Cultura

A 48 horas del estreno se alarga ‘La sombra de don Alonso’

Un personaje de La Palma, una historia de La Palma escrita por un dramaturgo de La Palma a 48 horas de su estreno en La Palma… nervios y expectativas desbordadas.

Una historia real, escrita hace veinte años, que sigue de actualidad.

 

A penas restan 48 horas para el estreno de ‘La sombra de don Alonso’ y todo parece haberse desbordado. Una semana antes de su presentación oficial ya se había colgado el cartel de ‘no hay entradas’ y la compañía programaba una segunda función (sábado, 1 de diciembre, a las 20’30 horas en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma). Su autor, el dramaturgo palmero Antonio Tabares se reconoce “nervioso”, el director de la obra, Juan José Afonso ‘Cuco’ apuesta por un texto “maravilloso” que espera siga por los escenarios de Canarias y de la península.

Los argumentos son varios. ‘La sombra de don Alonso” tiene como protagonista a Alonso Pérez Díaz, “un hombre entre dos Españas” en los primeros días de la Guerra Civil. Una historia que “aún hoy sigue de actualidad” cuando la sociedad se divide llamada por banderas. La trama se centra en la denominada Semana Roja de La Palma, los primeros días en los que la isla se enfrentó al golpe de Estado.

Imagen por Carlos Prieto

Imagen por Carlos Prieto

Protagonizada por José Luis de Madariaga en la figura de Alonso Pérez Díaz, califica de “regalo” poder representar un personaje como Alonso Pérez Díaz. “Los que tenemos mi edad tememos porque la historia se repita”, explica. Y se muestra convencido de que “existe muchos Alonso Pérez Díaz”. De la misma opinión es Antonio Tabares que considera al personaje “humano” y necesario ante conflictos como los que se vivieron durante la Semana Roja de La Palma y que se respiran en la actualidad hoy.

Antonio Tabares, ha cosechado éxitos con otras obras como ‘La punta del iceberg’, ‘Tal vez soñar’, ‘Una hora en la vida de Stefan Zweig’ o ‘Proyecto Fausto’.  Llega ahora ‘La sombra de don Alonso”, escrita hace dos décadas sobre un acontecimiento que ocurrió ochenta años y, sin embargo, de actualidad.

 

Imagen de cabecera por Eduardo Cabrera Capote

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir