América

La muerte de El Nacional, 75 años después

El viernes 14 de diciembre circuló por última vez el diario El Nacional, por la imposibilidad de adquirir el papel para imprimir. Sin duda una pérdida lamentable para la prensa nacional, que padece desde hace rato de censuras y autocensuras.

El Nacional tenía 75 años de vida. Sobrevivió a la férrea dictadura de Marcos Pérez Jiménez, sobrevivió a crisis y a censuras de los gobiernos de Acción Democrática y Copei.  Sobrevivió a la falta de papel para imprimir, sobrevivió a Chávez y a Diosdado, pero no pudo sobrevivir a Maduro.

En el 2014 el gobierno venezolano asumió el monopolio de la concesión del papel para los medios impresos  a través de la Corporación Alfredo Maneiro. Esto terminó de asfixiar a varios medios impresos regionales que terminaron cerrando sus puertas.

El Nacional jugó un rol fundamental en la campaña electoral de Hugo Chávez Frías para llegar a la presidencia, en 1999.

Cuando Chávez salió de la cárcel de Yare, entre los muchos intelectuales y artistas que se le acercaron para apoyarlo, estaba Miguel Henrique Otero y su esposa Carmen Ramia. De hecho, Ramia fue la primera ministra de Comunicación del gobierno de Chávez.

El fallecido presidente siempre tuvo una admiración especial por El Nacional y su fundador, el escritor Miguel Otero Silva.

Pero en medio de la polarización política El Nacional cambió su línea editorial, al punto de convertirse en un medio opositor que incluso manipula medias verdades contra el gobierno.

Porque tristemente el periodismo que se ejerce en Venezuela está altamente politizado, ya no hay un compromiso real con la audiencia, y con los lectores, sino con la línea política de turno.

Mientras por un lado están los periodistas-opinadores de los medios del Estado, que viven en un país ficticio donde todo es perfecto; por otro lado están los periodistas-opinadores de los medios de oposición que viven en medio de un apocalipsis. No hay medias tintas!

Lo cierto es que en esta debacle de la prensa nacional, sumado al desastre económico, El Nacional impreso “se toma un descanso que no será prolongado ni definitivo” y ahora ofrecerá sus contenidos a través de la web y redes sociales.

Desde agosto de este año el diario ya había reducido la impresión diaria a solo cinco días a la semana.

Yo que soy una fanática del olor de la tinta recién impresa, lamento que El Nacional cierre, por ahora. Tuve el privilegio de trabajar en su sede del centro de Caracas, y sin duda fue una empresa que me trató bien y de la cual agradezco todo lo aprendido en aquellos años cuando apenas comenzaba esta profesión.

Por ahora, siguen imprimiendo los diarios El Universal y Últimas Noticias, ambos de circulación nacional y ambos adquiridos por grupos económicos afines al Gobierno.  Esperemos que la “circulación” del régimen, también cese, dentro de poco…

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir