Turismo 3.0

Tenerife alza el vuelo a Gastronomika

El Cabildo de Tenerife va a llevar a lo mejor de la cocina isleña al Congreso Internacional San Sebastián Gastronomika 2018 que se desarrollará desde este domingo 8 al 10 de octubre en la capital donostiarra.

De la mano de Turismo de Tenerife y el área de Agricultura de la Corporación insular los chefs Juan Carlos y Jonathan Padrón del restaurante El Rincón de Juan Carlos -con una estrella Michelín-, Diana Marcelino, del hotel Finca Salamanca; Jorge Peñate, de Las Rocas (Hotel Jardín Tropical), además de Borja García y José Ángel Canales, del Hotel Botánico, serán los encargados de representar nuestra cocina de la cita a la que también acude el cocinero Víctor Suárez, del restaurante Haydée.

Es la es la primera vez que la isla está presente en San Sebastián Gastronomika, considerado uno de los encuentros más importantes de España relacionado con la gastronomía. A través de su marca Tenerife Gastro Experience, esta presencia se enmarca en las líneas de trabajo incluidas en el Plan Director de Gastronomía de la isla 2018-2020 que, entre otros objetivos, busca potenciar el desarrollo de productos de turismo gastronómico, mejorar la competitividad del sector o dar calor a la singularidad de la gastronomía de Tenerife en el sector turístico.

Juan Carlos y Jonathan Padrón desplegarán la ponencia “Interpretaciones prospectivas del aguacate en salada y dulce” que tendrá lugar a las 16 horas del 9 de octubre en el Auditorio del Congreso. Diana Marcelino y Jorge Peñate, por su parte, realizarán durante los 3 días de duración del evento varias elaboraciones con productos locales como el pulpo, la cebolla de Guayonje, los quesos, el cherne, el cochino negro, la miel y los vinos de Tenerife; también el conejo, el plátano o el gofio.

Tenerife estará representada por Borja García y su compañero José Ángel Canales en el 9º Concurso Nacional de Parrilla. García, que trabaja en el Hotel Botánico, es miembro de ACYRE Canarias y Eurotoques. Además, Víctor Suárez asiste a San Sebastián Gastronomika de la mano de uno de los mejores cocineros de España, Martín Berasategui, de quién es uno de sus pupilos destacados.

El acto estuvo presentado por el consejero de Agricultura del Cabildo de Tenerife, Jesús Morales, que remarcó que esta presencia en uno de los mejores foros gastronómicos del mundo “supone un orgullo para demostrar la potencia de los productos locales de Tenerife de la mano de alguno de los mejores artífices de la isla como son los propios hermanos Padrón”.

Por su parte, el consejero insular de Turismo consideró que en los últimos años “la presencia de Tenerife en los grandes foro gastronómicos se estaba centrando en Madrid Fusión pero la evolución ya es clara y nos va pidiendo estar en otros foros relevantes dentro del Plan Director; se ha creído importante – dijo Alberto Bernabé- incluir acciones en San Sebastián en el calendario establecido”. El consejero citó el símil con una carrera de fondo, sin fin, y en el que el matiz del turismo está siempre presente.

“Seguimos con las alianzas entre el sector primario y el turístico para potenciar precisamente esa vinculación de la gastronomía con el turismo, ya que la agricultura está relacionada estrechamente con el paisaje pero el turismo es el que hace que millones de personas pasen por las islas para disfrutar de más potenciales que solo el sol y la playa”, subrayó.

Bernabé también quiso brindar un homenaje a los cocineros y a su esfuerzo porque, aseguró, “en los últimos tiempos a los chefs se les tiene en un plano de mucho glamour, antaño insospechado, pero sí se les ve el esfuerzo ímprobo en sus fogones con un sacrificio que exige estar horas y horas lidiando con altas temperaturas, por lo que está expedición también quiere ser un reflejo de esta dedicación y que además posicionará a Tenerife entre las principales cocinas de España”.

Por su parte, Juan Carlos Padrón bromeó con estas palabras del consejero, opinando que “nos podemos pasar 12 horas a 40 grados en la cocina, con lo que con seguridad estamos confitados o hechos al vacío”.

“En Donosti –precisó- vamos a desarrollar una ponencia acerca del aguacate que no va a basarse en recetas, sin más, sino el trasfondo de una técnica que nace de las hojas del aguacate con la que se ha elaborado un vinagre parecido al estragón con elementos de ensayo y de I+D para confeccionar una bearnesa, interesante por ejemplo para los veganos”.

El chef manifestó que se trataba de un ensayo e investigación que también hunde sus raíces en la historia y que desvela datos increíbles del aguacate, que es uno de los productos que últimamente están en pleno auge en las cocinas profesionales.

Víctor Suárez consideró que “supone más que un orgullo que Martín Berasategui, mi padre y mentor gastronómico, me presente en el Auditorio Principal de gastronómica, en el Kursaal; mostraré un pulpo de nuestras costas glaseado con caldo de un puchero canario”. En este sentido, remarcó que quería salpicar todo ello con datos de La Gomera, de dónde era su abuela, y “enaltecer el producto de Tenerife que, para mí, está a nivel de los grandes productos mundiales”.

El chef de La Orotava remarcó que “hace años no imaginaba estar en esta oportunidad magnífica de estar en uno de los escaparates mejores del mundo y junto a Berasategui”.

Borja García aseveró que quería contribuir “al auge de la cocina canaria en la vertiente que domina de la parrilla” y que pondrá en liza la Veteada canaria  entre las más selectas del mundo.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir