América

Postales desde Caracas: El show de la diáspora venezolana

Cuando ya creía que lo había visto todo en este país, me encuentro con el “fantabuloso” plan “Vuelta a la Patria”. Se trata de unos aviones, que paga el Estado venezolano, para repatriar a los connacionales que emigraron, fracasaron en sus destinos,  y que ahora el Gobierno los trae de vuelta a su país.

A mí me parece una acción absolutamente inmadura e irresponsable, que una persona venda todo y se vaya de su país hastiado de un gobierno inepto, que fracase, porque nunca planificó ni organizó su proceso migratorio, y entonces acuda a ese mismo Gobierno, para que lo regrese.

El tren ministerial de Nicolás Maduro, ha justificado la acción argumentando que esos venezolanos son unas víctimas inocentes de la manipulación mediática sobre Venezuela, pero que además ellos creyeron en promesas de apoyo de gobernantes de los países de la región.

Las autoridades han dicho que hasta la fecha van 1280 venezolanos repatriados desde Brasil, Perú y Ecuador….todavía faltan los de Argentina y nuevos vuelos para el resto de los países.

Son las mismas autoridades que meses atrás calificaban a los migrantes como “apátridas” y varias veces aseguraron “no hace falta el que se fue, hace falta el que vendrá”, en alusión indirecta a los connacionales en el exterior.

Mientras esos aviones van y vienen, a un costo muy alto para el Estado venezolano, un grupo de 11 países se reunió en Ecuador esta semana,  para evaluar la situación de la diáspora migratoria venezolana.

Decidieron mantener la acogida de migrantes venezolanos, incluso aceptar los pasaportes vencidos, ya que en Venezuela sacarse un pasaporte te puede llevar aaaaaños.

El gobierno de Venezuela ha hechos ruedas de prensa y diversas declaraciones en las que asegura que son el segundo país receptor de migrantes en América Latina, y que todos ellos reciben protección social, medicina, viviendas, estudios etc.

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez aseguró que en el país caribeño conviven 6,5  millones de extranjeros,  y gastan 300 millones de dólares al año en su atención.

No obstante, el censo poblacional del año 2011 señala que en Venezuela sólo residen un millón de extranjeros.

Además, han denunciado xenofobia y discriminación de venezolanos en el exterior, así como también han rechazado el uso de la migración como instrumento político para desacreditar la gestión de Maduro.

Las autoridades venezolanas también han dicho que las cifras de la diáspora migratoria las exageran, porque cifras de la ONU del año pasado, existen sólo un millón 600 mil connacionales en el exterior. Es decir, que ¿la diáspora no existe?.

Los enemigos de Maduro posiblemente también exageran el drama del recibimiento de venezolanos, pero el gobierno venezolano también dramatiza para victimizar a los migrantes y distraer un poco la atención del desastre económico que vivimos, con reconversión monetaria incluida.

“Vuelta a la Patria” es una campaña de propaganda para el gobierno venezolano, que le ha caído como anillo al dedo. Se han aprovechado de esos venezolanos que no saben qué es emigrar y simplemente se montaron en un autobús que los llevó a Ecuador o Argentina, sin medir las consecuencias de sus actos.

Ha sido muy exagerado el drama de la repatriación, que incluso los chavistas se han molestado. “Que los dejen allá”, “Salieron puteando al gobierno y ahora el gobierno los trae de vuelta”, “regresan como el hijo pródigo, a ellos seguro les darán casa y carro, mientras que uno que se caló esta guerra económica seguirá pelando bola”, eran algunos de los mensajes en las redes sociales, tras el anuncio del puente aéreo.

Mientras tanto, yo sigo sacando cuentas para tratar de entender ahora cuál es mi sueldo y cuánto debo gastar en todos los productos alimenticios aumentados que nos dejó el gobierno esta semana……Mi vecina me preguntó, si a ella ¿le pueden dar el aventón de ida?, cuando algún otro avión vaya a repatriar a los connacionales a Argentina o Chile, preferiblemente.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir