3.0 Opinion

Encajar. No gracias

Siempre que enseñes; enseña también, a la vez, a dudar de lo que enseñas

José Ortega y Gasset

Desarrollar una opinión propia no es tarea fácil. En muchos casos, resulta más sencillo dejarnos llevar por la corriente y aceptar sin chistar que nos encasillen en uno u otro espectro ideológico por nuestra forma de pensar.

En la mayoría de las ocasiones esto conlleva que se nos tilde como poco coherentes o cualquier otro sinónimo más o menos respetuoso. No nos engañemos, pensar individualmente no está bien visto.

Pero ¿por qué ocurre esto? En teoría creemos en la libertad de opinión (y expresión) y la defendemos a capa y espada. En la práctica no nos gusta en absoluto. Queremos saber que etiqueta poder asignar a una u otra persona y así no tener que estar complicándonos demasiado intentando comprender, argumentar o cambiar lo que pensamos.

Es comodidad. Aunque la disfracemos de muchas otras consideraciones altisonantes. Es más sencillo encajonar -o encajonarnos- y así no tener que estar dándole demasiadas vueltas a la cabeza.

Esta forma de proceder conduce a las peores consecuencias que nos podemos imaginar. Si no desarrollamos una mente crítica estaremos a merced del aleccionamiento y la manipulación. Encasillarnos tras unas siglas, un país, una ideología o una religión, lleva aparejado una aceptación tácita de todo lo que quienes la instrumentalizan, decidan hacer. Si nos salimos de la línea de pensamiento y de opinión seremos reclasificados como parte de “los otros”.

De esta manera lo que estamos creando son seguidores en muchos casos incapaces de pensar por si solo. Es la historia de las mayores atrocidades de la humanidad. Es lo que nos ha llevado a las guerras, genocidios o purgas.

La mejor vacuna contra esta epidemia es precisamente la mente crítica. Un camino en muchas ocasiones solitario pero muy satisfactorio.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir