Africa 3.0

La violencia aumenta en Somalia

El grupo islamista Al Shabaab secuestró a cerca de 60 niños en Tiyeglou, una localidad en la región de Bakul, en el suroeste de Somalia, el pasado viernes 18 de enero. Los terroristas siguieron la táctica que emplean desde hace años. Primero, realizan un llamado a las autoridades locales para que entreguen a los niños del pueblo para que reciban entrenamiento militar y adoctrinamiento por parte de la formación y ante la negativa de estas, atacan y se llevan a los menores. Los secuestrados tienen todos entre 12 y 14 años, según informa Europa Press.

Expulsado de las grandes ciudades, Al Shabaab todavía controla largas porciones de territorio en zonas rurales del sur y del centro de Somalia, y aún tiene medios para penetrar en al capital, Mogadiscio, y atentar. Además, ha incrementado sus acciones y su campaña de reclutamiento forzoso en los últimos meses. El último gran ataque reivindicado por el grupo ha sido el de un complejo hotelero en Nairobi, Kenia, que causó 21 muertos. Como respuesta a esta acción el domingo 20 de enero, el Comando para África de Estados Unidos (Africom) lanzó un ataque aéreo en Somalia que habría terminado con la vida de 52 islamistas.

El grupo, afiliado a Al Qaeda y que lucha por imponer una versión extrema de la ley islámica, sharía, en Somalia, ha asaltado diferentes instalaciones militares recientemente lo que le ha permitido rearmarse, al mismo tiempo que ha causado importantes bajas en el ejército somalí.

Desde que Donald Trump asumiera la presidencia de Estados Unidos, se ha incrementado el número de personal militar estadounidense desplegado en el país y los ataques aéreos sobre posiciones de Al Shabaab. Solo en 2018, habría habido, al menos, 47. Algunos de ellos fueron dirigidos contra líderes del grupo o funcionarios encargados de las finanzas. El grupo obtiene grandes cantidades de dinero para sus operaciones a través de una extensa red de “impuestos” y extorsión.

Los ataques aéreos causan muchas muertes de civiles, lo cual se ha convertido en un factor utilizado por el grupo terrorista en su propaganda dirigida al reclutamiento de nuevos miembros. Además, las operaciones estadounidenses no parecen debilitar la fuerza de Al Shabaab, como explica el Instituto Hiraan, con sede en Mogadiscio. Los expertos de esta institución afirman que la organización terrorista se ha adaptado, en gran medida, a la nueva amenaza y que el uso del poder aéreo, por sí solo, es insuficiente para derrotar al grupo.

Lo único cierto en esta situación es que la violencia desplegada, tanto por los islamistas como por los Estados Unidos, ha creado una gran crisis humanitaria. Además de los centenares de muertos, más de 2.6 millones de personas han tenido que huir de sus hogares. Paralelamente, la financiación a los programas de ayudas ha disminuido en los últimos años y estos ya no cubren ni siquiera las necesidades básicas de estos afectados.

Al final, como tantas otras veces, la violencia solo engendra más violencia y los principales perjudicados son los civiles que no saben dónde acudir en busca de refugio y ayuda.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir