Africa 3.0

Israel también quiere sacar provecho de África

Son muchos los países que están presentes en África para asegurarse, principalmente, el suministro de materias primas o avalar un control geopolítico que garantice sus propios intereses. Evidentemente, están los países occidentales, con las antiguas metrópolis, Reino Unido y Francia, a la cabeza, y Estados Unidos, entre otros. Luego, llegó China y, poco a poco, se convirtió en el principal socio comercial del continente y en un gran proveedor de servicios, constructor de infraestructuras… Más tarde, aparecieron los países del Golfo y Dubai se transformó en un gran centro de negocios para los africanos; pero, a cambio, estas naciones se hicieron con grandes extensiones de tierra en suelo africano. También entraron en el juego otros países como India o Turquía (Turkish Airlines presume de ser la compañía aérea con vuelos a más destinos en el continente)… o Rusia, que tras bajar la intensidad de su presencia en esas tierras tras el fin de la Guerra fría, ha regresado y ha desembarcado fuertemente en la República Centroafricana o en Sudán con tropas y armas, y, finalmente, lo acaba de hacer Israel.

El pasado 20 de enero, aterrizaba en Yamena, la capital de Chad, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu. Anteriormente, el 25 de noviembre de 2018, el presidente chadiano, Idriss Déby, visitó Jerusalén. Ocasión en la que se restablecieron las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, rotas en 1972. Los dos mandatarios firmaron varios acuerdos en el sector de la defensa y la seguridad aunque los detalles de los mismos permanecen secretos. Pero todo indica que desde noviembre el ejército chadiano y la Agencia Nacional de Seguridad han recibido equipamiento militar israelí.

Israel habría escogido Chad como aliado en África por su situación estratégica que le convierte en una de las puertas de ingreso al Sahel, región en la que se mueven varios grupos yihadistas e islamistas, algunos de los cuales podrían contar con financiación o apoyo de países árabes. Situación con la que Jerusalén quería terminar por la amenaza que la expansión que estos grupos supone para la seguridad del Estado de Israel.

Chad está comprometido en la lucha contra la organización yihadista Boko Haram, que está presente en su territorio, en la zona del lago Chad. Igualmente lucha contra otros grupos afines al Estado Islámico que se mueven en el Sahel y en África Occidental. Es parte de la Fuerza Multinacional Conjunta en la que también participan Nigeria, Níger, Benín y Camerún y que lucha contra Boko Haram.

Igualmente, Chad es parte del G5-Sahel, junto a Mauritania, Malí, Níger y Burkina Faso, que busca el fin de los grupos yihadistas e islámicos que operan en el Sahel con el respaldo de países occidentales como Francia y Estados Unidos.

Netanyahu está inmerso en una campaña para construir vínculos, o renovarlos, con los países africanos, incluso con aquellos que no reconocen a Israel. De hecho, esta es la cuarta visita del mandatario israelí al continente africano en los dos últimos años. Además de ayuda militar y de seguridad, Israel ofrece a los países africanos cooperación tecnológica y en el campo de la agricultura. Esta asistencia está rompiendo la reticencia de algunas naciones africanas que no reconocen al Estado de Israel y permite a este país penetrar en África y defender sus propios intereses.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir