Africa 3.0

Los mares africanos están enfermos

Seychelles, Marruecos y Egipto tienen los mejores mares del continente africano, mientras que la República Democrática del Congo, Libia y Costa de Marfil, los peores, según se desprende del último informe sobre la salud oceánica: 2018 Global scores for ocean helath (OHI). Este estudio llama la atención sobre la gestión de los océanos de continente y del mundo, de los cuales dependen millones de personas para la alimentación, empleo y otros beneficios.

Esta evaluación, llevada a cabo por el Center for Ecological Analysis and Synthesis (NCEAS), una entidad sin ánimo de lucro estadounidense, ha otorgado a Seychelles 77.2 puntos sobre 100, a Marruecos 72.3 y a Egipto 69.5. El primero de los tres países ocupa el puesto 33 entre las 220 naciones y territorios analizados. Los demás están mucho más abajo en la lista.

En este elenco aparecen siete naciones africanas entre las 10 que sus océanos ofrecen una salud más baja: Guinea (49.6), Guinea Bissau (48.5), Somalia (48.2), Sierra Leona (47.5), República Democrática del Congo (47.1), Libia (42.4) y Costa de Marfil (41.3).

Este diagnóstico anual y completo de los océanos del mundo, facilita a los responsables de la toma de decisiones en los distintos países y en los organismos internacionales información y conocimiento que pueden ser utilizados para implementar acciones efectivas para mejorar la gestión sostenible de los océanos.

El estudio evalúa 37 jurisdicciones en África que obtienen un promedio de 60,2 puntos, casi 10 por debajo del promedio mundial, que es de 70. Esto indica que los responsables políticos tienen mucho que hacer para mejorar la gestión y salud general de los océanos en todo el continente. No basta con las buenas declaraciones de intenciones, para maximizar de manera sostenible los beneficios económicos, culturales y ambientales que los mares brindan a las personas se necesita un esfuerzo y compromiso mayor por parte de todos.

La buena noticia es que el OHI 2018 indica que 14 de los 37 países africanos experimentaron pequeñas mejoras, aunque apenas perceptibles, respecto a la salud de sus océanos si se compara con los registros de la primera evaluación que tuvo lugar en 2012. Pero el resto de las naciones experimenta descensos.

Angola registró la mejoría más alta, seguida de Egipto. Pero se observan disminuciones preocupantes en la salud de los océanos de Eritrea y Guinea Ecuatorial. Igualmente Seychelles, que tiene la puntuación más alta de toda África, sufre un retroceso de casi el 5% respecto a la obtenida en 2012.

Desde 2012, el OHI evalúa científicamente la salud oceánica de 220 países y territorios de todo el mundo mediante el análisis de un amplio conjunto de datos que permite evaluar el estado actual de las aguas marinas de cada país y hacer previsiones para su futuro y para la explotación sostenible de sus recursos. Se trata de una excelente herramienta que proporciona una base de datos exhaustiva para seguir la salud mundial de los océanos. Un punto de partida para que los países costeros puedan evaluar sus recursos marinos y sus entornos. Pero parece que las mayoría de los gobiernos africanos no se aprovechan de esta herramienta, lo que a la larga repercutirá en una mayor degradación de los mares y, consecuentemente, las poblaciones costeras que dependen de ellos para su supervivencia, y en general la mayoría de la ciudadanía, se verán gravemente afectadas.

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir