América

Presos políticos sin derecho a la vida

La segunda semana de diciembre supimos de la muerte del ex ministro de Petróleo, Nelson Martínez, quien estaba procesado por corrupción desde hacía un año en los sótanos de la policía política de Nicolás Maduro.

La Fiscalía General de Venezuela emitió un comunicado el 12 de diciembre, en el que informaba la muerte de Martínez, debido a una “grave enfermedad”, además “lamentó “ el deceso del exministro y expresaba las condolencias a sus familiares.

En enero del 2017 Maduro designó a Nelson Martínez como ministro de Petróleo, quien venía de ser presidente de Citgo, la petrolera venezolana con sede en Estados Unidos (EE.UU) y tenía una larga trayectoria dentro de la industria petrolera.

Durante el paro petrolero que hubo en Venezuela durante el año 2002, Martínez estaba al frente de la refinería de Pdvsa Oriente, que fue la única que no se detuvo durante el llamado “paro cívico” contra el entonces mandato de Hugo Chávez.

Se graduó como Licenciado en Química en 1973 y realizó estudios de cuarto nivel en universidades de Francia, Reino Unido y Estados Unidos. En 1980 comenzó su carrera en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), donde ascendió hasta llegar a ser el presidente de la estatal.

La idea de este texto no es enarbolar la carrera de Martínez, sólo quiero poner en contexto la indignación que muchos venezolanos llegamos a sentir por las circunstancias de su muerte.

Maduro anunció una “reestructuración” en la petrolera en noviembre del año pasado, y sacó a Martínez de la industria para que la Fiscalía lo imputara  por corrupción bajo los delitos como peculado doloso propio, concierto de funcionario público con contratista, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Esos mismos delitos fueron imputados al entonces presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, quien permanece detenido, cuyo proceso judicial es absolutamente desconocido ya que no se ha informado sobre su estatus.

Mientras Eulogio sigue en los sótanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) Martínez debió ser trasladado al Hospital Militar de Caracas para atender complicaciones de salud, ya que era operado del corazón y muere en dicho recinto, por complicaciones con una de las válvulas del corazón.

Pese a que sus familiares no han declarado a los medios, se presume que ante la precariedad del sistema de salud venezolano, Martínez no contó con la atención médica ni las medicinas requeridas para atender su cuadro.

Se develan las costuras de  la “democracia” de Maduro. Martínez no fue tratado de conformidad al debido proceso, no tuvo nunca una audiencia preliminar pese a que estuvo “procesado” durante más de un año, no podía ver a su familia.

Es poco más que CÍNICO un comunicado de la Fiscalía en el que “lamenta” la muerte de Martínez y dice que recibió tratamiento médico, sin embargo, es lógico preguntarse ¿por qué empeoró su cuadro de salud si fue atendido debidamente?

Martínez es la cuarta persona que muere siendo “procesado” por algún delito imputado por la Fiscalía general, a cargo de Tarek William Saab un ex gobernador, designado por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En 2015 el piloto Rodolfo González se ahorcó en su celda del Sebin, tras haber sido detenido por participar en protestas callejeras contra Maduro. En 2017, el concejal opositor Carlos Andrés García, falleció por un accidente cerebro vascular en los calabozos de la policía de inteligencia.

Y en agosto de este año fue “suicidado” el concejal Fernando Albán, quien murió al caer del piso 10 de la sede del Sebin, según la versión oficial de los hechos, tras ser detenido por su implicación en el intento de magnicidio contra Maduro.

La ONG Foro Penal dijo recientemente que en el país hay  288 presos políticos, de los cuales solo 24 tienen condena.

Nadie sabe exactamente lo que ocurre en las celdas del Sebin, pero hay testimonios que describen torturas físicas y psicológicas, abusos de todo tipo y miedo, mucho miedo, no de parte de los procesados, sino de los militares que defienden un régimen que se sabe cada vez más solo.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir