América

CUBA: “Potencia médica”

Durante décadas se ha repetido la propaganda del gobierno cubano: “La salud en CUBA es gratis”.

Muchos debates nos ha generado la frase, siempre argumentamos que, la salud no te la puede dar el estado, la salud es lo que comes, como vives y descansas, por lo que el estado nos ha “brindado” está muy lejos de garantizarnos una buena salud.

Por otra parte en Cuba, como en muchos otros países , en nuestra nómina se puede leer SALARIO BRUTO, SALARIO NETO, los descuentos van destinados a sanidad, enseñanza, jubilación, vacaciones, licencia de maternidad, pero ahora mismo en Cuba se pagan impuestos y bastantes altos, pero la propaganda sigue repitiendo que la “salud” es grátis para nosotros en Cuba y muchos progres del mundo se hacen eco de esto.

Es bueno destacar que los cubanos que residen fuera de Cuba, aunque hayan obtenido la nacionalidad del país donde residen y tengan un pasaporte de ese país, si van a Cuba a visitar a su familia están obligados a hacerlo con pasaporte cubano y en calidad de ciudadano cubano, esto responde a dos cosas, el negocio de venderles el pasaporte, que en el caso de Europa les cuesta 350 euros y en el caso de América les cuesta 400 dólares ( el pasaporte más caro del mundo ) y recordarles que como cubanos le serán aplicadas las médidas y leyes que rigen en la dictadura Castro, pero sin embargo, como cubanos no tienen derecho a la asistencia médica ” grátis “, deben hacerse un seguro médico antes de viajar a Cuba y presentarlo al  entrar a “su país”.

Muchos extranjeros hablan de las maravillas de  la asistencia médica cubana, por sus experiencias al encontrarse indispuestos en sus viajes.Cierto que contamos con médicos y personal sanitario muy buenos, formados en muy duras condiciones, con pocos recursos, desarrollando un ” ojo clínico ” tremendo y un poder decisión  e iniciativas que salvan la vida de muchos diariamente. Pero muy diferentes son los centros que atienden a extranjeros, como es el caso de la clínica Cira García, a donde pueden acudir también la alta esfera del gobierno.

Pero todo se ha ido deteriorando, el personal sanitario se ha convertido en una gran fuente de ingresos y materia de exportación, muchos convenios hacen partir a nuestros médicos, enfermeros y técnicos a países lejanos, el gobierno se embolsa una cantidad importante de dólares por estas ” misiones ” ( así le llaman oficialmente a la exportación del personal sanitario ), pero estos profesionales sólo reciben de los dólares una miseria, mientras que los familiares en Cuba pueden cobrar el salario en pesos cubanos de los “misioneros” Todo esto ha hecho que falte personal en nuestros hospitales, además de las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones.

A los hospitales hay que llevarlo todo, porque no hay nada y si acudes a consulta del médico de familia, una vez diagnosticado escuchas la repetida frase: Tienes alguien fuera que te pueda mandar este medicamento?

El médico te está ayudando, sabe que lo que necesitas no lo podrás obtener en Cuba y quiere que te cures, pero no todos tienen quien le mande un medicamento, recuerdo un medico que decía: Sé que lo que mando marea la enfermedad, pero no la vence, que puedo hacer? Desde su conciencia, cada vez que podía pedirle a alguien que residía fuera de Cuba algún medicamento para sus pacientes, lo hacía, ya hoy reside en España y sigue mandando tablitas de salvamento.

Los cubanos que viajan a Cuba van cargados de medicamentos para familiares y amigos, muchos extranjeros también, estos últimos piensan que es por el tan mencionado ” bloqueo “, pero un país que tiene dinero para mantener emisoras que transmiten en números y grandes, inmensas antenas espías, debía tener dinero para abastecer de medicamentos a su población, en verdad no importamos, esa es la realidad y que la salud nos la han deteriorado con mala alimentación, epidemias que habían sido erradicadas hace décadas , han vuelto a aparecer y a hacer mucho daño, dengue, zika, conjuntivitis y otras, las calles llenas de basuras y escombros, salideros de aguas albañales y de gas, derrumbes, inundaciones por el mal estado del alcantarillado, mi país se cae a pedazos, nada se sostiene, sólo la alta esfera y la jerarquía hace como que no pasa nada.

Un vídeo que muestra un hospital materno infantil para cubanas y a continuación un hospital para extranjeros.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir