América

Postales desde Caracas: Revolución desnutrida

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) dijo esta semana que Venezuela es el país de la región donde hubo mayor aumento del hambre.

Aunque a Nicolás Maduro esa aseveración le pueda resultar falsa y la calificará como otro “ataque” a su “revolución”, con sólo pasear por las calles de Caracas es bastante notable la conclusión de la FAO.

La gente buscando comida en la basura, no es una fábula ni un mito, es una realidad que vemos a diario quienes transitamos esta ciudad.

Selena vive sola con sus dos niñas de 12 y 14 años. La veo con frecuencia porque coincidimos en la ruta al colegio cada mañana. La he visto cada vez más delgada. Y un día,  me contó que ya el sueldo no le alcanzaba y que estaba pensando en irse con sus niñas a Mérida, donde está su familia.

“Al menos en el campo uno puede comer lo que cosecha, aquí ni puedo cosechar, ni puedo comprar comida, apenas me alcanza para sobrevivir”, me dijo aquella vez.

Como Selena, son centenares los venezolanos que intentan sobrevivir a la hiperinflación descontrolada.

Tenemos una economía paralela donde TODO se vende y se compra en dólares. Las operaciones y consultas médicas, los repuestos de automóviles, los cursos de formación profesional, las vacunas para los niños, absolutamente todo está dolarizado al precio del mercado negro, que es casi cinco veces superior  a la tasa oficial.

A casi 3 meses del fastuoso Programa de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica, que implementó Maduro el 20 de agosto, estamos PEOR.

Mientras que en la mayoría de los países el salario mínimo no aplica para profesionales, en Venezuela tenemos a la mayoría de los profesionales ganando salario mínimo (27 dólares al mes).

Los llamados “precios acordados” para los productos alimenticios básicos, que habían desaparecido de los supermercados, como la harina, la carne, el pollo, los huevos y otros, ya no existen. Es decir, no existen los precios acordados ni existen los productos.

Por eso Selena se quiere regresar a su pueblo y por eso tenemos 3,7 millones de habitantes subalimentados, lo que representa 11,7% del total de la población desnutrida, según la FAO.

Además la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) anunciaron esta semana, que ya hay tres millones de venezolanos como migrantes y refugiados en el mundo.

Pero Maduro se inventó el Plan Vuelta a la Patria, para repatriar a unos migrantes venezolanos irresponsables porque presuntamente los maltrataron en Perú, Ecuador, Argentina, Brasil y República Dominicana, hasta ahora han sido repatriados unos 9 mil venezolanos.

El gobierno venezolano dice que sus ciudadanos emigran por “manipulación mediática”, asegura que no hay gasolina “por saboteo”, que se roban los alimentos, las mediciones y combustible a través de la frontera con Colombia “por culpa de Iván Duque y Santos”, que no puede producir nada ni puede importar nada porque “le bloquearon las cuentas” en el exterior.

Para Nicolás Maduro siempre el responsable está afuera, siempre la culpa es de otro…

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir