Africa 3.0

El primer centroafricano ante la Corte Penal Internacional

El sábado 17 de noviembre, Alfred Yékatom, líder de una de las milicias que luchan en la República Centroafricana, era extraditado a la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya que le acusa de crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos entre 2013 y 2014.

En octubre de 2013, los rebeldes seleka derrocaron al Gobierno del presidente Francois Bozize. En respuesta a estos grupos la población contraria a ellos organizó unidades de vigilancia, conocidas como anti-balakas. Yékatom, un exjefe del ejército, al que se conocía como coronel Rambo, lideró una fracción anti-balaka que operó principalmente en el suroeste de Bangui y en la ciudad de Bimbo, situada a 5 kilómetros de la capital. Supervisaba directamente unos 12 puestos de control en la carretera que une Bangui con Mbaïka, una ciudad en el suroeste del país, y cobraba impuestos ilegales a los vehículos que pasaban por ella. Hizo lo mismo en las ciudades de Pissa y Batalimo.

Preocupado por mantener una apariencia de legalidad, Yékatom creó la Compañía de seguridad privada Koya, que trabajaba en los barrios donde se desplegaban los miembros de su milicia. En 2017, la compañía brindó seguridad a las empresas de aceite de palma Palmex y Palme d’Or en la prefectura de Lobaye, en el sur del país. En 2016, Yékatom fue elegido parlamentario por Mbaïka y fue detenido el pasado 29 de octubre cuando sacó una pistola en el Parlamento y disparó varios tiros durante la elección del nuevo presidente de la cámara.

Su extradición es la primera que se produce desde que en septiembre de 2014 la CPI iniciara una investigación sobre los crímenes cometidos en la República Centroafricana desde 2012. Con la llegada de Yékatom a La Haya, la CPI se encuentra con una gran oportunidad de impartir justicia a las víctimas de este país. Sobre todo, tras la absolución de Jean-Pierre Bemba en segunda instancia (cuyos crímenes también se cometieron en el país centroafricano).

Yékatom está acusado por la CPI de crímenes contra la humanidad, entre los que se incluyen el asesinato, encarcelamiento, tortura, persecución, desaparición forzosa y otros actos inhumanos. También está acusado de crímenes de guerra, incluido asesinato, torturas y tratos crueles, mutilaciones, ataques intencionados contra la población civil, reclutamiento forzoso de menores de 15 años y desplazamiento de la población civil. Human Right Watch critica que no se añadan más crímenes a esta causa. La organización ha documentado el supuesto papel desempeñado por Rambo en la esclavitud sexual, pero los cargos que involucran expresamente delitos de violencia sexual no están incluidos en la orden de arresto que emitió el CPI para Yékatom. Sin embargo, el informe They said we are their slaves. Sexual violence by armed groups in the Central African Republic, del 5 de octubre de 2017, es muy claro en este punto. En él una sobreviviente de esclavitud sexual dice que ella y otras cinco mujeres y niñas fueron detenidas, violadas repetidamente y obligadas a trabajar durante tres días en abril de 2016 por hombres que dijeron estar bajo el mando de Yékatom.

La investigación de la CPI en la República Centroafricana está complementada con el trabajo del Tribunal Penal Especial, integrado por jueces y fiscales internacionales y centroafricanos, y los tribunales ordinarios del país. Este nuevo tribunal comenzó su andadura en octubre.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir