América

Cuba: “Ingeniero es tener ingenio”.”La Cuchufleta y otros inventos

En los años setenta ya Cuba presentaba escasez de todo, fueron años muy duros, me encontraba estudiando y tuvimos un profesor de Física excelente, era Ingeniero, pero además impartía clases en la Facultad de Física de La Habana, nos decía esta frase que jamás olvidé y he repetido a lo largo de mi vida: ” INGENIERO ES TENER INGENIO ”

Un día con semblante muy serio nos alertó que no se podía tirar nada, que un pedazo de alambre, un plástico usado, una goma elástica, una tuerca o un tornillo, se nos podían convertir en elementos vitales, hombre inteligente y previsor, en el taller de su Cátedra acumulaba grandes cantidades de cosas, hoy y en otros sitios, asegurarían que padecía el Síndrome de Diógenes, pero no era así, le apodamos el Gentleman, su impecable forma de vestir, su elegancia, fragancia y distinción, lo hicieron acreedor de el apodo, que además él conocía que lo usábamos, parecía no molestarle.

Nos hacía razonar, analizar y nos invitaba siempre a crear, a inventar, muchos de mis compañeros le pedían asesoramiento para sus inventos y lo hacía con entusiasmo.

Hoy reconozco que Cuba, es un país con millones de Ingenieros, hemos estado 59 años creando e inventando diariamente.

Desde la mecánica, aseo personal, útiles de limpieza, electrodomésticos, hasta la gastronomía, todo ha sido crear para sobrevivir.

Carentes de cosmética en aquel entonces, hacíamos nuestra sombra de ojos, desodorante, perfumes, pasta de dientes, tinte de pelo, jabón, champú, nos hacíamos pendientes, pulseras,collares, reciclamos mucha ropa y casi todos sabíamos reformarla, en una máquina de coser que se negaba a seguir funcionando por el largo uso, nos hacíamos zapatos ( a veces de una sola puesta) los mecánicos de automóviles son famosos por tener funcionando autos de los años 40 y 50, con inventos, adaptaciones, caminan casi de milagro, por la constancia de quienes dedican horas y días para intentar que no caigan en desuso.

En gastronomía los aportes y sustituciones asombran a muchos, han sido tantos, que sería imposible recordarlos todos, algunos francamente incomibles, a esto ha contribuido el gobierno, que también ha “inventado” unos alimentos imposibles de digerir.

En la electrónica, la comunicación también hemos hecho nuestros inventos caseros, han venido a resolvernos grandes problemas para sobrellevar los largos apagones y la carencia de electrodomésticos.En mí país nada se tira, todo se arregla y se recicla.

Aquellas promesas de Fidel de electrificar cada rincón de la isla, han terminado en largos apagones de hasta 8 horas y los que no tenían corriente eléctrica en 1959, siguen sin tenerla, sólo sus dotes de ingenieros  han ayudado a sobrellevar, todo lo duro que es estar a oscuras.

Un día, en el descanso entre turno y turno, le pregunté a un compañero de clase: ¿Cómo será que el profe tiene tanta ropa y tantos zapatos?, me miró, sonrió y dijo: “INGENIERO ES TENER INGENIO ”

Sirva esto de homenaje a aquel gran hombre, estoy segura que ninguno de sus alumnos lo hemos olvidado.

Una muestra de ingenio cubano: LA CUCHUFLETA

 

Cómo se arranca un motor sin carburador:

Mí plástico es oro:

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir