Africa 3.0

Cambio climático e impacto económico en África

Desde hace tiempo se habla de que África será -está siendo- la gran perjudicada por el cambio climático. De hecho, este fenómeno ya se siente en las grandes ciudades del continente y en la alteración de los patrones climáticos en muchas zonas de él: sequías e inundaciones se suceden por todas las regiones africanas.

Ahora, un nuevo estudio de la consultora Verisk Maplecroft incide en el tema y afirma que se espera que África (y el sudeste asiático) soporte la carga económica más alta del incremento de las temperaturas en los próximos 30 años, ya que se prevé que la intensificación del estrés originado por el aumento de las temperaturas obstaculizará la productividad de los trabajadores y afectará a prácticamente todos los sectores de producción como la agricultura, la minería o la actividad industrial.

“Descubrimos que los trabajadores de las regiones de mayor riesgo no solo lucharán para hacer frente al creciente estrés por calor, sino que la floreciente urbanización y la creciente demanda de aire acondicionado también representarán una gran amenaza para el suministro fiable de electricidad. En conjunto, el riesgo de interrupción para las empresas que operan en países afectados o que provienen de ellos aumentará sustancialmente a menos que se implementen medidas de adaptación climática”, dice el informe.

África occidental será la región más afectada por este fenómeno. La zona ya experimenta fuertes lluvias, como las caídas sobre Freetown, Sierra Leona, en agosto y septiembre de 2017 que destruyeron barrios enteros y causaron más de  mil muertos; mientras, la falta de precipitaciones en lugares como el norte y centro de Nigeria agrava los enfrentamientos entre agricultores y ganaderos en diversas partes del país.

Las principales exportaciones del oeste de África, en las que se basa la fuerza de la economía de la mayoría de sus países, se verán afectadas, incluidas las actividades extractivas de Nigeria, la pesca en Senegal y el cultivo de cacao en Ghana o Costa de Marfil, entre otras. Todas ellas están amenazadas por el estrés por calor que sucede cuando se realizan actividades extenuantes por encima de 30 grados. Dadas las condiciones de trabajo que se registran en esta región, se espera que el impacto del aumento de las temperaturas en la capacidad laboral tenga consecuencias negativas muy graves, que pueden llegar a más del 10% del valor total de las exportaciones de la región, lo que puede suponer unos 10 mil millones de dólares al año.

Tras África occidental, África central sería la zona más afectada, se calcula que allí el valor de las exportaciones caería en torno al 7.9%, África oriental con el 2.1% y finalmente el sur del continente con el 1%.

Una de las primeras consecuencias del aumento de las temperaturas, según este documento, será la escasez de electricidad. Las empresas se verán sometidas a continuos cortes de luz. Eso supondrá un riesgo para el suministro de productos y socavará los esfuerzos que algunos gobiernos para fortalecer la infraestructura eléctrica de sus países. Hay que recordar que África subsahariana tiene la tasa de electrificación de hogares más baja del mundo: más de 600 millones de personas todavía carecen de electricidad en el continente. Esta nueva situación exacerbará el problema.

Por todo ello, el informe pide a gobiernos y empresas privadas que tomen medidas urgentes para paliar este problema. Estas deberían incluir el desarrollo de sistemas de energía renovable, la diversificación económica y la mejora de los patrones de trabajo. Pero, no hay que olvidar que esto supone un esfuerzo económico muy fuerte que posiblemente los países de bajos ingresos no podrán afrontar.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir