América

POSTALES DESDE CARACAS: La Salud en Venezuela está moribunda

Si ya es complicado adquirir alimentos y productos básicos en la potencia petrolera, se imaginarán que conseguir medicinas es un calvario, pero lo que resulta una verdadera tragedia es tener que asistir (o ser hospitalizado) en algún centro médico público.

En Venezuela la medicina es pública y privada. La privada está conformada por las clínicas, donde sólo te atienden si pagas al instante. Cada ingreso por una emergencia simple, puede alcanzar fácilmente el equivalente a 50 dólares.

Quizás consideren que ese monto no es muy alto, salvo por el detalle del salario mínimo que en este país no alcanza los $40 mensuales (Según el cambio oficial) y apenas llega a $1,48 mensual (al cambio del mercado negro).

Hasta hace pocos años, los venezolanos clase media y muchos de menor estrato, hacían el sacrificio de pagar pólizas de salud individuales, para tener garantizado el acceso a centros de salud privados, sin embargo las pólizas han aumentado tanto que se hacen impagables.

De manera que la mayoría de la población, no tiene otra opción que acudir a los centros médicos públicos, hospitales, ambulatorios y clínicas populares, donde no cuentan con los insumos básicos para atender ninguna emergencia.

Quien tenga una urgencia médica y acuda a un hospital público, deberá pasar largas horas de espera, si requiere una operación deberá ubicar algún centro que tenga disponible un quirófano, donde tengan luz y agua, y es muy probable, que para poder realizar cualquier intervención, le pidan que lleve hasta los guantes quirúrgicos!.

El Estado asegura que realiza la dotación de insumos y materiales en los hospitales, pero se los roban. Los médicos y enfermeras dicen que para ellos ya es insostenible trabajar esas condiciones.

Se lanzaron a las calles a protestar. Hace ya casi un mes las enfermeras han protagonizado movilizaciones de calle y un paro técnico en los hospitales para exigir mejores salarios y una mayor dotación de los centros médicos.

Los profesores universitarios también piden un aumento salarial y amenazan con iniciar el próximo año escolar (en septiembre) con un paro indefinido.

Los sindicatos de los trabajadores del sector eléctrico, también han cerrado calles y manifestado para pedir mejoras salariales.

El gremio sindical de trabajadores ha dicho que seguirán las manifestaciones de calle para visibilizar el conflicto de los trabajadores venezolanos. Afirman que lo que ganan no les alcanza para alimentarse, ni para tener acceso a la salud, ni para adquirir los bienes básicos necesarios.

Mientras la calle sigue caliente, desde el Palacio Presidencial de Miraflores, Nicolás Maduro anunció, hace 15 días, que “mañana” el vicepresidente de economía anunciaría los precios regulados de 50 productos de consumo básico.

Ese “mañana” no llegó nunca, se mantiene un silencio total sobre un tema tan sensible, mientras que la gente sigue pagando aumentos diarios de productos, aumento casi mensual del pasaje en el transporte público, con una inflación DIARIA de 2,8%, sobreviviendo en la calurosa y otrora “sucursal del cielo”….

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir