Níger, Chad y norte de Camerún En la su lucha, el Gobierno de Yaundé cuenta con apoyo internacional, pero tras varios años de represión, la capacidad de los terroristas de sembrar el terror con sus atentados, ejecuciones y secuestros, así como la de captar seguidores para su fanatismo islamista, continúa mostrándose imparable.

Un vídeo que circula estos días por las redes sociales mostrando imágenes de la brutalidad de los militares en su enfrentamiento con los yihadistas está causando verdadera conmoción. Muestra como un grupo de soldados torturan y asesinan a sangre fría a dos mujeres, acusadas de colaborar con los yihadistas, y a sus hijos. El Gobierno y las Fuerzas Armadas han desmentido que sea cierto y consideran que se trata de un montaje para soliviantar a la población. Evidentemente puede ocurrir que se trate de un montaje maquiavélico, pero lo que si es cierto, y así lo vienen denunciando algunas instituciones pacifistas como Amnistía Internacional,  es que en ambos conflictos la violencia es una constante.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir