América

Venezuela sin luz

Cuando creíamos que estábamos mal, la realidad nos demuestra que se puede estar peor. Llevo más de 40 horas sin electricidad. Ha vuelto por breves instantes. Hacer  esta crónica ha representado un desafío para aprovechar el hilo de internet de mi modem y poder enviarla.

Nunca en la historia del país se había reportado un apagón de esta magnitud.

Desde el día jueves 07 de marzo a las 5:00pm comenzó el apagón en 18 de los 23 estados del país. Hay personas que cuentan ya casi 50 horas sin electricidad. Sin servicio de agua. Con la alimentos descomponiéndose en las neveras. Sin posibilidad de comprar comida porque los comercios no funcionan. La banca electrónica también está caída, no se puede pagar con tarjetas de débito o crédito y tampoco hay dinero en efectivo, porque en este país hace al menos 2 años que obtener dinero en efectivo en los bancos es un suplicio.

Se habla de más de 50 muertos en hospitales por fallas en los equipos médicos electrónicos. Muchos hospitales venezolanos no poseen planta eléctrica propia. El Metro de Caracas no ofrece servicio, tampoco hay transporte público superficial. Las operadoras telefónicas fallan constantemente. El servicio de internet se interrumpe por los bajones de electricidad.

La noche del jueves el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, explicó que el apagón obedecía a un ataque cibernético hecho desde el “imperio”, o sea, desde EEUU, contra el Sistema de Control Automatizado de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar del Guri, ubicada al sur del país.

El ministro inmediatamente responsabilizó del ataque al senador estadounidense Marco Rubio, al secretario de Estado Mike Pompeo y al autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

La versión “oficial” es que el apagón es producto del saboteo al sistema eléctrico de Venezuela. La “otra versión” de trabajadores de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) es que hay mucha incompetencia dentro del organismo, funcionarios designados a dedo sin experiencia en el área y poco o nulo mantenimiento efectivo a las instalaciones eléctricas del país.

Pero como el show debe continuar, el día sábado tanto el oficialismo como la oposición convocaron movilizaciones en Caracas para protestar unos contra otros.

Maduro recibió una marcha en el Palacio Presidencial de Miraflores, desde donde dijo que el apagón es producto de “ataques de alta tecnología electromagnética contra las líneas de transmisión” con complicidad interna en Corpoelec, “se tomarán las medidas necesarias”, dijo.

Guaidó se concentró con sus seguidores en la avenida Victoria de Caracas, donde reiteró su llamado a un paro nacional y amenazó con activar el artículo 187 de la Constitución nacional, en su apartado 11, que establece la autorización de “misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”.

O sea que Maduro responsabiliza de todas las desgracias del país a Estados Unidos mientras que Guaidó amenaza, cada vez que puede, con llamar a los marines para que vengan a solucionar.

Mientras tanto el país sigue a oscuras. Y al final del túnel, tampoco se ve luz…..

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir