Africa 3.0

¿Son los jóvenes africanos agentes del cambio?

Son muchas las noticias que durante los últimos años han puesto de relieve el papel que la juventud desempeña en los cambios que vive África. Jóvenes, redes sociales y música suelen configurar un cóctel que impulsa cambios políticos y sociales en muchas partes del continente.

El libro La juventud en África impulsora del cambio, coordinado por Celina del Felice y Ongeigwe Obi Peter, y publicado por la editorial Catarata y Casa África, se adentra en este tema. Su intención no es otra que “sacar a la luz algunos de los muchos esfuerzos e historias de contribuciones positivas que los jóvenes de África hacen a la prosperidad y la paz de sus comunidades y países, como individuos u organizados en grupos, movimientos sociales o asociaciones. Ahora, los jóvenes son conscientes de sus derechos y obligaciones como ciudadanos y deciden hablar, movilizarse, organizarse y trabajar arduamente para implementar estos derechos. Más que nunca, se dan cuenta de que tienen una voz que vale la pena escuchar y un poder especial”, dicen las coordinadoras en la introducción.

El libro cuenta con cinco partes. La primera es introductoria y muestra cómo han sido retrataos los jóvenes en los estudios académicos africanos y cómo los estados africanos abordan las políticas de juventud, entre otros temas. En la segunda se incluyen capítulos que describen y analizan diferentes formas de participación política de los jóvenes en África, con ejemplos de Costa de Marfil, Sudáfrica, Malí o Zimbabue. La tercera parte presenta capítulos que reflexionan sobre cómo promueven los jóvenes la igualdad de género. La cuarta explora cómo los jóvenes son actores fundamentales en la construcción de la cohesión social y la prosperidad económica. Finalmente, la última sección es sobre cómo los jóvenes actúan como constructores de paz, y recoge casos concretos de Burundi, Malí o la República Democrática del Congo.

Una de las grandes novedades de este libro reside en la variedad de sus autores. Los capítulos están redactados por personas de diversos orígenes, incluidos especialmente jóvenes, activistas y empresarios que escriben sobre su propio trabajo e historias de transformación. Se trata de trabajadores juveniles, educadores, trabajadores humanitarios y de desarrollo y funcionarios que trabajan en programas centrados en la juventud y que son testigos directos del potencial y poder de esta. También aparecen académicos que han estudiado este fenómeno juvenil en sus diversas manifestaciones.

La juventud en África impulsora del cambio, en definitiva, arroja luz sobre algunos temas de los que hasta ahora poco se sabía como las formas en que los jóvenes se organizan y toman la iniciativa. Y sobre los impactos de estas iniciativas y sus contribuciones. Es cierto que los grupos de jóvenes trabajan en colaboración con otras organizaciones estatales y de la sociedad civil en los diferentes países; y, además, son parte de movimientos sociales más amplios, pero sus formas de organización y contribuciones son distintas de estos. Por ello, se enfrentan a problemas específicos que solo les afectan a ellos y a otros jóvenes, como la necesidad de una educación inclusiva de calidad y las oportunidades de empleo. Al mismo tiempo, son capaces de aportar soluciones creativas e innovadoras a estos problemas.

Por estas razones, este libro es fundamental para tomar el pulso a la juventud africana y medir su papel en los cambios políticos, económicos y sociales que África experimenta en este momento.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir