3.0 Noticias

Juan Manuel Palerm: “No se pueden entender los bancales sin la necesidad o la razón de ser de los cultivos”

 

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha acogido en la mañana de hoy la inauguración del IV Congreso Mundial ITLA Re – Encantar Bancales, organizado por el Gobierno de Canarias, con la colaboración con los siete cabildos, las dos universidades públicas canarias y la Fundación Cajacanarias.

El acto de apertura corrió a cargo de Juan Manuel Palerm,  arquitecto, director del Observatorio del Paisaje de Canarias y director del IV Congreso ITLA quien además ofreció la ponencia Paisajes de Bancales: Habitar, Cultivar y Proyectar, con la que quiso destacar la importancia de los bancales como el “elemento de referencia fundamental para las personas que construimos”.

“Como arquitecto y constructor que soy, comenzaba Palerm, no entiendo los bancales sin la necesidad o la razón de ser de los cultivos (…) Construir no depende solo de la arquitectura, sino de otros factores y elementos que intervienen mucho.”

El objetivo de este congreso, en palabras de su director, es entender el mecanismo de los territorios aterrazados y decidir si los bancales tienen alguna posibilidad en la actualidad, contribuir a su fortalecimiento e introducirlos en el lugar que les corresponde.

Por su parte, Timmi Tillman, antropólogo, investigador y coordinador de ITLA, realizó un alegato en defensa de la función conciliadora de este IV Congreso ITLA: “Antes de ver el camino hacia el re-encantamiento de las terrazas y bancales, debemos darles vida”. Y es que según este experto internacional, hay que recuperar el futuro de estos territorios que quizá han sido abandonados en el tiempo por razones de las fuerzas naturales, el poco interés de las administraciones y de los políticos o incluso por no existir mano de obra interesada en ellos.

 

Antonio Macías, catedrático de la Universidad de La Laguna perteneciente al departamento de Historia e Instituciones Económicas, y conocido por ser una enciclopedia viva de los mecanismos económicos de esta parte del Atlántico,  recordó que en Canarias los bancales tienen más de 3.000 años de historia. “El primer constructor fue el indígena que vino desde el norte de África (…) Los bancales se construyen por presión demográfica, en los años 60, cuando apareció el turismo, los bancales se abandonaron, con un efecto negativo sobre el paisaje. El bancal es patrimonio agrícola, pero también paisajístico. Este congreso es una piedra de toque y debe ser un punto de inflexión para rescatar esta herencia de nuestros mayores y potenciarla.”

La Sede Institucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria será el escenario los días 13, 14 y 15 de marzo, de las diferentes sesiones temáticas en las que participan profesionales de gran relevancia nacional e internacional. Del 16 al 18 están programadas exploraciones a territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La redacción y presentación de las conclusiones, junto con la clausura de este IV Congreso están previstas en La Gomera, del 19 al 22.

Créditos para estudiantes que asistan

Durante las jornadas del Congreso que tendrán lugar del 13 al 15 de marzo en la ULPGC, se elaborará un listado con estudiantes que asistan al primer bloque del Congreso y se le concederán créditos por ello. Con esta iniciativa, la organización del IV Congreso Mundial ITLA, ofrece el acceso gratuito al mismo a estudiantes universitarios.

El programa completo y actualizado está disponible en la web www.terracedlandscapes2019.es

Cuidar los bancales es mejorar la vida rural

 

Organizado por el Gobierno de Canarias (a través de la Consejería de Turismo y Cultura, la empresa pública Canarias Cultura en Red y el Observatorio del Paisaje de Canarias, en colaboración con los siete cabildos, las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria y la Fundación Cajacanarias, este IV Congreso Mundial trata de experimentar y compartir nuevas visiones, estrategias y propuestas innovadoras para los territorios de bancales y sus habitantes. Cuidar los territorios de terrazas es reconocer una serie de demandas de la sociedad actual, tales como la preservación del valor histórico y cultural, la mejora de la calidad de vida y la necesidad del ser humano de pertenencia a su territorio. En resumen, encontrar propuestas que permitan un triple objetivo: rescatar, cultivar y habitar bancales.

 

El Congreso comenzará en Gran Canaria, los días 13, 14 y 15, donde será la inauguración y se desarrollarán las sesiones temáticas. A continuación, del 16 al 18 están programadas exploraciones a territorios de bancales de Madeira, El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote. La redacción y presentación de las conclusiones, junto con la clausura de este IV Congreso están previstas en La Gomera, del 19 al 22.

El primer bloque plantea un enfoque teórico académico a través de líneas y sesiones temáticas con el objetivo de ubicar al Congreso en el debate de los territorios de bancales. El segundo bloque consiste en realizar una exploración de los territorios de bancales insulares que permitirá conocer y comprender el estado y problemática actual a través de las visitas y el trabajo de campo. El tercer bloque ofrece el intercambio de experiencias e ideas de las exploraciones insulares que permitirá obtener conclusiones que planteen nuevas estrategias y alternativas para Re-encantar los paisajes de bancales del mundo.

 

Territorios a rescatar

Los organizadores entienden que los bancales y/o terrazas son construcciones humanas realizadas para hacer frente a fuertes limitaciones orográficas y ambientales (topográficas, edáficas, climáticas…) y garantizar la oportunidad de obtener terrenos susceptibles de ser trabajados y cultivados. A partir de esa interacción, sociedad naturaleza, surge una cultura de aprovechamiento de los recursos (piedra, agua, suelos, semillas): una cultura y sabiduría de una localidad y su población.

 

En la actualidad, los bancales, sus formas y estructuras, su hábitat, sus funciones y sus cultivos, se encuentran en retroceso (rotura de los muros de contención y posterior pérdida de los suelos de cultivo y de la tierra, el abandono…) con un consecuente e importante cambio del valor y de percepción del paisaje.

 

Se trata del IV Congreso mundial tras los celebrados en Mengzi, en la provincia de Yunnan (República Popular China), Cusco (Perú) y Venecia y Padua (Italia). Además, durante el año pasado, se organizaron cuatro talleres y seminarios en distintas islas de Canarias, cuyos resultados y experiencias servirán como base para las sesiones y experiencias insulares propias del IV Congreso.

 

Click para comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Si crees en la libertad, en Canarias3puntocero podrás encontrarla. La independencia no se regala, hay que conquistarla a diario. Y no es fácil. Lo sabes, o lo imaginas. Si en algún momento dejaste de creer en el buen periodismo, esperamos que en Canarias3puntocero puedas reconciliarte con él. El precio de la libertad, la independencia y el buen periodismo no es alto. Ayúdanos. Hazte socio de Canarias3puntocero. Gracias de antemano.

Cajasiete Hospiten Binter La Caixa ANÚNCIESE AQUÍ
BinterNT TenerifeToday 2Informática

Copyright © 2015 - Canarias3puntocero.

subir