3.0 Opinion

Felices a la Fuerza

Una vida feliz consiste no en la ausencia, sino en el dominio de las penurias

Helen Keller

No es la primera vez que me leen algo similar. Pero, la recurrencia del tema, a mi parecer, lo requiere. La felicidad no es una elección, no es la actitud que tengas ante la vida, no es algo que, si no lo conseguimos, debamos sentirnos frustrados por ello.

Principalmente porque la felicidad es algo personal, íntimo. Que depende de nuestra aceptación de quienes somos. De nuestro amor hacia nosotros mismos. Sin querernos, no podemos ser felices. Así de sencillo.

Por esto es relevante para mi que recojamos en este espacio de psicología una advertencia contundente. No nos dejemos engañar por quienes nos venden el camino hacia la felicidad enlatado en forma de libro facilón o de evento de colores. De esto no va esta película.

Es cierto que tiene un efecto -como todo sucedáneo del trabajo propio- y, durante un tiempo, como las sustancias psicoactivas, consigue que experimentemos una fantasía de felicidad.

Pero ¡cuidado! el modelo de la #FelicidadForzada o #FakeHappiness es altamente tóxico. Funciona en la negación, no en la aceptación. Nos propone que olvidemos nuestros problemas, no que trabajemos en ellos para convertirlos en retos, y solucionarlos. Nos invita a alejarnos de las «personas tóxicas» -que no existen y nos lleva a intentar vivir en un mundo que no es real en el que no podemos durar mucho.

La felicidad es algo que se trabaja todos los días. Y, como es producto de un balance emocional individual y relacional, no se puede construir sobre la evitación o el escape.

Es todo lo contrario. La felicidad se construye en el afrontamiento, en la superación de las dificultades, en la comprensión y la compasión con los que lo están pasando mal y no recuerdan como relacionarse con ellos y con el mundo.

Por eso, las personas felices lo dibujan en su cara, arrugada por las sonrisas y las preocupaciones. Un rostro que nos muestra que están siendo partícipes de esta vida. No meros espectadores de ella.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir