Africa 3.0

Nigeria, elecciones reñidas

Faltan cuatro meses, pero en Nigeria ya se está viviendo ambiente electoral. En febrero las urnas decidirán si el general Muhammadu Buhari continúa en la Presidencia, que en los últimos tiempos desempeñó con frecuentes críticas, o es reemplazado por alguno de los más de diez precandidatos que en estos momentos están moviendo los hilos para concurrir a la convocatoria. El país es muy extenso y su población compleja, con varias etnias – no sólo las conocidas: yorubas, hausas e ibos –, dividido en 36 estados y con quinientas lenguas diferentes.

Es por lo tanto muy pronto para aventurar nombres. Las encuestas continúan dando favorito al actual mandatario, aunque en los últimos días se ha incorporado con fuerza a la carrera el ex presidente Atiku Abukabar, más conocido en la calle por ser una de las primeras fortunas de África que por su vacilante trayectoria política. Fue muy activo militante del partido gobernante – el APC –, acompañó a Buhari en el ticket presidencial y durante algún tiempo, ejerció la vicepresidenta.

Pero inesperadamente, el año pasado expresó sus discrepancias con el Gobierno y se incorporó a la oposición donde,  a golpe de talonario según sus adversarios, fue escalando puestos hasta convertirse en el líder. Un par de semanas atrás, en el congreso del PDP – Partido Demócrata Popular – que se celebró en la ciudad industrial y petrolera de Port Harcourt, fue elegido para encabezar la lista para las Presidenciales. Aunque su victoria fue apretada, acabó siendo aclamado.

Desde ese momento su popularidad no ha parado de aumentar. Abukabar está aprovechando todos los puntos flacos de la etapa de Buhari y el descontento que ha generado para atacarle e invirtiendo mucho dinero para ganarse el voto en los lugares donde la presencia del PDP es escasa. Uno de los problemas que enfrentan los dos candidatos, y de hecho la imagen de legitimidad de las elecciones, es la escasa participación que tradicionalmente se viene registrando. Nigeria es de los países africanos donde es más baja. Los expertos no se ponen de acuerdo en las razones.

La más aceptable es la consecuencia de la dispersión geográfica de una sociedad con una enorme variedad étnica y cultural. Los candidatos suelen ser muy familiares en algunas regiones del país pero completamente desconocidos en otras. Nigeria cuenta con más de ciento noventa millones de habitantes, es el séptimo país más poblado del mundo y, por supuesto, de Africa. También es de los más ricos y de los que más está creciendo: por encima del ocho por ciento anual. La renta per cápita se aproxima a los 7.000 dólares.

Como contrapartida también enfrenta muchos problemas, empezando por las comunicaciones cuyo desarrollo sigue siendo insuficiente y genera con frecuencia agravios comparativos entre los estados ricos y pobres. La división entre cristianos y musulmanes, a partes bastante aproximadas, es también un motivo frecuente de tensiones que obligan al poder a extremar los equilibrios. También existen conflictos territoriales y organizaciones independentistas como la que cuatro décadas atrás llevó a la escisión temporal de Biafra.

Con todo, actualmente el problema más preocupante es el que genera el terrorismo yihadista que encabeza la guerrilla de Boco Harám. Se hizo especialmente famosa cuando unos años atrás secuestro a más de trescientas niñas, a muchas de las cuales todavía mantiene como rehenes. Desde entonces no ha dejado de promover atentados contra iglesias y lugares públicos que han causado más de treinta mil muertos. Las Fuerzas Armadas se han empleado a fondo en su liquidación y han logrado resultados importantes pero insuficientes.

Actualmente la actividad es menor, el número de atentados ha descendido y algunas zonas controladas por la guerrilla ha sido liberadas. Pero a pesar del triunfalismo oficial, el grueso de la organización continúa operando y amenazando en algunos lugares de acceso más complicado. El temor es que Boco Harám este recuperando su capacidad operativa a para volver a intensificar la actividad durante la campaña.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir