3.0 Noticias

Científicos canarios estudian cómo la progresiva acidez de los océanos afecta a cetáceos y otra vida marina

Más de una treintena de científicos marinos de la Fundación Loro Parque, las universidades de La Laguna, La Palmas de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias han comenzado una interesante línea de estudios para averiguar cómo el CO2 repercute en el ph de los océanos y su afección a la vida marina cercana a las costas, especialmente cetáceos, tortugas, tiburones y rayas, que en Canarias y Macaronesia tienen uno de sus santuarios.

Con estos ocho proyectos que se desarrollarán durante los próximos cuatro años y que pueden ofrecer datos relevantes a la comunidad internacional, “Canarias será punta de lanza en el estudio de los efectos del cambio climático en la biodiversidad”, aseguró Javier Almunia, biólogo y director de la Fundación.

“No nos cansaremos de decirlo una y otra vez; hay que insistir como una gota malaya; el cambio climático global es una realidad, el planeta está en vías de enfermar”, añadió el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Rafael Robaina.

“El Gobierno de Canarias diseña actualmente la estrategia contra el cambio climático y hemos apoyado un aumento importante de fondos públicos a la investigación”, manifestó Pedro Ortega, consejero canario de Industria, que financia los ocho proyectos con 2Millones de euros.

El propietario de Loro Parque, Wolfgan Kiesling recordó que éste era “un proyecto perseguido por mi desde 1988. Al principio comenzamos estudiando los mamíferos marinos en la Macaronesia; ahora estos ocho proyectos sobre el impacto del cambio climático en los océanos; es una enorme suerte formar parte de él”, ya que el zoo aporta una importante cantidad a estos estudios.

El proyecto ha arrancado este mes de enero con la colocación de una estación de medida en el buque ‘Benchijigua Expres’ (de la Naviera Fred Olsen), que ya ha comenzado a recopilar datos sobre acidificación costera en la región. Estos datos se complementarán con otra estación de medida en el barco ‘Renate P’ de la naviera NISA Maritima y que realizará trayectos entre Tenerife, Las Palmas, Lanzarote y Barcelona, con lo que se podrá tener información de la Macaronesia.

A estas plataformas se unirá a lo largo de 2019 una red costera de monitorización de parámetros ambientales marinos vinculados al cambio climático, la acidificación oceánica y la contaminación acústica submarina, así como de sus efectos en la biodiversidad marina de Canarias, informó la Fundación en una nota enviada a Canarias3puntocero. Esta red consistirá inicialmente en dos boyas equipadas con instrumental científico, una en Gran Canaria y otra en Tenerife. En años posteriores se realizarán varias misiones científicas con vehículos autónomos, que recorrerán el archipiélago y la Macaronesia obteniendo información sobre los efectos del cambio climático en el océano y sobre la distribución de especies como los cetáceos.

Todas estas acciones están vinculadas a la actividad previa de Loro Parque Fundación en el archipiélago y permitirán obtener información esencial con la que interpretar los efectos que el cambio global producirá en los organismos marinos de Canarias y de la Macaronesia.

Así explicaba Javier Almunia para Canarias3puntocero la incidencia del CO2 en la vida marina:

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir