3.0 Noticias

El proyecto #laculturaesfemenina instaura cinco premios a la creación artística en pie de igualdad

Desde la asociación cultural EL LABORATORIO se ha puesto en marcha una convocatoria multidisciplinar, que finalizará con una exposición colectiva dentro de las instalaciones del histórico edificio del Círculo de Bellas Artes en el mes de diciembre de este 2018. Se trata de una convocatoria para tratar de mostrar y dar respuesta a la siguiente cuestión de ¿Por qué la cultura en igualdad es importante? Con motivo de la puesta en marcha de #laculturaesfemenina se realiza esta convocatoria abierta para artistas múltiples, diseñadores y arquitectos (de los que se seleccionarán los cuarenta mejores proyectos (obras de arte, performance, composiciones musicales, etc.) que interpreten libremente dicha pregunta.

 

  • En marcha la primera convocatoria abierta a artistas #laculturaesfemenina que pretender responder a la pregunta ¿qué camino nos queda por andar para la igualdad real en materia cultural?

 

Contar otra historia del arte

Hace más de cuatro décadas que estamos en democracia en nuestro país, durante todos esos años hemos hablado de igualdad de género, pero, aún hoy, las mujeres demuestran día a día cómo se enfrentan a la adversidad de ser etiquetadas, encasilladas y juzgadas en unas supuestas diferencias establecidas por el patriarcado. Queremos contar, con la ayuda de los artistas que quieran participar, otra historia del arte diferente, queremos cambiar la narrativa, y generar con ello un discurso contemporáneo de igualdad. Como primera medida para empezar a ajustar nuestras propias historias, las historias que nos contamos a nosotros mismos, surge este proyecto que pretende conformar cambios positivos en la sociedad.

 

En palabras de la directora del proyecto, Dulce Xerach: “Decía Simone de Beauvour  que “el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Y este proyecto que hemos titulado #laculturaesfemenina es una lucha colectiva más, una lucha por la igualdad en la cultura.”

 

Dentro de esta convocatoria, se permiten todos los medios, incluyendo la pintura, la escultura, la fotografía, el video, el grabado, la arquitectura, el land-art, joyería, performance, audiovisual, 2D, 3D, la escritura, la reinterpretación de la historia y todos los nuevos medios que se utilizan en el arte contemporáneo.

 

Selección de proyectos

 

Dando la oportunidad tanto a artistas emergentes como consolidados, de desarrollar y explotar una idea tan importante e implícita en nuestra sociedad, serán seleccionados los cuarenta mejores proyectos que sepan representar de mejor manera #LACULTURAESFEMENINA. Representar la actualidad, reescribir la historia y producir un cambio, incluyendo cualquier tendencia o forma.

 

A la hora de la selección, un jurado de expertos en materia cultural, designarán los cinco premios de las cinco categorías detalladas a continuación, y, de la misma, se otorgará al mejor un primer premio de 1000 euros.

 

Las categorías son las siguientes:

 

Premio #laculturaesfemenina de arte visual.

Premio #laculturaesfemenina de realidad virtual.

Premio #laculturaesfemenina de storytelling (literatura, comic, etc.).

Premio #laculturaesfemenina a la mejor reinterpretación de la historia de la mujer en el arte hoy (2018).

Premio #laculturaesfemenina a la obra más feminista.

 

Los premios están dotados con una escultura realizada en 3D. El jurado estará compuesto con participación igualitaria entre mujeres y hombres y algunos de sus miembros tendrán categoría internacional constando en sus currículos vitale premios internacionales.

 

Las otras 35 obras restantes serán expuestas y promocionadas en el ámbito internacional en diversos espacios y medios de comunicación. Entre los lugares previstos se incluyen el Espacio Cultural El Tanque y el Círculo de Bellas Artes de Tenerife. Además, se realizará un catálogo digital de la muestra.

Todos los artistas contemporáneos están invitados a participar, los interesados deben consultar las bases en http://ellaboratorio.org/bases-convocatoria-abierta-a-artistas-escritorxs-creadorxs-disenadorxs-arquitectxs-laculturaesfemenina/ y enviar un email al correo:  info@ellaboratorio.org.

El objetivo de este proyecto, que cuenta con la subvención del Cabildo Insular de Tenerife, es dar una batalla más de reflexión y de arte, para que la cultura sea una opción al alcance de todos en pie de igualdad, especialmente de todas.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir