Turismo 3.0

Los ojos puestos en el Festival Saborea Lanzarote (Teguise)

El VIII Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote, este fin de semana, parte en esta octava edición con tres novedades destacables como son la celebración, este viernes 23, del primer Foro Internacional de Periodismo Gastronómico con la presencia de expertos nacionales e internacionales; el protagonismo de la Cocina del Atlántico con la presencia del colectivo Coruña Cociña y el chef Pepe Solla al frente -que unirá sus creaciones culinarias a las del colectivo Lanzarote Cocina-, y el ronqueo del atún que realizará el sábado a las 11.30 horas con cuatro tipos diferentes de túnidos.

Cabe recordar que este Festival, que tiene a la Villa de Teguise como marco y que ha evolucionado de forma trepidante cada año, estará abierto al público desde este sábado 24 (de 10.30 a 20.00 horas) hasta este domingo 25 de noviembre (de 10.30 a 16.00 horas). Está consolidado como uno de los más importantes foros del sector gastronómico de Canarias y el que miles de personas podrán saborear cuidadas tapas de la gastronomía insular, así como propuestas creativas y de fusión maridadas con excelentes vinos lanzaroteños.

Saborea Lanzarote ha organizado un programa muy completo de actividades y talleres para toda la familia. El Festival contará con alrededor de un centenar de expositores distribuidos en el Área Gastro Market, entre ellos restaurantes, bodegas, elaboradores artesanos y productores de la isla, que brindarán a los visitantes sus mejores productos y una extensa oferta gastronómica regada con los excelentes y singulares vinos de la tierra.

El stand de las Islas Canarias contará con representación de todo el Archipiélago, incluyendo La Graciosa, y Saborea España volverá a estar presente con los destinos Saborea de Tenerife, Gran Canaria, Sevilla, Vinarós, Trujillo y Cambrils.

En la Casa del Producto Canario, situada en el Museo del Timple (Palacio Spínola), se desarrollarán, una vez más, interesantes actividades que fomentarán el consumo y conocimiento de las auténticas joyas gastronómicas del Archipiélago.

En el Aula del Gusto, que por primera vez reunirá a un total de 10 estrellas Michelín, se podrá asistir a conferencias y clases magistrales de la mano de chefs expertos como Paco Pérez, Diego Guerrero o Pepe Solla. Recordemos que el pasado año estuvieron presentes jefes de cocina de primera fila como puede ser el mismo Ángel León, del restaurante Aponiente (Cádiz).

En el Aula Chinijo tendrán cabida los más pequeños, que a buen seguro se divertirán experimentando su primera aproximación a la cocina, mientras que en el Aula Saborea se ofrecerán ponencias basadas en productos locales a cargo de destacados chef de la isla del colectivo Lanzarote Cocina e invitados, y también acogerá el domingo el VII Concurso de Cocina Popular ‘De la Mar al Caldero: el atún’.

Asimismo, la buena música también estará presente en el Festival. Así, el sábado, a las 20.00 horas actuará Graduado Escolar, mientras que el domingo a las 16.00 horas la banda Sr. Natilla será la encargada de poner el broche final a estos dos intensos días.

Por otra parte, y concienciados con el respeto al Medio Ambiente, la organización del evento pondrá a la venta, por un euro, vasos reutilizables y bolsas de tela para los miles de visitantes que se espera disfruten de la cita gastronómica más importante de Canarias.

En la presentación oficial del Festival, esta semana, el presidente del Cabildo lanzaroteño Pedro San Ginés agradeció “la implicación de los representantes del sector primario como agricultores, ganaderos, queseros y bodegueros; la de los restauradores, empresas locales, Consejo Regulador de Vinos de Lanzarote, Centros de Arte, Cultura y Turismo, Lanzarote Cocina, Ayuntamiento de Teguise, Gobierno de Canarias y consejeros y personal del Cabildo implicados en esta iniciativa; así como la de todos los patrocinadores”.

El presidente señaló que “este Festival ha supuesto sin duda un salto cualitativo espectacular en la gastronomía lanzaroteña” y destacó su capacidad de “superarse cada año y convertirse en menos de una década en un elemento de identidad, y en un magnífico pretexto para que los residentes y los que nos visitan puedan disfrutar de la calidad de nuestros productos gastronómicos y nuestra extraordinaria cocina”.

El consejero insular de Promoción Económica de la Corporación insular, Ángel Vázquez consideró “un verdadero placer poder disfrutar de ponencias y clases magistrales de grandes chefs como Paco Pérez o Diego Guerrero, sin olvidarnos de los chefs de Lanzarote”, destacando en ese sentido que “será la primera vez que juntemos en el Aula del Gusto a cocineros de tanto nivel”. Asimismo manifestó que “la esencia de este Festival es poner en valor el excelente producto gastronómico con que cuenta la isla y promocionar la cocina del territorio como magnífico complemento de nuestra oferta turística”.

Narvay Quintero, consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias señaló que “para el Gobierno de Canarias es un honor formar parte de experiencias de este tipo. A través de la iniciativa ‘Crecer Juntos’, que arrancó en 2015, pretendemos generar sinergias entre los sectores primario y turístico, poner en valor el producto local y promover un aumento de rentas para los productores”.

Por su parte, Isaac Castellano, consejero de Turismo del Gobierno canario, afirmó que “Saborea Lanzarote representa una apuesta por la gastronomía como elemento diferenciador del destino turístico y constituye un reflejo de las sinergias que se pueden propiciar entre el sector turístico y otros sectores como el primario. Seguimos convencidos de que el futuro del sector turístico pasa por la especialización, por la puesta en valor de nuestra identidad también desde el punto de vista gastronómico. Si queremos seguir siendo un destino de calidad y competitivo, tenemos que diversificar y ofrecer más a quienes nos visitan”.

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort declaró por su parte que “no hay excusa para quedarse en casa este fin de semana porque está todo preparado para recibir a las más de 20.000 personas con que hemos contado en ediciones anteriores, y sabemos que todos se irán con un buen sabor de boca” .

También la solidaridad. Como cada año, el Festival Enogastronómico Saborea Lanzarote destinará un espacio para la solidaridad. De este modo, Rotary Club Lanzarote-Costa Teguise gestionará los stands de venta de bebidas refrescantes y los fondos que se recauden irán destinados íntegramente a la financiación del proyecto para construir un parque infantil y una terraza-mirador en el Hospital José Molina Orosa de Lanzarote, en colaboración con la Fundación Rotaria Humanitaria.

Además, se ha habilitado una carpa llamada ‘Ludogastroteca’ para que los padres puedan dejar a sus hijos de hasta 8 años en talleres dedicados a la gastronomía unida a las manualidades con actividades tan diversas como la customización de sus propios delantales.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir