Cultura

Antonio Daniel García Orellana, ganador del 34º Premio de Novela “Benito Pérez Armas” CajaCanarias con “Pestañas Fucsias”

La Fundación CajaCanarias ha procedido a anunciar el fallo de la 34º edición del Premio “Benito Pérez Armas”, galardón literario en el apartado de novela más prestigioso y longevo entre cuantos se convocan en Canarias. De este modo el jurado, compuesto esta edición por Silvia García (Ganadora del certamen en 2013, con la obra titulada “En el reino de los cielos”), Juan Manuel García Ramos, Nilo Palenzuela, Alicia Llarena y Juan Cruz, ha establecido en su correspondiente fallo premiar el texto titulado “Pestañas Fucsias”, escrito por Antonio Daniel García Orellana. La obtención del “Benito Pérez Armas” CajaCanarias lleva aparejada una dotación económica de 12.000 euros, así como la publicación de la obra.

 

A juicio del jurado, “Pestañas Fucsias” ha merecido obtener la trigésimo cuarta edición del Premio “Benito Pérez Armas” por su gran originalidad de la fábula, presentando fielmente el espíritu de la época en que se desarrolla con las palabras justas y a través de una crítica esencial a la sociedad de consumo sin tener que adentrarse en lugares comunes. La exposición que García Orellana realiza de la soledad y el desamparo en las grandes capitales del primer mundo, así como su radiografía de un mundo sombrío y despiadado que, sin embargo, deja lugar para la esperanza nunca ingenua, han supuesto a su vez elementos destacados en el fallo del galardón.

 

Antonio Daniel García Orellana

 

         Una vez conocido el fallo del Premio “Benito Pérez Armas CajaCanarias 2018, Antonio Daniel García Orellana confirmó que “Pestañas Fucsias” fue concebida en un principio como una obra de teatro, pero algo me pedía trasladarla al género narrativo para llevar el mensaje no sólo a los espectadores sino también a los lectores. Fue un deber, una reacción como dramaturgo frente al abuso mediático del sensacionalismo, y advertir de cómo puede afectar, en negativo, a personas con una trayectoria cualificada y valiosa, como la de la protagonista de la novela. Ella vino a mí, “Pestañas Fucsias” me trajo esta historia.

 

         Antonio Daniel García Orellana (Sevilla, 1973) reside hace años en la localidad lanzaroteña de Tinajo y es filólogo, actor y dramaturgo. Formado en el Instituto del Teatro de Sevilla, actualmente se encuentra finalizando el doctorado en Estudios Filológicos y, en su faceta literaria, ha recibido diversos galardones, entre los que destacan, en fechas recientes, el primer premio del IX Certamen de Teatro Mínimo “Rafael Guerrero” (Chiclana de la Frontera, Cádiz), por la obra “La voz del Concejal” (2007); la obtención del IX Certamen de Textos Teatrales “Esperpento” (Torreperogil, Jaén), con el libreto “Ícaro” (2007); o el Primer Premio en el XXII Certamen Literario Letras Hispánicas “Rafael de Cózar”, que entrega anualmente la Universidad de Sevilla, con el volumen “Morton Clay 1880” (2016).

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir