Africa 3.0

Tres universidades nigerianas y una ghanesa entre las mejores del mundo

Tres universidades de Nigeria -Covenant University, University of Ibadan y University of Nigeria, Nsukka- aparecen, por primera vez, entre las mejores del mundo, según el ranking elaborado por el Times Higher Education World University Rankings 2019.

Esta lista, la elabora anualmente, desde 2004, el Times Higher Education magazine (THE) en colaboración con Thomson Reuters y Elsevier. Es considerada como una de las más influyentes, sino la más, del mundo. Es verdad que algunos detractores afirman que subestima a las instituciones no anglosajonas y que está maniatada por demasiados intereses comerciales.

En la presente edición analiza más de 1.250 universidades de 86 países. Covenant University y la Universidad de Ibadan aparecen en el tramo 601-800 mientras que la de Nigeria está entre el grupo que se sitúa en última posición.

Esto es una gran noticia ya que refleja el esfuerzo para mejorar la educación en este país y que no hace falta salir de África para conseguir una educación de calidad. Solo aparecen en esta lista 28 universidades de todo el continente. La mayoría de ellas se encuentran en países del norte de África: Marruecos, Túnez y Egipto. De África subsahariana solo forman parte de la lista universidades nigerianas, una de Ghana y varias sudafricanas: la de Ciudad del Cabo, que ocupa el primer lugar de la tabla africana, seguida por la de Witwatersrand y en tercera posición por la de KwaZulu-Natal. La Covenat University se sitúa en quinta posición y la University of Ibadan en la sexta.

Por debajo de las universidades nigerianas aparecen otras tres sudafricanas: Universidad de Johannesburg, Universidad de Pretoria, la de Western Cape, que se sitúan en séptimo, octavo y noveno lugar. Y solo una universidad de Ghana, University of Ghana, aparece en este elenco en el duodécimo lugar.

La Universidad de Oxford, en Reino Unido, ostenta, por tercer seguido el primer lugar de la lista, seguida por Cambridge, también británica, y por Stanford de Estados Unidos. De hecho, las diez primeras posiciones están ocupadas por instituciones de estos dos países. Para la clasificación de las universidades se tienen en cuenta elementos como la enseñanza, la investigación, la transferencia de conocimiento y las perspectivas internacionales.

No cabe duda de que en algunos países africanos la lucha por una enseñanza de calidad comienza a dar sus frutos. Es verdad que muchos todavía se enfrentan al reto de conseguir la plena escolarización primaria y secundaria de su población infantil y juvenil como contempla el cuarto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) antes de 2030. Las políticas encaminadas a este fin han puesto de manifiesto que la obsesión por los números no tenía en cuenta la calidad de la enseñanza ofrecida. En los últimos años, algunos gobiernos han puesto en marcha políticas que tienen como objetivo a subsanar esta deficiencia.

Gracias a estos esfuerzos y al valor otorgado por las familias a la educación y a la demanda de calidad que exigen los estudiantes y sus familiares, el nivel en el sector educativo está aumentando en muchos países africanos. El hecho de que cada vez aparezcan más universidades de África subsahariana en listas como la del THE, es una buena muestra de ellos y una recompensa al trabajo en curso.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir