Africa 3.0

Plan Marshall Africa by Pablo Casado

Imagen principal vía ATLAS https://www.lavozdegalicia.es

Lo cierto es que no esperaba gran cosa de Pablo Casado, pero lo del plan Marshall para Africa me ha llegado. No sé qué imagen tendrá [él] del continente, intuyo que limitada pues emocionalmente el CEU y los mocasines castellanos están muy lejos de Bamako; me gustaría equivocarme. ¿Pablo, crees que con una lluvia de euros se solucionan los problemas del continente africano? Ya te digo yo que no. Las inyecciones de dinero en África sólo benefician a las clases dirigentes; eso es un poco en lo que consiste FRONTEX y las visitas de políticos a Marruecos o Senegal. Se llama untar para alargar el problema y que no nos salpique en Europa. Por si no lo estudiaste en la carrera…o en el Master, aquel Plan Marshall desembarcó en Europa en países que ya contaban con una clase media trabajadora, con un edificio estatal definido, con identidad nacional y con un pasado industrial, razón por la que más o menos funcionó. En contraste, la inmensa mayoría de estados africanos son países débiles en lo institucional y, excluyendo Sudáfrica, carecen de una clase media y mucho menos un sector industrial desarrollado. Las inyecciones de dinero sólo son combustible a la fragua de la corrupción que consume África.

África requiere de una inversión efectiva en forma de educación. De la creación de escuelas y profesores que empiecen a formar una generación preparada para que lo que se invierta revierta en sus gentes; que sus recursos naturales, que nosotros esquilmamos, les devuelvan beneficios y sean ellos los que los controlen sus designios. África vive atrapada en el bucle de la subvención que es correa de trasmisión de la dependencia. Sus democracias son un rara avis, muy escasas y si perviven, frágiles. Te pongo el ejemplo de Mauritania; receptor habitual de visitas y partidas monetarias para solucionar el flujo de inmigración. Mauritania ha sufrido golpes de estado en el 2005 y 2008, la esclavitud fue definitivamente abolida en 1981 – oficialmente en 1968 – y la Shariatiene rango de ley. ¿Un plan Marshall en países sin división de poderes, donde la religión islámica es fuente de ley y por ejemplo la homosexualidad se castiga como mínimo con cadena perpetua? Lee un poco sobre Africa Pablo, una cosa es un brindis al sol de buenas intenciones y otra muy distinta es la compleja realidad del continente.

Después tenemos el problema del tribalismo en el Africa negra y que la concepción de pertenencia a un estado está por debajo en jerarquía emocional con la de pertenencia a un clan o tribu. El dinero llovido sólo aumentará las diferencias sociales entre las elites dirigentes y el pueblo. Un buen ejemplo de esto es lo que sucede en Nigeria. El gigante africano flota sobre un mar de crudo pero sus beneficios sólo llegan a la elite social que orbita entorno a los dirigentes. Ellos controlan las inversiones y solamente benefician a su entorno que suele coincidir con la misma tribu. Son estados que gastan todas sus rentas en bienes de equipo que después no pueden mantener y no han diversificado su economía; todos los huevos en la misma cesta ergo sus economías dependen exclusivamente del precio del barril de crudo.

Africa necesita de una clase media que es el cimiento de todo estado sólido. Invertir para que no nos molesten, nada soluciona. ¿Crees que cien o mil millones de euros enderezán la economía de por ejemplo Níger?; un estado en sequia permanente, pasillo de las rutas de la inmigración hacia el norte y donde el Sahara impide la agricultura. Una vez más, no. Dimos una identidad ficticia a los africanos bajo la escuadra y el cartabón del reparto colonial desde los despachos europeos. La descolonización del continente fue una farsa en la que a cambio de un sillón en la ONU, una bandera y una libertad con correa, París y Londres – en su mayoría – dieron la libertad a sus colonias pero mantuvieron un control sobre sus economías; se llama neocolonialismo. Y se apuntaló con títeres políticos caso de Mobutu y demás prendas.

Ya que te involucras en Africa, me gustaría preguntarte acerca de las responsabilidades del estado español con la inconclusa descolonización del Sahara del cual aún dicta la ONU somos la potencia administradora. ¿Y qué crees pasará con el dinero que inviertas en Libia, Bissau o Somalia? Los tres son paradigma de estados fallidos. Libia, gracias a la OTAN, no solo es un descampado controlado por el islamismo sin más orden que el kalashnikovdonde las mafias de la droga y las armas hacen su agosto sino que es el principal puerto de embarque hacia Europa. Bissau es el primer narco estado africano corrompido por los capos de la droga sudamericanos. Un puerto seguro para distribuir la cocaína que cruza el atlántico camino de Europa a través de Canarias y el Sahel y, de Somalia, que te puedo decir. El plan Marshall vino acompañado de una presencia militar. Enviar dinero a Africa supone enviar control para que su destino sea el deseado, ¿sabes el costo monetario y electoral de una operación militar Pablo? ¿De veras crees que la inversión de dinero alegre repercutirá en la creación de trabajo o mejoras de vida de esta gente? No me asombra tu desconocimiento del tema, me asusta.

CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL

cuadernosdeafrica@gmail.com

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir