Turismo 3.0

Rumble in the jungle

¿Imaginan compartir mesa con Muhammad AliDon KingMobutu Sese Seko y Richard NixonLa grabadora echaría fuego. Mobutu fue un tipo menudo con gafas de pasta negra vestido en la sobriedad de su abacost y coronado en un gorrito de leopardo. Una indumentaria que le confería un aire siniestro. Un cuervo que supo aprovechar su oportunidad para llegar al poder y renombrar al Congo belga como Zaire. El mismo Congo que los belgas esquilmaron.

En plena descolonización africana, la capital de las democracias europeas decidió que lo que votaran los negros del Congo no era admisible; razón por la que alguien en Bruselas descolgó el teléfono de la infamia para confabular con Washington que a Lumumba, de nombre Patrice, un negro con aires de JFK y [también] gafas de pasta, había que moverle la silla. Eliminarlo en el argot de la inteligencia. Y así acontecería el golpe de estado. Lumumba, elegido en las urnas, sería acusado de comunista y a posteriori detenido por los soldados de un joven Mobutu; marioneta de la CIA y Bruselas. Pistoletazo de salida para su meteórica carrera como cleptócrata, megalómano y criminal que le convertirían en el arquetipo de dictador africano. Todo un carnicero al servicio de los intereses mineros de occidente en El Congo.

 Rumble in the jungle fue la pelea del siglo entre Ali George Foreman. El duelo entre los dos púgiles del peso pesado trascendería las cuerdas del cuadrilátero para convertirse en un episodio con una fuerte carga ideológica, política y social. Para Mobutu, una manera de promocionar Zaire por medio de dos negros millonarios en un mundo de blancos; todo un ejercicio de negritude. Para Ali, convertido al Islam y deportivamente vetado por haberse negado a ir a Vietnam, pelear en África supuso un ejercicio cargado de simbolismo. Una protesta social y de alguna manera, una venganza frente alestablishment blanco de un país que enviaba a hispanos y negros a luchar al sudeste asiático y, si le quieren poner banda sonora a la cuestión, les propongo Fortunate son de los Creedence.

La velada en el corazón del continente negro sería patrocinada por Mobutu que fue quien puso la pasta y que incluso contó con tres días de musicales previos conocidos como Zaire´74. Saxo y boxeo para un pueblo hambriento. ¿Quién puede negarle al dictador de turno grandes obras propagandísticas?  El 30 de octubre de 1974 ante sesenta mil almas, Ali yForeman se subieron al ring del estadio nacional de Kinshasa en la denominada pelea de la jungla. El combate se disputó a las cuatro de la mañana hora local para poderse emitir en prime time al otro lado del océano en los EEUU y lo ganó Alí porKO en el octavo asalto. La bolsa que un aún joven Don King ofreció a los púgiles ascendía a cinco millones de dólares  por barba y como les comenté, la pago el tito Mobutu.

¿Y qué fue de los cuatro comensales? El final de Mobutu hizo bueno el dicho que quien a ferro mata, a hierro muere, pues serían sus propios soldados, impagados, y un coctel de inestables alianzas internas, avivadas por la semilla del inminente genocidio de la vecina Ruanda entre hutus y tutsis, lo que precipitarían su salida al exilio en Marruecos donde moriría en 1997 dejando en la banca franco – suiza una herencia de más de cinco mil millones de dólares desvalijados a su país. ¿Y qué decir de Nixon sin cagarse o sin que te crezca la nariz?; Ali, enfermo de párkinson, murió en el 2016 en Arizona y Don King, acusado de asesinato, es el único que aún vive de los cuatro.

CENTRO DE ESTUDIOS AFRICANOS DE LA ULL

cuadernosdeafrica@gmail.com

@Springbok1973

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir