América

Cuba: Nos visita Pedro Sánchez

La prensa oficialista poco nos ha hablado de la visita del presidente español, la prensa independiente si lo ha hecho, aunque pocos cubanos tienen acceso a ella, son disidentes por no estar al servicio de la dictadura, perseguidos y encarcelados, ellos se han encargado de difundirla a nivel popular.

Nos adelantan que en su encuentro con Díaz.Canel se abordará el tema de los Derechos Humanos, pero Díaz.Canel llevará el guión que le dictará Raúl Castro, en Cuba para ellos NO HAY DISIDENCIA, SON AGENTES DE LA C.I.A.

Cuba es el paraíso socialista tropical, todos contentos, felices, cantando, bailando, no hay nada de lo que disentir, gobierno y estado funcionan perfectamente, los salarios y la libreta de racionamiento cubren todas las necesidades, las escuelas una maravilla, los hospitales los mejores del mundo, se puede opinar libremente, criticar, crear con todas las garantías, vamos que ya sabemos lo que le contarán al Presidente Español, otra cosa es que se lo crea.

Ya está aquí Pedro Sánchez, Presidente de España,sólo estará 24 horas, no creo que sean suficientes, tampoco hablará con ningún disidente, por lo que realidad no le llegará como debe ser.

Pedro Sánchez ha llegado acompañado de un grupo de empresarios, futuros inversores, hace bien el señor Sánchez, representa y defiende los intereses de sus ciudadanos, ha manifestado la intención del Rey de visitar Cuba en 2019 y Díaz -Canel se muestra entusiasmado  para   recibirlo, también sabemos que se reunirán cada año ambos Presidentes y que el tema de los Derechos Humanos estará presente en esas reuniones.

Lo voy a explicar porque quizás muchos no lo sepan, las inversiones extranjeras NO benefician a nuestro pueblo, al menos eso opinamos la mayoría de los cubanos, quiero argumentarlo para que se entienda bien, no es oposición, ni propaganda contra la dictadura, son hechos reales.

En 1960 se intervinieron y posteriormente se nacionalizaron todas la empresas privadas, el argumento es que explotaban a sus trabajadores y robaban nuestras riquezas, durante décadas todo fue muy mal gestionado por el gobierno y llegamos a la ruina y  la destrucción total.

Al caer el  MURO DE BERLÍN y desparecer la U.R.S.S. que mantenía literalmente a Cuba, nos azotó  una crisis que Fidel Castro llamó  PERIODO ESPECIAL, sólo los que la padecimos sabemos como fue, en algunas cosas de nuestro día a día aún persiste, tenían que buscar salida, se despenalizó el dólar y comenzaron a entrar los empresarios extranjeros, mayoritariamente españoles.

Pero hay condiciones impuestas por la dictadura que esos empresarios han aceptado, son varias, NO PUEDEN CONTRATAR PERSONAL, NI PAGARLES DIRECTAMENTE, contrata y paga el gobierno , por lo que conocemos que una limpiadora de hotel trabaja por un salario de migajas, los empresarios pagan por ellas al gobierno 300 dólares  y en algunos casos menos ( no creemos que en España nadie trabaje por ese salario ) y el gobierno paga a las limpiadoras en dinero cubano un salario de chiste, al cambio unos 20 dólares mensuales.

Hay más, impuestos en esas empresas  están el Sindicato Gubernamental y su Partido Único, tampoco creo que los trabajadores en España, tengan presentes en sus centros de trabajo una representación oficial del partido que gobierna y se encargue de hacer reuniones programadas ,  decidir sobre los planes de producción y movilizaciones para asistir a concentraciones y desfiles, con presiones evidentes, ni sindicatos que representen los intereses de su gobierno. Se eligen trabajadores destacados, por su asistencia, puntualidad, productividad, buena calidad en su trabajo,  participación en las movilizaciones que convoca el Partido conjuntamente con el Sindicato (léase desfiles, concentraciones, manifestaciones con consignas favorables a la dictadura, trabajo “voluntario”, porque la Plaza de la Revolución hay que llenarla los días señalados) el trabajador destacado de cada mes recibe algo más en su “jabita”  puede que hasta le den una limosna en C.U.C. (moneda inventada por la dictadura equivalente al dólar)  y  un diploma de reconocimiento firmado por el Secretario General del Sindicato en el Centro y el Secretario del Partido, los dos moviendo todos los hilos, presentes en todo.

Inconcebible  para nosotros que un empresario extranjero permita que le impongan todo ese show, pero así ocurre, sé que a nosotros también nos lo han impuesto, heredamos este mal gobierno y ya no sabemos como decirlo, protestar en Cuba cuesta muy caro, miles y miles de cubanos lo sabemos, muchos optan por escapar, escapar a cualquier sitio, los cubanos no se van a donde quieren, sino a donde pueden.

Entonces en que se benefician los cubanos que trabajan para los inversionistas?  En la “jabita” (bolsita plástica en Cuba ), pues si, a que nivel de miseria hemos llegado, una “jabita” si se sobrecumple el Plan de Producción, contiene desodorante, pasta de diente, jabón, un poquito de detergente y alguna tontería más de producción nacional y poca calidad, pero sólo la obtendrán si se  hace más de lo planificado.

La asistencia, puntualidad, cumplimiento, directrices,calidad son estrictamente vigilados,  “el dueño del negocio ”  no tiene apenas relación, ni trato con sus trabajadores, para eso está el Partido y el Sindicato. Pero hay algo sin precedente, el Sindicato puede pedir  una sanción laboral para un trabajador, pero esto ocurre igualmente en empresas estatales.

Casi todos los productos que elaboran las empresas extranjeras o “mixtas” como le gusta llamarlas a la dictadura, son destinados a las tiendas que venden en divisa, a la exportación y al turismo, cierto que ya hace algunos años que los cubanos podemos comprar en esas tiendas, pero con esos salarios, hay que ser mago para pasar todo un mes y los precios en esas tiendas son elevadísimos .

Esto es a groso modo lo que “aportan” las inversiones extranjeras a mí pueblo, sé perfectamente que es culpa del mal gobierno que tenemos, pero que nadie se llame a engaños, cuando se asegura que mí pueblo se beneficia, no es cierto, se benefician los Castro y los inversionistas.

Esto dice la legislación laboral actual, no olviden que el Sindicato es gubernamental y lo dirige el Partido:

“Además, queda establecida la obligatoriedad de que la empresa y la organización sindical elaboren de común acuerdo el reglamento disciplinario interno, el cual debe incluir las normas de conducta y la disciplina a acatar por el trabajador, pactadas previamente en el referido contrato”

Traducido al lenguaje popular cubano: “El empresario no es libre de hacer lo que quiere, para eso estamos nosotros”

Entre lineas  el Sindicato  y el Partido están  para:  “Te estamos vigilando, mantente dentro del aro o te echamos”

Esto es válido para todos, empresarios y trabajadores.

Igualmente nos dice:

“Junto con la citada Resolución también entrarán en vigor las no. 206 y 207, del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX), así como el Decreto no. 347, con el propósito de hacer más expeditos los procesos de presentación y evaluación de los negocios con capital foráneo.

Tales documentos refrendan los principios y la estrategia del Gobierno para incentivar la materialización de esos proyectos, reconocidos en los Lineamientos (no. 77) aprobados en el VII Congreso del Partido como fuente importante e indispensable en función del desarrollo del país”

Ahí está, el partido único, recuerda que ordena y manda, siempre presente. Trabajar en estas condiciones VIOLA LOS DERECHOS HUMANOS.

Más de una vez, empresarios extranjeros han sido acusados de corruptos, drogadictos, espías y han perdido sus inversiones, algunos han sido encarcelados, es preocupante.

Sólo me resta decir, gracias señor Sánchez por su visita, vea la realidad de mí pueblo, el drama de la doble moneda, la nacional y la de los C.U.C ( MONEDA INVENTADA POR LA DICTADURA PARA QUEDARSE CON LAS DIVISAS) es muy complicado vivir en un falso socialismo y trabajar en el capitalismo con dictadores vigilando,  somos un pueblo hospitalario y educado, siempre será recibido con respeto, pero no hemos resuelto nada, seguimos en lo mismo, con lo mismo, si quiere saber las verdades de nuestro pueblo, hable con los ciudadanos de a pie, hable con la disidencia, regrese cuando quiera, esta es su casa, los cubanos no tenemos mucho que brindar, pero somos muy compartidores y solidarios, sus ciudadanos que nos visitan pueden dar fe de esto.

Sé que usted no leerá este escrito, no soy nada importante, pero aseguro que es el sentir de mí pueblo,  gracias por sus buenas intenciones.

Para que sirve el misero salario de un cubano:

No hay libre contratación y más:

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir