Africa 3.0

En África se vive más

La expectativa de vida suele ser uno de los baremos que se toman en consideración a la hora de examinar el nivel de desarrollo humano de un país. Junto a este índice se utilizan otros como la educación o el salario medio. Pues con estos indicadores en la mano, el Índice de Desarrollo Humano 2018 (IDH) publicado por Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluye que en África subsahariana el nivel de desarrollo humano ha mejorado en más de un tercio en las tres últimas décadas. La mejora del promedio en calidad de vida ha aumentado en un 35% desde 1990. A pesar de estas buenas noticias, no hay que olvidar que esta región todavía alberga a los países menos desarrollados del mundo.

Este Índice mide el desarrollo humano a través de tres indicadores: una vida larga y saludable, tener conocimientos y tener un nivel de vida decente. El PNUD defiende que fue creado para enfatizar que las personas y sus capacidades deberían ser los criterios últimos para evaluar el desarrollo de un país, y no fijarse solo en el crecimiento económico, como muchas veces se hace.

32 de los 38 países que aparecen en esta lista bajo el epígrafe de Bajo desarrollo humano, son africanos, con Níger, la República Centroafricana, Sudán del Sur, Chad y Burundi en los últimos puestos de la misma. Es verdad que estos países muestran una enorme mejora con respecto a años anteriores, pero es que en ellos, por provenir de una base tan baja, cualquier mejora se nota mucho más que en los países desarrollados. 15 de ellos tienen un crecimiento humano medio de más de un uno por ciento anual desde 1990. Ruanda, Mozambique y Malí mejoraron una media de más del dos por ciento al año.

En el otro extremo del Índice, se encuentran siete países de África en su conjunto (incluido el norte). Aparecen dentro de la sección de Alto desarrollo humano Seychelles, Mauricio, Argelia, Túnez, Botsuana, Libia y Gabón. En los últimos cinco años, Botsuana ha mostrado un gran progreso y ha mejorado su posición en el ranking en ocho puestos. En el mismo periodo, otros países africanos también han subido de posición de forma destacada: Sudáfrica, seis puestos, Senegal, cinco, y Togo cinco también.

Libia es un ejemplo del proceso contrario, aunque sigue mostrando una posición muy desarrollada en relación con casi la mitad de los países del mundo, ha descendido 26 puestos en los últimos cinco años. El PNUD señala que los países que muestran un descenso más pronunciado son los que están en guerra: Siria cayó 27 lugares y Yemen 20.

Una de las buenas noticias que se puede extraer de este Índice es que la salud, a juzgar por la esperanza de vida al nacer, ha mejorado considerablemente en toda África. Por media, los africanos viven 11 años más que en 1990. Pero las diferencias entre los países más y  menos desarrollados siguen siendo enormes.

“Un niño nacido hoy en Noruega, el país con el IDH más alto, puede llegar a vivir más de 82 año y pasar casi 18 en la escuela, mientras que un niño nacido en Níger, el país con el IDH más bajo, solo puede esperar vivir 60 y pasar cinco en la escuela”, dice el PNUD.

Son buenas e importantes estas mejoras, pero todavía queda mucho por hacer, para que el lugar del mundo donde se nazca no determine la calidad de vida de las personas.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir