América

Postales desde Caracas: La culpa es de la rata

Justo cuando estaba terminando un artículo para ustedes, quedé en la oscuridad absoluta. Salí a ver qué pasaba, y me encontré con todo el vecindario en negro. No había luz en la calle, ni en las casas, eran las 9 de la noche aproximadamente.

No me quedó otra cosa que acostarme a dormir, porque pasaron horas y el servicio eléctrico no regresaba.

Los apagones han sido una constante en los últimos años. En Caracas ha habido interrupciones del servicio por varias horas. En la provincia, la cosa es peor. Pasan horas, días y hasta semanas sin electricidad.

Lo curioso ya no es que no tengamos luz para las labores cotidianas de todo ser humano que vive en una ciudad. Lo curioso es quiénes son los responsables de estos apagones.

No, no son los políticos, no es Maduro, no es el ministro, ni ninguna autoridad que no planificara el mantenimiento preventivo a la red de servicio eléctrico en el país. ¡No!

Los responsables de la falta de electricidad en el país son los animales. Si señor. Las iguanas, los ratones, gatos, ardillas, ratas, etc.

En medio del apagón en mi barrio, que duró casi 24 horas, afectando una buena parte de Caracas, el ministro de Energía Eléctrica de este país, explicó, a través de su Instagram, que todo era culpa de una rata.

“En algunos casos, las fallas en el sistema eléctrico la producen animales tales como: ratas, ratones, culebras, gatos, ardillas, rabipelados, zamuros, etc., que buscando madriguera, nido o lugar donde ocultarse, se introducen en equipos del sistema causando la falla… Es el caso que ocurrió en la Subestación Palo Verde, en donde una rata se introdujo en la Celda Principal N°1, causando un cortocircuito entre Barra y Línea y esto a su vez produjo una explosión quemando los equipos y produciéndose la interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores”, publicó el funcionario venezolano.

No es la primera vez que se culpa a la fauna silvestre por las fallas eléctricas. En abril del 2010, una iguana fue la responsable de un apagón en el oriental estado Anzoátegui, mientras que en el 2012 un grupo de golondrinas fueron culpables de una interrupción del servicio eléctrico en el estado Miranda.

Resulta francamente inverosímil semejante argumento, en lugar de admitir la falta de inversión y mantenimiento al sistema eléctrico venezolano.

Pero ya sabemos que el gobierno de Maduro es experto en buscar responsables afuera para culpar a cualquiera de sus fallas. La culpa es del imperio, la culpa es de Trump, la culpa es de Colombia, la culpa es de Almagro, la culpa es de Perú, la culpa siempre es de cualquier otro, antes de asumir la ineficiencia endógena del madurismo.

Resulta hasta difícil de creer que un país con importantes recursos hídricos, que nos llevaron incluso a ser exportador de energía eléctrica a países vecinos, como Brasil, se encuentre ahora con veladoras alumbrando el ¿futuro?.

¿Por qué un país con un clima tan privilegiado con Venezuela, donde hay sol brillante todo el año, no ha avanzado en la transformación del sistema eléctrico, para aprovechar los recursos energéticos,  a través de proyectos de energía solar fotovoltaica incluso a través de la energía eólica?.

Porque el gobierno anda muy ocupado buscando culpables externos, regodeándose en sus “guerras” inventadas, en lugar de GESTIONAR los recursos en función de un país que pide a gritos un poco de EFICIENCIA GUBERNAMENTAL, antes que llegue un apagón definitivo. 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir