Turismo 3.0

La música es lenguaje universal

Por Rebeca Miranda. Fotografías cedidas por FIMUCITÉ.

FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife llega un año más a las Islas

Hace ya muchos años que Tenerife es sinónimo de música, espectáculo musical y Orquesta Sinfónica, sobre todo en épocas clave del año, como en Navidad cuando dejamos a un lado todo y, los más afortunados, corren a tomar asiento para presenciar en directo el ya tradicional concierto en la dársena del muelle de Santa Cruz de Tenerife, mientras otros nos conformamos con ver la retransmisión en televisión. Y desde hace doce años ya nos hemos acostumbrado a que cada verano el maestro Diego Navarro nos sorprenda con el estilo “más difícil todavía” con que viste a su criatura más preciada: FIMUCITÉ, el Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife, que este año superará todas las expectativas del público habitual de este gran evento de Canarias para el mundo.

La idea de FIMUCITÉ surgió como un conglomerado de cuestiones. Uno de los embriones  nace, allá por 2007 y al otro lado del mundo, en Los Ángeles, California, cuando el joven músico y compositor chicharrero Diego Navarro y su amigo Don Davis soñaron con compartir escenario durante una cena en casa del compositor norteamericano, dirigiendo cada uno su propia música en un mismo evento. Y es que Davis  es nada menos que el padre, entre otras, de la banda sonora de la película Matrix y secuelas, y a quien Navarro define como un “auténtico monstruo”. “Existen muchos festivales de cine, cada día hay un festival de cine en algún lugar del mundo”, explica el Maestro canario, “pero festival de música compuesta para cine y con el planteamiento imaginado, no existía, era una rareza”.

Hasta la llegada de FIMUCITÉ la realidad para los profesionales que se encierran a componer y grabar una banda sonora, no iba más allá de la proyección de la película, si acaso la edición discográfica de la partitura, pero no había más camino para recorrer ni más vida para una composición hecha inicialmente con el objetivo concreto de ponerle música a las imágenes de una película. Y en el caso del público de este tipo de música, esa realidad era una auténtica fantasía ya que a menos que fuera de los pocos escogidos que pudieran asistir a la grabación original, era inviable poder volver a escucharla en directo interpretada por una orquesta.

Diego Navarro © Aarón S. Ramos

Finalmente Diego Navarro hizo realidad aquel sueño común, materializándose en la clausura de la primera edición de FIMUCITÉ en 2007, y a partir de ese año y durante nueve más, el Festival de Música de Cine de Tenerife se celebró cada mes de julio como un festival de verano que en palabras de su director, es lo que se sigue considerando, a pesar de que hace dos años se cambió al mes de septiembre, por cuestiones de producción, aunque en ningún momento descartan la posibilidad de regresar a su fecha original de principio del verano, ya que es un evento visitado todos los años por un numeroso público internacional que, cada año, organiza sus vacaciones en torno al festival.

Un festival único

FIMUCITÉ es, además, una de la pocas vías a nivel mundial para que otros compositores puedan dar a conocer su obra en formato concierto, reivindicando la música per se. No es habitual tener la oportunidad de revivir esa música en directo, en recintos como el Auditorio Adán Martín de Santa Cruz o el Teatro Guimerá o Leal de La Laguna, y con las imágenes en segundo plano en este caso, y no al revés como sucede en el cine cuando es la música quien ilustra al registro visual. Aquí la protagonista es ella, y hay una larga lista de espera de directores, compositores y músicos de todo el mundo esperando la oportunidad de ser invitados a participar en un evento de estas características, ya que se trata además de un festival multiformato desde el punto de vista de las formaciones que lo componen (no solo participa la Orquesta Sinfónica de Tenerife, la orquesta residente). En FIMUCITÉ interviene la Pop Culture Band, una banda de pop rock con los mejores músicos de la Isla, la Big Band de Canarias para las vertientes Jazz del festival, la Joven Orquesta Sinfónica FIMUCITÉ, la Banda Sinfónica del Conservatorio Profesional de Música de S/C, ambas formaciones integradas por alumnos del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, y el Conservatorio Superior de Música de Canarias, un proyecto educativo que existe desde el 2011 y con casi ciento treinta músicos, entre los mejores del Archipiélago.

Además, la rama educativa del festival ha ido creciendo en los últimos años con la creación de la Fimucité Film Scoring Academy (Academia de Música para el audiovisual de FIMUCITÉ) con la que se imparten tres días de clases magistrales en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife en los mismos días en que se celebra el festival. Durante estas jornadas, los alumnos tienen la oportunidad de instruirse de la mano de compositores de prestigio, en muchos casos galardonados con premios Emmy, Grammy y Oscar, en el marco de una actividad formativa muy exclusiva que de otro modo solo podría realizarse en lugares muy puntuales como Los Ángeles, Nueva York o Londres, y tras un proceso muy pormenorizado y costoso de selección que no garantiza la asistencia, ya que solo suele ser escogido un grupo muy selecto y reducido. Este año 2018 se celebrará la tercera edición de esta Academia y la organización ha conseguido que sea gratuito para los estudiantes de instrumentos o composición y músicos en vías de profesionalización o con una actividad que puedan acreditar y con evidente interés por conocer y aumentar sus conocimientos.

El director

La carrera de Diego Navarro se ha basado en la composición y dirección musical, trabajando siempre desde Tenerife hacia fuera. Chicharrero de nacimiento y formado en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife y las Reales Escuelas de Música Inglesas, el maestro Navarro es consciente de la gran tradición musical del público canario en general, que con los años ha visto enriquecer el panorama creado por las dos grandes orquestas canarias gracias al desarrollo de un gran número de bandas musicales, la temporada de ópera, etc.

La Música de Howard Shore. Auditorio de Tenerife © Aarón S. Ramos/Fimucité

Gran aficionado al jazz, “me fascina”, confiesa, “desde Duke Ellington a “Chick” Corea o Pat Metheny, y también siento predilección por la música funky, y la clásica, por supuesto, desde Brahms a Beethoven, Bach… ¡todo!”, aunque también declara que literalmente no le alcanza la vida para escuchar toda la música que realmente quisiera, y que en su vida diaria no usa auriculares para ir por la calle “porque ya bastante música tiene en la cabeza”, aparte de la que esté componiendo o estudiando en ese momento.

Sus comienzos fueron en el cine de animación, con Puerta del tiempo, y muy relevantes sus trabajos en el drama Pasaje al amanecer, de Andreu Castro, nominado a los prestigiosos Premios Mundiales de la Música para el Cine (World Soundtrack Awards) que otorga todos los años el Festival de Cine de Gante, y el biopic sobre el pintor surrealista canario Óscar Domínguez, Óscar. Una pasión surrealista. Muy influenciado por distintos autores, de los más conocidos y populares sus preferidos son John Williams y Ennio Morricone. De hecho reconoce que en su partitura para el film ganador del Goya a mejor película de animación Atrapa la bandera, banda sonora que obtuvo numerosas nominaciones a premios nacionales e internacionales, y bajo el sello compositivo de Navarro, se pueden percibir ciertas influencias de Williams, probablemente su principal referente desde niño en la música para el cine, y a quien hace unos años dedicó una de las ediciones de FIMUCITÉ.

Precisamente en esta duodécima edición de FIMUCITÉ el director volverá a hacer un guiño al influjo de Williams en su carrera, con un evento que hasta ahora solamente se ha celebrado con anterioridad en Brisbane, Australia, y en Londres, y que el próximo viernes 28 de septiembre pondrá el auténtico broche de oro a FIMUCITÉ 12. Live to picture.

Ahí fuera

En palabras del propio Diego Navarro, en los últimos años, y de forma muy meditada, el Festival había ido introduciendo pequeñas píldoras de este concepto, denominado en inglés Live to picture, para ir mostrando al público de qué se trata. “Lo hicimos de manera ilustrativa en conciertos anteriores”, comenta Navarro, “con fragmentos de películas como King Kong, el año pasado con El resplandor, dándole la vuelta por completo al concepto de ver una imagen en la pantalla y que la música la ilustre. En el Live to picture de lo que se trata es de disfrutar de una experiencia integral y por fin el público podrá entender el porqué de aquellas anteriores ocasiones cuando les dábamos esos pequeños ejemplos con imágenes de ciertas películas con sus partituras interpretadas en vivo”. Este año podrán ver completa la película Encuentros en la tercera fase en el Auditorio de Tenerife Adán Martín, y en simultáneo la Orquesta Sinfónica de Tenerife, el Tenerife Film Choir y el Coro Polifónico Universitario de la Laguna, con Diego navarro como director, interpretarán íntegramente la partitura de la banda sonora de John Williams sincronizada con las imágenes, en directo, en un evento exclusivo de un solo día que además no se grabará ni se podrá retransmitir.

Diego-Navarro y Howard-Shore

Una cita que incluirá, además, siete minutos de música inédita del mundialmente conocido compositor, y rescatada por él mismo para esta versión en concierto de la película, que además contará con un presentador de auténtico lujo y probablemente el único a la altura de la circunstancia: el periodista, divulgador científico, escritor y ufólogo Javier Sierra, galardonado con el Premio Planeta de Novela en 2017.

Javier Sierra. Premio Planeta

Tanto para Diego Navarro como para Javier Sierra Encuentros en la tercera fase es la película que marcó el antes y el después del género ciencia ficción. Ambos coinciden en que hasta ese momento, el enfoque y la idea común era el de La guerra de los mundos, civilizaciones extraterrestres que vendrían a colonizar la Tierra y a extinguir la especie humana, y ambos también crecieron con una nueva visión propiciada por Steven Spielberg y las películas que siguieron a Encuentros en la década de los 70 del siglo XX.

Encuentros en La Tercera Fase

El escritor y periodista se declara un “hijo de su época” que creció con la resaca de las misiones Apolo y los documentales de Carl Sagan y Jiménez del Oso, “era imposible abstraerse, después de la llegada del hombre a la Luna y las misiones posteriores, la exploración del espacio era lo que prevalecía en la mente entonces, y los estrenos de Encuentros y La guerra de las galaxias en el mismo año, para el niño de seis años que yo era, se convirtieron en una auténtica revelación”.

“Estoy de acuerdo con Javier en que Encuentros nos quitó el miedo a las invasiones alienígenas”, manifiesta Diego Navarro, “después de eso, ¡todos queríamos tener un E.T. escondido en casa!”

Habitual ya de la isla de Tenerife y conocedor de que es una tierra en la que se conocen mil y un casos de avistamientos y experiencias curiosas, Javier Sierra no descarta escribir una novela acerca de la carrera espacial y que además tenga que ver con Canarias. “Allí conocí a Neil Armstrong y a Buzz Aldrin, mi imaginario espacial pasa por Canarias”, reconoce, “y aunque es cierto que el tema está un poco adormecido en los últimos años, el Pentágono sigue teniendo abierta una oficina para estos casos, aunque ya no trasciendan tanto o no generen debate, y es que hoy hay más información, las nuevas tecnologías, las Apps ayudan a saber que no son OVNIs lo que podríamos confundir antiguamente con uno, pero ¡esperen a que enviemos una misión a Marte!, ¡volverá esa fascinación, ya lo verán!”.

El binomio Williams- Spielberg ha sido el que más nos ha acercado, visual y sensorialmente a lo que pueda haber “ahí fuera”, se trata de una temática tan fascinante como generadora de controversias, y en concreto en Encuentros en la tercera fase parte de la trama sugiere que el vehículo de comunicación escogido es la música, el lenguaje universal, ahora más que nunca, y que aunque parece un invento de Spielberg, una licencia para su primer gran éxito mundial, la realidad es que en el año 1977 la propia NASA lo puso en marcha cuando se lanzaron las misiones Voyager y ambas llevaban sendos discos de vinilo de oro, con sonidos de la Tierra.

Un programa apasionante

La experiencia FIMUCITÉ alcanza a todos los públicos y está pensada para distintos gustos musicales, relacionados con el género en sí mismo de la música para el audiovisual. Desde los más sinfónicos a los pop, infantiles, momentos más camerísticos con cuartetos de cuerda y sin dejar su esencia de ser una oportunidad única de escuchar música original de un compositor que no se encuentra disponible en los soportes destinados a su proyección en cine o formato doméstico.

El Festival arrancará el viernes 21 de septiembre en el Teatro Leal de La Laguna. Tócala otra vez Jean-Michel, a cargo de Jean- Michel Bernard, uno de los mejores pianistas del mundo y artista oficial Steinway, y de la solista japonesa Kimiko Ono, hará un recorrido por la historia de la música del cine en versiones para piano, con fusión de jazz. Bernard, además, hará un guiño al compositor y director del festival Diego Navarro durante el concierto. El sábado 22 en el Teatro Guimerá, The Pop Culture Band presentará Addicted to love, interpretando una selección de canciones de las mejores comedias románticas de todos los tiempos, Notting Hill, Pretty Woman, etc., con arreglos exclusivos en cada canción. También en el Guimerá, el domingo 23, tendrá lugar el primer concierto oficial de Cine de Barrio, con el que recordaremos las canciones del cine clásico español, en las voces de Esther Ovejero y Fran León, y con arreglos diferentes, “un puntito jazzístico evolucionado”, en palabras del propio Diego Navarro. Este evento además será grabado por RTVE para su posterior emisión en antena.

Jean Michel Bernard

Esa misma noche, en el Teatro Guiniguada de Las Palmas de Gran Canaria, Jean-Michel Bernard actuará de nuevo con el mismo espectáculo que en Tenerife, ya que por primera vez el Festival se celebra en ambas islas capitalinas en las mismas fechas y en simultáneo. Del mismo modo, la Joven Orquesta Sinfónica FIMUCITÉ, bajo la dirección del maestro José Antonio Cubas, actuará el día 27 en el Auditorio Antonio Lecuona del Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz de Tenerife, en función matinal para público escolar, y el día 30 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz, dando en ambas ocasiones un paseo musical por las bandas sonoras de películas sobre algunas de las bestias míticas del séptimo arte, desde King Kong a Godzilla, pasando por los dinosaurios de Jurassic Park y El Valle de Gwangi, e incluyendo composiciones de producciones que han sido rodadas en Canarias, como las protagonizadas por el Kraken de Furia de Titanes, la ballena gigante de Moby Dick o las criaturas antediluvianas de Cuando los dinosaurios dominaban la Tierra y Hace un millón de años.

El viernes 28 será el gran estreno en España del concierto Live to picture, con la proyección de  Encuentros en la tercera fase, y el sábado 29 la gala de clausura con el concierto La verdad está ahí fuera, un recorrido por las mejores bandas sonoras de películas del género, como Mars Attack, Contact, Abyss, etc.

Sin olvidarnos en esta maratón de celebración musical de Fimucinema, la sección oficial en competición, o lo que es lo mismo, el festival de cine dentro de FIMUCITÉ, donde no solo se presentan películas sino que además se entrega el premio Alex North a la mejor banda sonora para largometraje, documental, cortometraje y mejor canción, y que se celebra durante toda la semana del Festival de Música de Cine de Tenerife. El Festival contará este año también con la celebración de los recién nacidos Premios de la Música para el Audiovisual Español, creados por FIMUCITÉ y organizados junto con Musimagen (Asociación de Compositores para el Audiovisual Español). Y en medio de todo, los tres días de clases magistrales en el Conservatorio Profesional de Música de Santa Cruz, de las que este año además, el propio Diego Navarro impartirá una. Y lo hará acompañado por dos grandes amigos y directores para los que ha trabajado, para hablar de la importancia de la relación compositor- director: Enrique Gato, director de Atrapa la bandera, y Mar Targarona, la directora de la última producción para la que Navarro ha compuesto la banda sonora, El fotógrafo de Mauthausen, pendiente de estreno para el próximo 26 de octubre. Preguntado por su trabajo para esta última película, por la historia que rescata para el público y la terrible realidad que muestra, el maestro canario comenta que ha sido un viaje muy hondo e intenso para el que no quiso ver ni escuchar nada de temática similar, inspirándose exclusivamente en su propia experiencia y los sentimientos que le transmitió una visita privada a Auschwitz- Birkenau, en Polonia.

Septiembre en Canarias sonará fuerte un año más gracias a FIMUCITÉ 12, y este año puede que tan alto que lo escuchen “ahí fuera”, al fin y al cabo, nos gusta creer que no estamos solos en el Cosmos, y si lo estuviéramos, ¡cuánto espacio desperdiciado!

FIMUCITÉ 12 || PROGRAMA DE CONCIERTOS

 

Viernes, 21 de septiembre

Teatro Leal, La Laguna. 20:30h
Tócala otra vez, Jean-Michel

 

Sábado, 22 de septiembre

Teatro Guimerá, Santa Cruz de Tenerife. Doble función: 19:00 y 22:00h

The Pop Culture Band presenta Addicted to Love

 

Domingo, 23 de septiembre

Teatro Guimerá, Santa Cruz de Tenerife. 19:00h

Cine de Barrio En Concierto

Vocalistas: Esther Ovejero y Fran León

 

Teatro Guiniguada, Las Palmas de Gran Canaria. 19:00h

Tócala otra vez, Jean-Michel

 

Jueves, 27 de septiembre

Auditorio Antonio Lecuona. Función matinal para público escolar: 10:30h

Colosos de la Gran Pantalla

Director: José Antonio Cubas

Joven Orquesta FIMUCITÉ

 

Viernes, 28 de septiembre

Auditorio de Tenerife. 20:00h.

Première europea de concierto Live to picture de Encuentros en la Tercera fase

Director: Diego Navarro

Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir

 

Sábado, 29 de septiembre
Auditorio de Tenerife. 19:00 horas

Gala de clausura La verdad está ahí fuera

Director invitado: Ben Foster

Orquesta Sinfónica de Tenerife y Tenerife Film Choir

 

Domingo, 30 de septiembre

Teatro Guimerá. 19:00h

Colosos de la Gran Pantalla

Director: José Antonio Cubas

Joven Orquesta FIMUCITÉ

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir