Africa 3.0

Obiten analiza con grandes expertos los retos de migraciones, acogida y convivencia

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (Obiten), uno de los think tank más relevantes e importantes de Europa en esta materia, ha organizado estos últimos días tres actividades con importantes expertos para analizar los retos que presentan los fenómenos de las migraciones, la acogida y la convivencia.

Personas participantes en el vídeoclip Black or white de Michael Jackson

Realmente se persigue con ellos “la mejor comprensión de las migraciones internacionales para enfrentar sus complejos retos y desafíos, con el objetivo de intercambiar su experiencia e impulsar el establecimiento de redes de trabajo colaborativo que contribuyan a una mejor gestión de los flujos migratorios y sus efectos e implicaciones en distintas escalas geográficas, en especial en lo concerniente a la promoción de estrategias de acogida y convivencia social”, asegura esta organización en una nota remitida a la sección africana de Canarias3puntocero.

A través de la Red Impulsores del Cambio se promueve el encuentro, el diálogo y el intercambio entre las personas que han promovido y/o dirigen en la actualidad dichas iniciativas, para que, a partir del conocimiento y la experiencia colectiva que han generado, se puedan obtener aprendizajes y claves para avanzar en la definición de propuestas que deriven en su propio enriquecimiento, así como en su proyección en beneficio de otras iniciativas, proyectos y estrategias. Se trata de la primera acción de esta naturaleza que se promueve a través de la iniciativa del impulsor del cambio Vicente Zapata.

Las personas que se encontrarán desarrollan su labor en distintas dimensiones y escalas socioterritoriales, desde la local y regional, hasta la nacional e internacional, pretendiendo contrastar la validez de los esfuerzos que se emprenden desde esas vertientes. Particularmente si surgen con la aspiración de entroncarse con el resto para organizar mejores estrategias de cambio a todos los niveles, y en este caso, en lo relativo a la conformación de sociedades cada vez más inclusivas que conformen originales y efectivos modelos de bienvenida y acogida.

Los expertos

Estas personas y sus proyectos de referencia son David Lubell (Welcoming América, Welcoming International), Simón Menéndez, Hello Spain, Hello Europe y Vicente Zapata (Juntos En la misma dirección)

Casi un 20% de población extranjera

La elección de la isla de Tenerife no es casual, puesto que, integrada desde el año 2012 en el programa Intercultural Cities avalado por el Consejo de Europa, viene trabajando desde comienzos de este siglo en el desarrollo de estrategias de gestión de la diversidad cultural que tengan incidencia en sus procesos de fortalecimiento de convivencia y cohesión sociales. Se trata de la isla más poblada del Archipiélago canario y la que más personas de origen extranjero registra (177.456 habitantes de los casi 900 mil empadronados en 2017, el 19,8%; y el 46,9% de la región), siendo protagonista de los principales flujos migratorios recientes de esta parte del planeta por su posición estratégica entre continentes.

Con motivo del encuentro se presentarán los distintos proyectos citados, con el objetivo de la obtención de aprendizajes y el establecimiento de líneas de colaboración que los puedan hacer crecer y escalar. En este sentido, participantes privilegiados serán las personas que forman parte de las iniciativas de gestión de la diversidad en Tenerife, que podrán intervenir en varias de las actividades programadas, ampliando así su conocimiento de experiencias que en la escala nacional e internacional pueden suponer adecuados referentes para mejorar su labor, además de articular oportunidades de colaboración e integración en el futuro. De hecho, ha Juntos En la misma dirección a través del Observatorio de la Inmigración de Tenerife OBITen colabora en Hello Spain.

La Red Impulsores del Cambio promueve esta actividad de encuentro de emprendedores sociales y proyectos con efecto demostrativo. Cabe recordar que esta Red se desarrolla en el marco de una alianza internacional suscrita entre la Fundación Ashoka, Canaragua, Fundación Acuorum, Fundación Aquae, Hidraqua, Aguas de Cartagena y Aguas Andinas, con el objetivo de catalizar la innovación disruptiva en España y América Latina, con proyección hacia otras partes del mundo. Esta alianza selecciona a emprendedores sociales de Chile, Colombia y España, a los que apoya en el desarrollo de sus proyectos, todos ellos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir