América

Inicio de la dicidencia en Cuba

El primer disidente que me viene a la memoria es Hubert Matos, docente y escritor, deja el aula para unirse al Ejército Rebelde. Combatiente activo entre 1956 y 1959, con dotes de líder, su participación fue decisiva en el derrocamiento del dictador Batista, de los pocos oficiales que peleó toda la guerra, cosa que no hizo Fidel Castro, que nunca participó en ningún combate, siempre estuvo en LA PATA DE LA MESA, en lo alto de la Sierra Maestra desde donde se supone dirigía toda la lucha insurreccional. La foto del Comandante en Jefe con su traje de guerrillero y un fusil de mirilla telescópica (jamás se usaría esa arma en la guerra de guerrilla)  es postureo del bueno, como dicen en Cuba: ” Nunca le dio ni un sombrerazo a nadie”.

Pero volviendo a Hubert Matos, muy respetado entre los militares a su mando y querido por el pueblo. Después del golpe de estado que diera Batista el 10 de Marzo de 1952, se une al Partido Ortodoxo, igualmente lo hace Fidel Castro, con una oposición muy fuerte Hubert Matos tuvo que exiliarse y se fue a Costa Rica, allí reunió armas y hombres para iniciar la lucha armada en la Sierra Maestra.

En marzo de 1958 llevó un cargamento aéreo con municiones y armas para Castro, por lo que fue premiado con un comando de combate. Durante el asalto final a Santiago de Cuba dirigió una columna y posteriormente al triunfo revolucionario fue nombrado Comandante del Ejército en la provincia de Camagüey.

En julio de 1959, Matos denunció la dirección que estaba tomando la revolución dando discursos abiertamente anticomunistas en Camagüey, y estuvo particularmente en desacuerdo con la reforma agraria. Esto puso en marcha una disputa de meses de duración entre él y Fidel Castro, entonces Primer Ministro de Cuba, cuando Castro reemplazó al presidente Manuel Urrutia con el más radical Osvaldo Dorticós Torrado, Matos presentó su renuncia en una carta a Castro.

El 26 de julio, Castro y Matos se reunieron en el Hotel Hilton de La Habana, donde, según Matos, Castro le dijo: “Su renuncia no es aceptable en este punto. Todavía nos queda mucho trabajo por hacer. Admito que Raúl [Castro] y el Che [Guevara] están coqueteando con el marxismo, pero tienes la situación bajo control. Olvídate de renunciar, pero si en un tiempo tú crees que la situación no está cambiando, tienes el derecho a renunciar.”

En septiembre de 1959, Matos escribió: “La influencia comunista en el gobierno ha seguido creciendo. Tengo que dejar el poder tan pronto como sea posible. Tengo que alertar al pueblo cubano en cuanto a lo que está sucediendo.”

Esa carta fue su sentencia, Fidel Castro lo acusa de Sedición , traidor a la revolución.

Es detenido. Raúl Castro y Ché Guevara eran partidarios de la pena de muerte para Hubert, sin embargo, Fidel Castro decide no fusilarlo. El juicio contra Matos comenzó el 11 de diciembre y le sentenció a 20 años de prisión por los delitos de traición y sedición. Matos cumplió la pena completa, la mayor parte en el penal de la Isla de la Juventud.

Su prisión fue cruel y despiadada, pero sobrevivió. En el libro Cómo llegó la noche, narra su rompimiento con Fidel Castro,  su juicio y los años en prisión. En él reporta, entre otras cosas, sobre las torturas extremas durante su prisión en Cuba. Huber Matos fue secretario general de la organización cubana en el exilio “Cuba Independiente y Democrática”, que tiene sede en Miami, Florida. En 2003 exigió en Alemania, en el marco del 3.erFestival Internacional de Literatura en Berlín, a los países miembros de la Unión Europea sancionar a Cuba.

De esos primeros disidentes también recuerdo  a Pedro Luis Boitiel. Nació en Matanzas, de familia humilde, cuando cursaba segundo de bachillerato muere su padre, su situación económica se agrava, obtiene una beca para estudiar  radiotécnica en el Centro Superior Tecnológico de Ceiba del Agua y a su vez continua los estudios de bachillerato, era buen estudiante y un excelente muchacho.

Al terminar sus estudios lo contrata CMQ la mayor cadena de radio y televisión de Cuba en esos momentos, allí comienza su labor sindical, pero no cesa de estudiar y matricula ingeniería Eléctrica en la Universidad de La Habana, se convierte en dirigente estudiantil, luchaba activamente contra el dictador Batista, militó en el Movimiento 26 de Julio, es nombrado responsable de radio de esa organización.

En 1957 fue detenido y conducido a a la Quinta Estación de Policía. de La Habana, donde es interrogado y amenazado por sus actividades revolucionarias, es liberado y más tarde vuelve a ser detenido, pero esta vez logra su liberación mediante la interposición de un recurso de habeas corpus, por estos motivos se ve obligado a pasar a la clandestinidad.

Participa en la huelga del 9 de abril de 1958, al fracasar esta la dirección del M-26-7 le ordena asilarse, lo cual hace en la embajada de Venezuela.

Parte hacia el exilio en ese país, donde continúa la lucha contra el régimen batistiano. El 2 de mayo de 1958, comienza a trabajar contratado por Radio Caracas Televisión.

Después del 1 de enero de 1959, Boitel regresa a Cuba y reanuda sus estudios de Ingeniería Eléctrica. Es elegido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esa facultad de ingeniería y candidato potencial a la presidencia de la misma en la Universidad.

Participa en las elecciones para la presidencia de la (FEU) de la Universidad en 1959. El mismo día de las elecciones, la estación radial CMQ en un informativo, da a conocer el triunfo de Pedro Luis en tres de la más importantes facultades de la universidad, lo cual daba por descontado el triunfo de este en las elecciones presidenciales frente a su oponente Rolando Cubelas.

A pesar de que inicialmente contaba con el apoyo del Movimiento 26 de Julio, le es retirado. Aunque Fidel Castro lideraba este movimiento, intervino personalmente en las elecciones estudiantiles en la Universidad de la Habana y removió a Boitel de la presidencia de la FEU, para otorgársela al comandante Rolando Cubela, quien sería posteriormente, en 1966, acusado de alta traición y condenado a veinticinco años de cárcel.

Boitel, como cristiano, era anti-comunista y, por tanto, comenzó a decepcionarse de los eventos políticos en Cuba, y a oponerse al giro cada vez más hacia la izquierda de la revolución, por lo que formó una organización clandestina opuesta a la revolución, el Movimiento de Recuperación Revolucionario.

En 1961 Boitel fue detenido y acusado de conspiración contra el estado. Fue sentenciado en un juicio a diez años de prisión. Ya en la cárcel, se le prolongó la sentencia con cargos adicionales.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos encontró que el gobierno cubano había violado el artículo I de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre en su tratamiento al prisionero. Boitel pidió autorización para abandonar Cuba pero su requerimiento fue negado.

El 3 de abril, de 1972, Boitel se declaró en huelga de hambre en la prisión Castillo del Príncipe, La Habana. Después de 53 días en huelga sin recibir asistencia médica y solamente con líquidos, murió el 25 de mayo de 1972. Sus últimos días fueron relatados por su amigo cercano, el poeta Armando Valladares.

Fue sepultado en una tumba sin nombre en el Cementerio de Colón en La Habana.

Cruel y despiadado el comportamiento de Castro con sus ex compañeros, pero así era en realidad el Comandante, estabas totalmente a favor de lo que él decidía o eras declarado su enemigo y añadía cargos, agente de la CIA (aunque nunca hubieras ni hablado con un norteamericano ) contrarevolucionario, enemigo de la PATRIA, porque él se consideraba la patria, la revolución, el amo y señor, su hermano sólo ha seguido su ejemplo y sus pasos, pensará que si ese método le ha servido para garantizarle el poder, para que cambiarlo?

Vídeo testimonio de Hubert Matos:

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir