Africa 3.0

La ONU abandona Darfur, pero la limpieza étnica continúa

Desde finales de octubre se han cerrado cuatro bases de la Misión Híbrida de la Unión Africana y las Naciones Unidas en Darfur (UNAMID), una región en el oeste de Sudán inmersa todavía en un conflicto. Las instalaciones han sido entregadas al Gobierno sudanés. Esto marca el inicio del cierre de esta misión de paz, que debe completarse en un plazo de dos años. La decisión fue tomada por el Consejo de Seguridad de la ONU, no porque este considerase que hubiera llegado el momento de poner fin a la esta intervención, sino ante la insistentes demandas y amenazas del Gobierno de Jartum.

UNAMID fue establecida en julio de 2007 con el mandato de la protección de los civiles, así como contribuir a la seguridad en relación con la asistencia humanitaria, vigilar y verificar la aplicación de los acuerdos de paz de la región, ayudar a conseguir un proceso político inclusivo, contribuir a promover los derechos humanos y el estado de derecho y vigilar la situación a lo largo de las fronteras con el Chad y la República Centroafricana e informar al respecto.

Desde 2003, en la región había un conflicto que algunos medios internacionales han descrito como un genocidio. En él, los milicianos de los yanyauid, con el apoyo del Gobierno de Jartum que les proporciona armas e incluso participa junto a ellos en operaciones de castigo, se enfrentan a los baggara, pueblos negros que viven principalmente de la agricultura, mientras que los primeros son, sobre todos, árabes criadores de camellos. El apoyo explícito del Gobierno sudanés a los yanyauid  y los crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en sus operaciones, están en el origen de la orden de búsqueda y captura emitida por la Corte Penal Internacional contra el presidente sudanés, Omar al Bashir y otros cargos militares y políticos del país.

El conflicto no está resuelto, sigue latente, pero Jartum quiere que no queden observadores internacionales en la zona para poder consumar la limpieza étnica que allí se produce contra los pueblos baggara. De ahí su insistencia en que la misión internacional abandone el territorio. Desde febrero de 2015, una comisión tripartita, formada por la ONU, la Unión Africana y el Gobierno sudanés, trabaja para organizar el retiro de la UNAMID de la región y ha afirmado que las condiciones de seguridad para la población civil han mejorado. Pero esta evaluación es fuertemente cuestionada por las organizaciones locales de la sociedad civil y por los datos de las organizaciones humanitarias que reportan constantemente violaciones graves de los derechos humanos en todo el territorio de Darfur.

A pesar de todo ello, la ONU y la UA decidieron reducir el número de policías desplegados en Darfur en un 44%, y cerrar once bases en la primera fase y otras siete más tarde. Lo que sí ha hecho el Consejo de Seguridad de la ONU, es prolongar la misión un año y fortalecer su presencia en el área de Jebel Marra, donde nunca se han detenido las acciones militares serias.

UNAMID es la segunda misión de paz más grande del mundo. Ha alcanzado aproximadamente los 20.000 efectivos y un presupuesto anual de 1.350 millones de dólares. Se calcula que el conflicto de Darfur ha provocado más de 300.000 muertes. En los campamentos de desplazados se hacinan alrededor de 2.5 millones de personas y cientos de miles están refugiadas en otros países, principalmente en Chad.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir